¿Cómo conectar la pintura con la industria audiovisual? Duvan López, pintor de BOGOCINE, nos cuenta

BOGOCINE'

El día de hoy, 23 de noviembre, BOGOCINE está realizando la clausura de su gran evento 2023, donde se presentaron películas colombianas e internacionales a cientos de asistentes. Además, contaron con algunas charlas como el panel de inteligencia artificial en la industria audiovisual. 

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de conversar con Duvan López, pintor escultor y poeta colombiano. Su obra incluye dibujo, pintura, escultura y arte digital y, en esta ocasión, fue el encargado de pintar el afiche oficial del evento en esta versión. 

¿Pensaste alguna vez contribuir con tu arte a BOGOCINE?

Siempre he sabido de la importancia del festival de cine de Bogotá, pues conozco la historia de las colaboraciones de artistas importantes  con el festival. Sin embargo, al vivir fuera del país , no había hecho presencia en Colombia , razón esta que dificultaba mi colaboración con el festival. Mi amistad con Henry data de años atrás, el año pasado coincidimos en un evento y me propuso la idea, que acepte honrado por la oportunidad pues creo esta es una puerta importante para que el trabajo de los artistas sea conocido en el país.

¿En qué te inspiraste para desarrollar el afiche del festival?

Mi obra actual está basada en los descubrimientos de la Neuriciencia, que considera que la obra es un campo energético que interactúa con el espectador generando corrientes que inciden en su bienestar.  La obra habla de la energía que poseemos y compartimos con los demás en un juego múltiple de interacciones.  Somos actores de una película personal permanente y la calidad de energía que emitamos nos será devuelta por nuestros interlocutores.  El cine es una herramienta fabulosa para educar.

Creo profundamente que el arte es un constructor de humanidad.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta la inteligencia artificial a la industria audiovisual?

¿Cómo conectar la pintura con el séptimo arte, al menos en BOGOCINE?

BOGOCINE desde sus inicios ha sido un puente para que los Colombianos conozcan a sus pintores, siendo una ventana que llega a donde el trabajo de los museos y galerías de arte no accede. El cuadro, al fijar lo bello en una imagen permanente, se convierte en signo que permanece a través del tiemp. Esto permite a los espectadores el recuerdo de un acto fugaz, para saborear nuevamente lo emotivo del film que aman y quieren recordar.

¿Consideras que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial afectarán a este tipo de eventos como BOGOCINE?

Lo nuevo siempre es una herramienta a la cual el ser humano se adapta para continuar su eterno proceso de aprendizaje. Mientras lo humano sea el sello de cine, esta colaboración será fecunda. Hago énfasis en que la máquina jamás nos quitará el deseo de soñar y que la creatividad latinoamericana unida a la técnica siempre nos sorprenderá.

¿Cuál crees que es el mensaje que pretende transmitir BOGOCINE? ¿Conecta tu mensaje como artista con el del festival? 

El Festival forma parte del imaginario de miles de colombianos, es un espacio sin el cual mucha información importante no llegaría a estas personas. Así, es absolutamente necesario hoy que los artistas tengan espacios donde compartir con el público sus personales puntos de vista sobre este caótico mundo actual.

Imagen: Festival de Cine de Bogotá

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos