Artistas locales del Estéreo Picnic hablan sobre el streaming

Richard Blair y Erika Muñoz hablaron con ENTER.CO del streaming.
Richard Blair y Erika Muñoz hablaron con ENTER.CO del streaming.
Richard Blair y Erika Muñoz hablaron con ENTER.CO del streaming.

Este jueves, viernes y sábado tendremos una nueva edición de Estéreo Picnic, uno de los festivales de música más relevantes en Colombia. Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de los artistas nacionales que se presentarán este fin de semana y aprovechamos para conocer su opinión sobre las plataformas de streaming como Apple Music, Deezer y Spotify, tan comunes en la forma en la que ahora los usuarios consumen música.

En términos generales, casi ninguno utiliza ese tipo de plataformas. Las razones variaban entre ser músicos y seguir apoyando el formato físico, porque la calidad del sonido en streaming no es lo misma que la del vinilo, porque se acostumbraron a un formato de música en especial (como CD o vinilos) o porque las ganancias que les genera el streaming son muy bajas, aunque casi todos reconocieron la importancia que tiene a la hora de darse a conocer.

Hablamos con Juan Pablo Horna, Juan Manuel Osorio y Federico Tisnés, tres de los miembros de la banda de música alternativa Ismael Ayende y nos dijeron que casi no les gustaba el streaming: “Es una buena forma para llegar a personas de otros países, pero ya nos acostumbramos a comprar y escuchar en formato físico”, dijo Juan Manuel.

Otra de las bandas colombianas más importantes del festival es Sidestepper, una leyenda en la música electrónica y bailable en nuestro país. De hecho, el año pasado su álbum ‘Supernatural Love’ fue uno de los más importantes y reconocido en sitios de talla internacional como The Guardian.

En términos generales, casi ninguno utiliza plataformas de streaming

Dos de sus miembros principales, Richard Blair y Erika Muñoz, nos hablaron de lo importante que ha sido regresar a la música (Sidestepper no sacaba un álbum desde 2007). Ambos prefieren la copa física, aunque según Erika: “Siempre hay gente a la que le gusta. Hay un mercado para la gente que escucha vinilo y hay un mercado para la gente de streaming. Ahora hay un mundo de posibilidades para los que quieran acceder a la música; lo importante es que quieran acceder a la música”. Por su parte, Blair agregó: “Aunque prefiero el vinilo, es cierto que con el streaming está mejorando que los músicos se den a conocer. Hay otras fuentes de ingresos como YouTube”.

También conversamos con Revólver Plateado, una de las bandas que ha tenido muchísimo éxito en los últimos años, al punto de que además de tocar en el Estéreo Picnic, fueron elegidos como la banda que dará apertura al concierto de The Rolling Stones. “No podemos ir en contra de la corriente, hay que adaptarnos. Es una facilidad y una manera muy interesante de llegarle a más público. Ya no compramos discos, eso nos daña el ‘caminao’ un poco, pero también nos obliga a otras cosas, a tocar en vivo, por ejemplo. Nos empieza a exigir a todos los músicos a hacer un trabajo mucho más interesante”, dijo un integrante de la banda. 

Sobre las diferentes fuentes de ingreso que puede tener una banda (ventas físicas, streaming, presentaciones en vivo), Revólver Plateado aseguró que “una banda pequeña casi no siente eso. Nosotros como banda emergente no nos damos cuenta si es mejor o peor”, dijeron. Además, aprovecharon para decir que siempre fueron seguidores de los acetatos y que ahora que están volviendo a estar de moda, les parece súper interesante que esté subiendo eso, porque “no hay como el sonido del vinilo”.

La guerra entre cuál plataforma de streaming es mejor o peor la batalla fue entre Deezer y Spotify, aunque cabe resaltar que muchos dijeron que les gustaba YouTube, una plataforma que está pensada para consumir video y no audio, pero aún así dijeron que era súper completa y muy rentable.

No hay como el sonido del vinilo

Solo MNKYBSSNSS mencionó a Apple Music. Para esta banda: “El negocio de la música ha cambiado bastante, antes se regía por vender las copias físicas, luego pasó a venta digital y luego pasó a streaming. Un proceso que ha ido cambiando porque ahora la gente tiene cada vez más acceso a la música. Entre más la gente pueda tener la oportunidad de escuchar toda la música es mejor. Las plataformas te brindan una audiencia bastante grande”.

Estéreo Picnic se llevará a cabo el 10, 11 y 12 de marzo en el Parque Norte de Bogotá. Aquí pueden leer algunas recomendaciones para vivir mejor el festival

Imagen: ENTER.CO tomada con un Samsung Galaxy Note 5.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

2 comments

  • Spotify paga, en promedio, US$0.7c por cada stream. Con que uno escuche una canción 142 veces ya está pagando más que los US$0.99 que costaría comprarla digitalmente. Ahora, si se piensa en un álbum físico CD/DVD, con ~1420 (US$9.90) reproducciones de streaming de todas las canciones de un álbum, están ganando más y no tienen que pagar CD, caja, transporte, distribución, comisión, nada. A la larga les conviene el streaming. A mis artistas favoritos (que antes compraba físicamente) fácilmente los escucho al menos mil veces en un año y voy años escuchándolos. Estar en listas de reproducción, estar en lo más viral del día/semana, estar en el top les ayuda a conseguir nuevos fans y darse a conocer.

  • Spotify paga, en promedio, US$0.7c por cada stream. Con que uno escuche una canción 142 veces ya está pagando más que los US$0.99 que costaría comprarla digitalmente. Ahora, si se piensa en un álbum físico CD/DVD, con ~1420 (US$9.90) reproducciones de streaming de todas las canciones de un álbum, están ganando más y no tienen que pagar CD, caja, transporte, distribución, comisión, nada. A la larga les conviene el streaming. A mis artistas favoritos (que antes compraba físicamente) fácilmente los escucho al menos mil veces en un año y voy años escuchándolos. Estar en listas de reproducción, estar en lo más viral del día/semana, estar en el top les ayuda a conseguir nuevos fans y darse a conocer.

Archivos