‘Boyhood’: 12 años en la vida de un niño resumidas en una película

La larga historia de un niño para llegar a ser adulto. Imagen: Boyhood
La larga historia de un niño para llegar a ser adulto. Imagen: Boyhood
La larga historia de un niño para llegar a ser adulto. Imagen: Boyhood

Durante el festival de cine de Sundance, Richard Linklater presentó su entrega más ambiciosa hasta el momento: ‘Boyhood’. El film duró 12 años en construcción, mientras seguía el crecimiento de su personaje principal. Un proyecto que no se había visto en muchos años de historia del cine. La película resume el crecimiento de Mason (Ellar Coltrane) desde que era un niño de seis años hasta cuando entra como ‘primíparo’ a la universidad.

La producción duró 12 años, pero sólo tuvo 39 días de rodaje. En ese periodo de tiempo el equipo técnico de Linklater se reunía en varias ocasiones cada año para filmar segmentos de la historia que quería relatar el director. Ethan HawkePatricia Arquette interpretaron el rol de los padres de Mason, una pareja divorciada que se turna sus momentos con el joven protagonista de la historia.

Durante la proyección debut en Sundance, Linklater conceptualizó su película en que “quería hacer algo sobre la infancia”. De ahí nació la idea de seguir el crecimiento de un niño durante varios años, capturar momentos pequeños y luego condensarlo en una historia. A pesar de tener una línea planeada el director estaba abierto a cualquier cambio que pudiera crear un giro en la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=bXQ1255R1qg

The Verge dice que los documentales y las secuelas son las únicas que han retomado personajes para mostrar su desarrollo desde que fueron presentados por primera vez, pero que nunca una película de ficción ha intentado examinar en tiempo real la vida de alguien. Hay que tener en cuenta, por supuesto, que series como ‘Harry Potter’ muestran el crecimiento de una persona, pero no en de modo uniforme.

Sin embargo François Truffaut, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, ya había hecho este gran proyecto basado en la premisa de contar la infancia. De 1959 a 1979 el director francés siguió en tiempo real el crecimiento de su personaje Antoine Doinel (interpretado por Jean-Pierre Léaud) en una serie de seis películas, que comenzó con ‘Los 400 golpes’ y terminó en ‘El amor en fuga’.

Será interesante ver la película de Linklater cuando pase de los festivales a las pantallas comerciales.

Sergio Fabara

Sergio Fabara

"La curiosidad mató al gato" es el refrán más hermoso que existe, aquel gato murió buscando algo por lo que vivir. Y así mismo, probablemente moriré en la búsqueda de saciar mi curiosidad con el mundo. Me gusta mucho el cine asiático, los romances de Wong Kar-Wai, y los monstruosos personajes de Takashi Miike. Me encanta pokemon y megaman, y debo decir que la influencia que tengo por parte de los videojuegos y el anime han influenciado mucho como veo la fotografía y el cine. Y ahora entro aquí a ENTER.CO, buscando conocer nueva información sobre este mundo, y escribirla en imágenes. Me gusta el chocolate blanco.

View all posts

2 comments

  • «Un proyecto que no se había visto en muchos años de historia del cine» ==> Esta es una afirmacion muy Errada, te puedo dar una lista de films que han sido hecha de esta forma desde el Artista que se toma imagenes diaria. Hasta el cineasta que toma el archivo familiarar, para hacer una pelicula de su vida con una madre ezquisofrenica…

    Pero toco verla!

  • «Un proyecto que no se había visto en muchos años de historia del cine» ==> Esta es una afirmacion muy Errada, te puedo dar una lista de films que han sido hecha de esta forma desde el Artista que se toma imagenes diaria. Hasta el cineasta que toma el archivo familiarar, para hacer una pelicula de su vida con una madre ezquisofrenica…

    Pero toco verla!

Archivos