Ahora, la voz de Darth Vader será creada con Inteligencia artificial

Darth Vader

¡Yo soy tu padre! Seguro leíste la frase con la voz de Darth Vader, bueno, lamentamos informarte que las próximas secuelas de Star Wars no estarán acompañadas de la voz real del personaje…pero ni siquiera lo notarás. James Earl Jones, la voz detrás del mítico Darth Vader llegó a un acuerdo con Disney para que la compañía imite su voz.

Dicho así, la compañía detrás de las nuevas series de la saga, tiene el aval de Jones para replicar su voz a través de inteligencia artificial. Tal y como comentan nuestros colegas de Vanity Fair, el acuerdo entre el actor y Disney se llevó a cabo durante la transmisión de la serie Obi- Wan Kenobi. Para ello, Disney utiliza una herramienta de Inteligencia Artificial llamada ‘Respeecher’.

La decisión de imitar la voz del personaje mediante IA surgió al notar que James Earl Jones, quien actualmente tiene 91 años, ya no tiene la misma mítica voz de sus 45 años. Además, Matthew Wood, supervisor de edición de sonido en Lucasfilm comentó a Vanity Fair que James Earl Jones: “Había mencionado que estaba buscando liquidar a este personaje en particular. Entonces, ¿cómo avanzamos?”. En ese momento, la compañía se puso en contacto con Respeecher; al conocerlo, Jones no se negó a firmar el uso de sus grabaciones de voz para mantener a Vader vivo.  Finalmente el uso de herramientas tecnológicas son apropiadas para un personaje que es medio mecánico.

Te puede interesar: Las series y películas de Netflix que se estrenan en octubre de 2022

Respeecher es una herramienta basada en inteligencia artificial creada por una compañía ucraniana. Gracias al aprendizaje profundo del sistema, éste puede replicar voces humanas de manera casi indistinguible a la versión real. Para ello, se utilizan registros de grabaciones anteriores, en este caso de Earl Jones; con las grabaciones se crea un modelo de voz que puede ser interpretada por otro actor. Su funcionamiento es similar al autotune que utilizado en la industria musical.

Lucasfilm ya había hecho uso de esta tecnología en algunas producciones. Por ejemplo, la voz de Mark Hamill en The Mandalorian fue creada con IA. Ahora, la productora tiene planeado llevar su propia versión de Darth Vader a otras producciones.

imagen: Star Wars

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos