Activision/Blizzard demandado ¿Qué pasó?

Activision

Activision/Blizzard está en el ojo del huracán. Y, aunque en un año como 2021 que no parece dejar de lanzar nuevas cosas por las cuales estar preocupado algunos pueden preferir apartar la mirada, sugerimos que en este caso conozcas los elementos más generales de lo ocurrido. Primero, porque las acusaciones frente al estudio son graves. Pero, más importante, porque si algo ha demostrado la historia es que la mayoría de polémicas de este tipo requieren de acciones de la misma comunidad para obligar cambios.

Así que, a favor de la economía de tiempo, en ENTER.CO te resumimos los elementos más importantes de demanda frente a Activision/Blizzard.

¿Qué pasó?

El 22 de julio se presentó una demanda contra Activision/Blizzard en la que se denuncian condiciones de trabajo contra las mujeres. Puedes encontrar la demanda en este enlace.

¿Quién los está demandando?

Esto es importante, porque los está demandando todo el estado de California (donde están ubicada la sede principal de Activision). La demanda fue realizada por el Departamento de empleo justo y alojamiento.

¿Por qué los están demandando?

La demanda viene después de una investigación de dos años en los cuales el estado de California asegura que Activision no solo creó un entorno desigual para que las mujeres trabajaran, sino que además de manera reiterativa se negó a realizar cambios que podrían ayudar a mejorar estas condiciones.

¿Pero específicamente de qué se les está acusando?

Estos son algunos de los elementos que la investigación encontró:

Las mujeres en Activision/Blizzard tienen un sueldo, en promedio, 20% menor al de los hombres en la misma compañía.

También, a las mujeres se les asignan salarios iniciales menores. Por si fuera poco, reciben ascensos de manera menos frecuente, pero son despedidas con mayor frecuencia que los hombres.

¿Pero todas estas acusaciones parecen un poco generales?

No. El documento cita a una mujer que trabajaba para Activision/Blizzard que solicitó un ascenso y un aumento de sueldo, considerando que ya estaba realizando un trabajo por el que sus compañeros hombres recibían esta compensación. ¿La respuesta de Activision? Que “no lo podían hacer en caso de que resultara embarazada y no pudiera ir a trabajar más porque le podría gustar más ser una mamá”.

¿Cuántos de estos testimonios hay?

Muchos, muchos más. Las acusaciones van desde empleadas que eran sacadas de salas de lactancia para hacer reuniones, hasta empleadas a las que les era solicitada cartas explicando qué iban a hacer con su tiempo libre, cuando estas solicitaban este tipo de ausencias.

Ok… pero seguramente Activision/Blizzard no sabía de esto

No solo lo sabían, sino que además incluso contrataron a firmas externas para confirmar la información. Y cuando estas firmas (que compartieron la información como parte de la investigación) confirmaron que había disparidad la compañía tomó la decisión de no hacer nada.

¿Nada?

Nada. De hecho, antes de la demanda, la AFL-CIO (la mayor unión de sindicatos en los Estados Unidos) ya había presentado una propuesta para incrementar la diversidad en sus oficinas, en enero de 2021.

Activision respondió que la propuesta era ‘inviable’.

¿Al menos no hay acusaciones de acoso sexual?

Oh. No.

Sí. En la costumbre de un ambiente hostil a las empleadas en compañías de videojuegos, Activision/Blizzard es descrita como una fraternidad de universidad. Algunos de los relatos hablan de los empleados (que usualmente llegaban borrachos) arrastrándose entre los cubículos para morbosear a las mujeres, hacer comentarios inapropiados y en diferentes ocasiones realizar contacto físico, hacer bromas sobre violaciones…

Pero recursos humanos seguramente conocía de estos eventos

La situación era conocida, pero las acciones contra los empleados limitada. Uno de los ejemplos más perturbadores de la demanda está contra el Director creativo de ‘WoW’, Alex Afrasiabi, cuyas conductas contra las mujeres eran tan recurrentes y tan fuera de la línea, que su oficina tenía el nombre de la ‘habitación Cosby’, en honor del comediante y violador, Bill Cosby.

Afrasiabi se retiró el año pasado de la compañía, sin sufrir algún tipo de castigo más que ‘regaños’ por parte de los directivos.

¿Qué ha dicho Activision?

En un comunicado que la compañía ha presentado se han defendido. Pero, dando la razón a la demanda, parecen tomar la actitud pasivo agresiva de asegurar que el ‘Activision actual no es así’ (cuando la demanda tiene dos años de investigación, quizás también en un intento de asegurar que es la división de Blizzard el problema.

Otro de los puntos más curiosos de su defensa está en que aseguran que la demanda es ‘la razón por la que muchas empresas están dejando el estado de California’, asegurando que se trata de un procedimiento burócrata para ‘atacar la compañía’.

¿Y qué están haciendo los jugadores?

Como siempre, la discusión está dividida entre aquellos que le dan menor importancia a la demanda, entre otros que de manera activa están buscando protestar contra la compañía. Algunos han tomado la determinación de realizar protestas en juegos como WoW, mientras que otros piden dejar de jugar los juegos de la compañía como una manera de generar presión y solicitar acciones claras y evidentes.

Imágenes: Activision

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos