8 películas latinoamericanas que todos deberíamos ver

Portada notaFINAL
Conoce estas películas latinoamericanas que todos deberíamos ver.

En nuestro listado de películas favoritas deberíamos reservar varios espacios para el cine latinoamericano.

A pesar de que la realización de películas en América Latina ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos, haciendo que más del 70% de la producción cinematográfica del continente se concentre en países como Argentina, Brasil y México, hoy en día es posible referenciar buenos largometrajes en otras naciones como Perú, Chile y Colombia.

Algunas de estas películas han obtenido reconocimientos en festivales de cine internacionales, y demuestran que contar buenas historias no es una habilidad reservada para los grandes de Hollywood o Europa.

Clasificándolas por países, les compartimos ocho películas latinoamericanas que todos deberíamos ver. Estas claramente no son las únicas, pero sí una muestra ‘mínima’ de los films latinos que todos deberíamos conocer.

Perú

‘La teta asustada’

La teta asustada 2

‘La teta asustada’ es una película dirigida por Claudia Llosa, sobrina del escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Fue estrenada en el año 2009, y narra la historia de Fausta, una joven que sufre una extraña enfermedad (‘la teta asustada’), que transmite el sufrimiento que experimentaron las mujeres violadas durante la época de terrorismo que vivió Perú entre 1980 y 2000 a sus hijos, a través de la leche materna.

Buena parte de la película se concentra en las dificultades de Fausta para relacionarse con las personas, en especial con los hombres, a raíz de esta enfermedad, y en el rumor popular de cómo algunas mujeres se protegían de las violaciones al introducirse un tubérculo en la vagina, lo que hacía que fueran rechazadas por los violadores. En la película, Fausta hace lo mismo porque sus miedos y traumas no la dejan ver que el mundo ha cambiado.

La película muestra los barrios populares de Perú, sus costumbres y formas de vida, y destaca el Quechua, una lengua indígena característica de Perú, Boliva y Chile. Fue galardonada con el Oso de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Berlín, y en 2010, fue nominada al Premio Óscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al Premio Óscar.

Argentina

‘Relatos salvajes’

Relatos Salvajes

Relatos salvajes es una película de comedia y drama, escrita y dirigida por Damián Szifron en 2014. Reúne seis relatos cortos (‘Pasternak’, ‘Las ratas’, ‘El más fuerte’, ‘Bombita’, ‘La propuesta’ y ‘Hasta que la muerte nos separe’)   con algunos elementos en común que, según su director, hablan de ‘la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control’.

Con 449. 292 espectadores, se convirtió en el film argentino más visto de la historia durante su primer fin de semana de exhibición, y fue seleccionado para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cine de Cannes en 2014. Así mismo, estuvo nominada en la categoría ‘Mejor película de habla no inglesa’ en la edición número 87 de los Premios Óscar, y en nueve categorías de los Premios Goya, entre las que se incluyen mejor película iberoamericana, mejor guión original y mejor director.

Szifron le dedicó esta película a su padre, que había fallecido en el año 2013, por ser la persona que lo introdujo en el mundo del cine.

‘El secreto de sus ojos’

El secreto de sus ojos

Esta película del 2009 fue dirigida por Juan José Campanella, y está basada en la novela ‘La pregunta de sus ojos’ de Eduardo Sacheri. Cuenta la historia de un detective retirado que está investigando el asesinato de una mujer en la ciudad de Buenos Aires. Durante el proceso, el esposo de la víctima termina convirtiéndose en su compañero de investigación, pero diferentes situaciones los separan y los vuelven a reencontrar varios años después.

‘El secreto de sus ojos’ fue la película argentina de mayor éxito del año 2009, y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En el 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de ‘La historia oficial’ de 1985.

Chile

‘La danza de la realidad’

La danza de la realidad

‘La danza de la realidad’ es una película autobiográfica, escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky. Está basada en su libro titulado ‘La danza de la realidad: Psicomagia y psicochamanismo’, y se trata de la primera película de Alejandro Jodorowsky en 23 años.

Fue filmada en la ciudad chilena de Tocopilla, y mezcla diferentes géneros como la fantasía y el drama. También tiene un tinte político, representado en el personaje del papá de Jodorowsky, y quien en la vida real es Brontis Jodorowsky, hijo de este director de cine.

La película se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Cannes del 2013. Otra de las películas de Jodorowsky que vale la pena que veas es ‘La montaña sagrada’.

Colombia

‘La estrategia del Caracol’

laestrategia2

‘La estrategia del caracol’ es una película de 1993, dirigida por Sergio Cabrera. Está inspirada en un hecho de la vida real, y trata de las dificultades que experimentan las familias de bajos recursos en Bogotá, su supervivencia en una esfera social estratificada y la brecha que existe entre ricos y pobres.

Durante la historia se abordan temas como el acoso a los inquilinos y la propiedad privada. Además, fue una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz América Latina. En total, este largometraje recibió 10 reconocimientos en diversos certámenes internacionales.

‘El abrazo de la serpiente’

El abrazo de la serpiente

El Abrazo de la Serpiente es una película del 2015, dirigida por el director Ciro Guerra. Previamente, Guerra también había dirigido ‘La sombra del caminante’ (2004) y ‘Los viajes del viento’ (2009).

La película narra dos historias entre 1909 y 1940, durante la Fiebre del Caucho en el Amazonas. Ambas historias son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico que acompaña a dos científicos europeos -el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes- en su búsqueda del ‘yakruna’, una planta sagrada. De hecho, estos científicos existieron en la vida real, pero la película no está basada del todo en los diarios que escribieron sobre su estadía en la amazonía colombiana.

Este film ganó el Premio Art Cinema en la sección quincena de realizadores del Festival de Cine de Cannes 2015, y fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los premios Oscar. Nunca antes una película colombiana había obtenido esta nominación.

Brasil

‘Estómago’

estomago

Estómago es una película ítalo-brasilera dirigida por Marcos Jorge, que obtuvo la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 2008.

Relata la historia de Raimundo Nonato, un hombre ingenuo que llega a la ciudad proveniente del campo con un único talento que es la cocina. Al principio, consigue trabajo en un bar de mala muerte donde no es tratado bien, pero que luego convierte en un lugar famoso gracias a sus habilidades culinarias. Posteriormente, es reclutado por uno de los clientes de este bar, que si sabe de alta cocina, para que trabaje en su restaurante y allí su vida empieza a mejorar en todos los sentidos.

Sin embargo, la relación sentimental con una de las clientes de este restaurante lo llevan a cometer un crimen que transforma todo el éxito que estaba viviendo en una profunda decepción.

‘Ciudad de Dios’

Ciudad de Dios

Esta película de acción y drama del 2002 fue dirigida por Fernando Meirelles. Está basada en una historia de la vida real, y se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, dos habitantes de una favela de Río de Janeiro llamada ‘Ciudad de Dios’ (Cidade de Deus); y los personajes que los rodean a lo largo de casi treinta años, ya que la película inicia en los años sesenta y termina en los años ochenta.

El rodaje de la película estuvo influenciado por la situación actual de violencia que se vive en estos barrios, ya que los realizadores tuvieron que pedir la colaboración del jefe de una favela para poder filmar en su zona y disponer así de las condiciones de seguridad que requería la filmación.

Cuando el jefe autorizó la realización del filme, lo hizo con la condición de que se contratara a la mayoría de los actores y extras entre la misma gente de la favela, por esto la gran mayoría de los personajes de la película provenían de este escenario, lo conocían y eso contribuyó a que la historia tuviera mayor credibilidad.

Fue la película candidata de Brasil a los Premios de la Academia en 2003, en la categoría de mejor película extranjera, pero no fue nominada. Este mismo año, recibió la distinción a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y un año antes (en 2002), obtuvo el galardón a mejor montaje de edición en los premios BAFTA.

Imágenes: IMDb, JustWatch, Facebook

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

2 comments

  • Voces Inocentes (2004): producida en México, cuenta la historia de la guerra civil salvadoreña de 1980, haciendo énfasis en la inclusión de niños como soldados.

  • tambien deberia estar: la amaca paraguaya, 7 cajas, la libertad, japón, akamaru, mi socio, el castillo de la puereza, mi tia nora, leitajo, historias mínimas, caballos salvajes, 9 reinas, el violín, la vendedora de rosas, la motaña sagrada, wisky, el siete machos, temporada de patos, los tangos del exilio de Gardel, etc allí hay mucha historia de nuestro verdadero cine

Archivos