Cómo terminó y quién ganó en ‘Civil War 2’ de Marvel

Este miércoles Marvel publicó ‘Civil War 2 #8’, el número final de la miniserie que funciona como una secuela a la exitosa ‘Civil War’ original, publicada en el 2006. En esta ocasión, la editorial decidió agarrarse del éxito de ‘Capitán América: Civil War’ para crear esta segunda parte en la que los hechos no son realmente una continuación directa de la primera historia, pero usan el mismo argumento: el universo Marvel se divide en dos bandos que no logran ponerse de acuerdo sobre un tema. 

En ‘Civil War 2’ el tema del conflicto era uno solo: Ulises es un inhumano que puede ver el futuro, por ello Captain Marvel (Carol Danvers) decide que pueden usarlo para prevenir crímenes y grandes catástrofes. Pero Iron Man (Tony Stark) piensa que el castigo no puede venir antes del crimen.

Con el octavo número la historia terminó y ya hay un ganador y consecuencias. ADVERTENCIA DE SPOILERS.

¿Quién ganó y cómo?

Screen Shot 2016-12-28 at 3.44.07 PM

El enfrentamiento final de la nueva guerra civil fue únicamente entre Carol Danvers y Tony Stark, quienes batallaron una última vez por Spider-Man (Miles Morales, no Peter Parker). El escenario fue el siguiente: Ulises tuvo una de sus visiones, en la cual Spider-Man mataba al Capitán América en las escaleras del capitolio en Washington.

Spider-Man decide ir hasta Washington para demostrar que él nunca cometería ese crimen; Capitán América piensa igual y también llega al lugar. Por desgracia, tener a los dos héroes justo en la locación donde supuestamente sucederá el asesinato no es una buena señal. Por ello, Carol llega al lugar y le pide a Spider-Man que la acompañe.

Cuando este se resiste, Carol pasa al ataque y descubre que el héroe está rodeado de un campo de energía. Tony Stark había protegido a Miles y entra en su defensa, iniciando un violento enfrentamiento con Captain Marvel.

Screen Shot 2016-12-28 at 3.45.52 PM

Mientras ambos héroes tratan de vencer al otro, Ulises tiene tiene varias visiones, demostrando que nunca vio ‘el futuro’, sino ‘un futuro’. El joven viaja entre varios futuros alternos: la era de Ultron, la invasión marciana, el asesinato del Capitán América, etc., para finalmente descubrir que todo este tiempo sus poderes estuvieron evolucionando hasta un punto tal que la entidad cósmica conocida como Eternity lo invita a unirse a otros seres superiores. Así Ulises desaparece. 

En la tierra las cosas no salen nada bien: Carol derrota a Iron Man, aparentemente matándolo. Inmediatamente descubrimos que Tony Stark no está muerto (como se venía especulando por varios títulos que fueron publicados hace unas semanas y se ubican después del final de ‘Civil War 2’); en cambio, está en una especie de coma.

Screen Shot 2016-12-28 at 3.50.08 PM

El problema es que Tony ha estado experimentando consigo mismo por años y por lo tanto no hay forma de tratarlo o  curarlo, pues su biología es única ahora. Así, Stark simplemente se mantiene en un sueño profundo.

Al final, Carol tiene una reunión con el presidente, quien le ofrece ayudarla con cualquier cosa que desee.

Screen Shot 2016-12-28 at 3.53.43 PM

¿Cuales fueron las consecuencias de ‘Civil War 2’?

Por ahora las cosas quedaron así:

– Stark está en un estado de coma del cual nadie puede sacarlo.

Riri Williams es la nueva Iron Man, bajo el nombre de Iron Hearth.

– También el Doctor Doom es un nuevo Iron Man.

– War Machine (James Rhodes) está muerto.

– Hulk (Bruce Banner) está muerto.

– Los Guardianes de la Galaxia están divididos y varados en la tierra.

– Un grupo de héroes jóvenes se han reunido para crear los Champions.

– She-Hulk está en un constante estado de ira.

– Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist se reunirán como los Defenders (claramente Marvel quiere aprovechar la miniserie de Netflix del próximo año, que tiene a los mismos personajes).

Lejos de lograr el impacto de ‘Civil War’ de Mark Millar en el 2006 y el 2007, ‘Civil War 2’, de Brian Michael Bendis, llega a su fin. El evento fue la suma de momentos interesantes, pero nunca tuvo el ritmo o estructura adecuada. Tal vez la fatiga de ‘eventos que cambian al universo Marvel para siempre’ se sigue acentuando en la industria. O tal vez impulsar historias y eventos por el afán de colgarse de la popularidad de un filme no es la mejor idea para crear un cómic que afecta toda la línea editorial. Cabe señalar, no obstante, que el arte de David Márquez nunca decepcionó.

Pueden comprar los números de la miniserie en Comixology o la aplicación de Marvel Unlimited.

Imágenes: Marvel.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

  • Puede ser la fatiga de eventos, yo personalmente, lo atribuyó al pésimo guión de Bendis. Al comenzar planteó una premisa semi interesante, pues era casi una copia de minority report, pero con el correr de los números fue perdiendo ritmo e interés. Los dos últimos números están dedicados a una larga y aburrida pelea entre Ironman y Captain Marvel , tanto que yo creo que en buena parte de ella ni ellos recuerdn muy bien porque están peleando. El resto de los personajes en estos números está de adorno, no hacen nada. Finalmente se revela que las visiones de Ulysses acerca del futuro son varias,lo que le da la razón a Stark. No se ve una escena donde Carol Danvers lamente lo sucedido, o relexione. En fin Bendis no está para esto, ya lo había hecho muy mal en Secret Invasion. PD: este evento pudo durar 4-5 números.

Archivos