Artistas le declaran la guerra a Spotify en el lanzamiento de Tidal

Así fue el lanzamiento de Tidal, el nuevo servicio de streaming en el mercado.
Así fue el lanzamiento de Tidal, el nuevo servicio de streaming en el mercado.

Hace unas horas les contamos acerca del relanzamiento de Tidal, la plataforma de streaming noruega que compró Jay-Z a comienzos de este año. A través de streaming en vivo pudimos ver la rueda de prensa en la que se hizo oficial la salida al mercado del servicio. 

En una ceremonia celebrada en Nueva York, varios artistas de gran influencia en el mundo de la música como Alicia Keys, Nicki Minaj, Jack White, Daft Punk, Madonna, Rihanna, Usher, Beyoncé, Kanye West, Win Butler, Chris Martin, Calvin Harris, entre otros hicieron su aparición para respaldar a la nueva plataforma, gesto que puede entenderse como una guerra declarada contra otras plataformas como Spotify, Deezer, Rdio y Pandora.

Esto se hizo más evidente cuando Alicia Keys tomó la palabra y dio un discurso en el que manifestó las ventajas de Tidal sobre otros servicios de streaming. La artista también definió Tidal como “el primer servicio de música por streaming que combina la mejor calidad de sonido de alta fidelidad, los videos en alta definición así como selecciones editoriales de expertos”. 

Alicia Keys en su discurso sobre el poder de la música y las ventajas de Tidal.
Alicia Keys en su discurso sobre el poder de la música y las ventajas de Tidal.

Además, Keys hizo énfasis en el poderoso hecho de estar todos reunidos en ese escenario para respaldar este nuevo servicio que, según la cantante, “cambiará la historia de la música”. Además, esta sería la primera plataforma hecha por los propios artistas para todos sus seguidores.

También habló sobre la música como la única fuerza para cambiar el mundo y la influencia que tienen las canciones en la vida de las personas, citando a músicos como Jimi Hendrix y hasta al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, con su famosa cita: “Sin música, la vida sería un error”. 

Como un ritual, Alicia invitó a los artistas asistentes a firmar la declaración y su compromiso por ofrecer una plataforma que conecta a los artistas con los fanáticos. También prometió que en Tidal habrá experiencias exclusivas que no van a encontrar en ningún otro lugar y que será un servicio que promueve la sostenibilidad de la música.

Jay-Z, nuevo propietario de Tidal, firma la declaración.
Jay-Z, nuevo propietario de Tidal, firma la declaración.

“Nuestra misión va más allá del comercio, más allá de la tecnología. Nuestro propósito es preservar la importancia de la música en nuestras vidas. La música es el lenguaje del amor, de la risa, de la angustia, del misterio, es el verdadero lenguaje universal. No existe un alma viviente que pueda negar este impacto”, declaró la cantante.

Es cierto que Tidal llegó tarde a la competencia y cuenta con la desventaja de tener en el camino la experiencia de sus rivales. Sin embargo, el hecho de que estos artistas se hayan reunido en un escenario para respaldar el servicio y declaren que es el único que retribuye de manera justa a los artistas es una afirmación crucial para la industria.

Es importante ver cómo los artistas se dieron cuenta de la importancia que tiene la transmisión de música por internet y como es uno de los medios de distribución más importantes. No olvidemos el más reciente reporte de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos que ratifica que los ingresos por streaming fueron mayores al de las ventas de los CD.

Este es el comienzo de una nueva era”, exclamó Alicia Keys para todos los asistentes. Como pudo confirmar The Verge, Tidal además se comprometió a pagar el doble a los artistas por los derechos de transmisión en la plataforma, una gran diferencia con sus rivales, a quienes se les ha acusado en el pasado de pagar muy poco por la reproducción de las canciones.

Además, como lo dijimos en la nota anterior, otra gran diferencia es la eliminación del servicio gratuito con publicidad en el medio. Tidal solo ofrece dos planes pagos: uno Premium a 9,99 dólares (igual que Spotify en Estados Unidos) y uno Hi-Fi, por 19.99 dólares.

Así como cuando Spotify llegó al mercado, se tardó unos cuantos meses en llegar a nuestro país, ese parece ser el caso de Tidal, que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, varios países de Europa como Austria, Francia, Italia, Alemania; así como en otros territorios como Hong Kong, Singapore o Australia. En este enlace pueden ver todos los lugares habilitados.

Estaremos atentos de su recepción en el mundo, la que seguramente permitirá la expansión o no de la plataforma en otros lugares como sería el caso de Latinoamérica.

Personalmente, creo que Tidal tiene una ventaja evidente con su centro de noticias y entrevistas exclusivas. Esta sección no existe en sus competidores más grandes, y dándole un vistazo, está muy bien diseñada y cuenta con artículos muy interesantes. Por ahora, es mi parte favorita de la plataforma. Esperamos poder probarla muy pronto.

Imágenes: capturas de pantalla.

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

24 comments

  • Pero yo la pude descargar ayer e incluso probarla, hacer mi lista de favoritos… Se igual a los demás…

  • Pero yo la pude descargar ayer e incluso probarla, hacer mi lista de favoritos… Se igual a los demás…

  • «Nuestra misión va más allá del comercio, más allá de la tecnología» Si fuera verdad tendrían una opcion gratuita, pero esta plataforma no va a durar sólo ofreciendo el servicio por pago.

  • «Nuestra misión va más allá del comercio, más allá de la tecnología» Si fuera verdad tendrían una opcion gratuita, pero esta plataforma no va a durar sólo ofreciendo el servicio por pago.

      • Gratis no, que ganen lo justo… nada mas… para que necesitan tanto dinero? hay gente en el mundo que no puede acceder a esos recursos, simplemente por que hay gente acumulando ese dinero

      • Gratis no, que ganen lo justo… nada mas… para que necesitan tanto dinero? hay gente en el mundo que no puede acceder a esos recursos, simplemente por que hay gente acumulando ese dinero

  • No se, me parece mucho ruido y que realmente la campaña fue muy mala, si la expectativa fue mucha,pero también mucha gente ni entendió que es TIDAL lo digo basándome en los comentarios de la gente al ver los links del lanzamiento en el FB de Daft Punk, otra cosa eso de la exclusividad no es que sea algo muy bueno en la música, si bien a los artistas puede que les paguen mas a la gente no le gusta que la obliguen a tener algo y en mercados como Colombia dudo que la gente pague 19.99 dolares (51.992 pesos colombianos), por el HI FI, empezando ¿sabrán que es el HI FI o si quiera notaran la diferencia? ademas que los servicios de datos en Colombia ya son bastante caros y hay emperezas como Spotify y Deezer que ya tienen alianza con algunos proveedores de Internet celular y el consumo de datos del HI FI no bebe ser para nada moderado.

  • No se, me parece mucho ruido y que realmente la campaña fue muy mala, si la expectativa fue mucha,pero también mucha gente ni entendió que es TIDAL lo digo basándome en los comentarios de la gente al ver los links del lanzamiento en el FB de Daft Punk, otra cosa eso de la exclusividad no es que sea algo muy bueno en la música, si bien a los artistas puede que les paguen mas a la gente no le gusta que la obliguen a tener algo y en mercados como Colombia dudo que la gente pague 19.99 dolares (51.992 pesos colombianos), por el HI FI, empezando ¿sabrán que es el HI FI o si quiera notaran la diferencia? ademas que los servicios de datos en Colombia ya son bastante caros y hay emperezas como Spotify y Deezer que ya tienen alianza con algunos proveedores de Internet celular y el consumo de datos del HI FI no bebe ser para nada moderado.

  • esa plataforma los dejara en ridículo, en si la campaña de marketing y la estética del sitio es para nada creativo, deberían replantear la forma de ganar por su música por que por mas que quieran siempre habrán perdidas.

  • esa plataforma los dejara en ridículo, en si la campaña de marketing y la estética del sitio es para nada creativo, deberían replantear la forma de ganar por su música por que por mas que quieran siempre habrán perdidas.

  • Tan altruístas… nada que ver con el hecho de que el niche les ofreció el doble de plata que la competencia, nada que ver…

  • Tan altruístas… nada que ver con el hecho de que el niche les ofreció el doble de plata que la competencia, nada que ver…

Archivos