Alan Moore, escritor de ‘Watchmen’, se retira de los cómics

Desde Londres el autor anunció su retiro.
Desde Londres el autor anunció su retiro.
Desde Londres el autor anunció su retiro.

‘The Killing Joke’, ‘V for Vendetta’, ‘Swamp Thing’, ‘Whatever Happen with the Man of Tomorrow’, ‘From Hell’, ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ y por supuesto ‘Watchmen’ (entre muchos más), son algunas de las obras más importantes de la historia del cómic, todas escritas por Alan Moore, considerado por gran parte de la industria como el mejor guionista del noveno arte.

Moore anunció el día de hoy su retiro de las viñetas, dejando a sus espaldas un legado que influye a cientos de obras y artistas que día a día hacen cómics en todo el planeta. Difícilmente un amante del noveno arte no reconoce ‘Watchmen’, una historieta que sigue demostrando su influencia 30 años después y es considerada, por muchos, el mejor cómic del género de superhéroes.

Desde The Guardian informan que Moore se refirió al tema en una rueda de prensa, donde dijo que su carrera en el terreno de los cómics ha terminado, algo que le permitirá concentrarse en realizar cine y literatura. Claro que su retiro no es inmediato, pues aun tiene tres publicaciones que terminar con Avatar Press: ‘Providence’, ‘Cinema Purgatorio’ y el tomo final de ‘The League of Extraordinary Gentlemen’. Pero después de eso no seguirán más cómics.

El autor se refirió a sus razones para dejar el género:Creo que he hecho suficientes cómics, he hecho todo lo que puedo y si fuese a continuar con los cómics, inevitablemente las ideas sufrirían, inevitablemente me verían volver a territorio conocido y creo que tanto ustedes como yo se merecen algo mejor que eso (…) Sé que soy capaz de hacer cualquier cosa que cualquiera haga en los cómics, no necesito probármelo o probárselo a alguien, pero estas otras áreas (cine y literatura) son mucho más excitantes para mi».

En las declaraciones de Moore no podía faltar un puntapie a los cómics de superhéroes: Las películas de superhéroes, con personajes que fueron inventados por Jack Kirby en los sesentas o antes… les tengo cariño a esos personajes por lo que fueron para mí cuando tenía 13 años, eran diseñados y creados de forma brillante. Pero eso fue hace 50 años. Creo que el siglo necesita, merece, su propia cultura (…) Se merece a artistas que intenten decir cosas que son relevantes a los tiempos que estamos viviendo. Esa es una forma de decir que estoy real, realmente aburrido de Batman».

Desde hace años Moore ha sido bastante comunicativo sobre su desprecio al género de superhéroes, al cual considera totalmente desechable en la actualidad. Por supuesto la visión de Moore está permeada por sus roces con DC Comics, pero es difícil debatir al hombre que revolucionó el género de las capas y los súperpoderes.

Sin duda es buen momento para darles una lista de recomendados definitivos del autor (todas son obras que no envejecen y que mantienen su calidad):

– ‘Miracleman’

– ‘Watchmen’

– ‘V for Vendetta’

– ‘The Killing Joke’

– ‘Swamp Thing’

– ‘Whatever Happen with the Man of Tomorrow’

– ‘From Hell’

– ‘Top 10’

Imagen: Página oficial del autor.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos