31 años después, este documental le hace un homenaje a Armero

'El valle sin sombras' es el documental de Discovery Channel que le hace un homenaje a las víctimas de Armero.
'El valle sin sombras' es el documental de Discovery Channel que le hace un homenaje a las víctimas de Armero.
‘El valle sin sombras’ es el documental de Discovery Channel que le hace un homenaje a las víctimas de Armero.

La avalancha de Armero, ocurrida el 13 de noviembre de 1985, fue un suceso que marcó la historia de Colombia. Este desastre natural, generado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, afectó a los departamentos de Tolima y Caldas -en especial al municipio de Armero (Tolima)- y tomó por sorpresa al gobierno colombiano, a pesar de las advertencias que recibió por parte de los organismos vulcanológicos desde el mes de septiembre de 1985.

Este 13 de noviembre se cumplen 31 años de la tragedia y como homenaje a sus víctimas Discovery Channel reproducirá el documental ‘El valle sin sombras’, una pieza cinematográfica producida por Caracol Televisión que reúne el relato de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y recuerda las horas previas y posteriores de la avalancha que borró del mapa a Armero y cobró la vida de más de 23 mil personas. El documental será transmitido a las 9:00 p.m., y es la primera vez que lo verán los televidentes de Discovery.

La producción inicia con una documentación de la época, como los estudios que predijeron la erupción del volcán y advirtieron el represamiento del río Lagunilla, el cual acumuló agua suficiente para inundar toda la zona. Posteriormente, se dan a conocer imágenes inéditas del inmenso alud de tierra que sepultó a esta población. Armero es el símbolo de la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX.

Otro de los temas relevantes que aborda ‘El valle sin sombras’ es el tráfico de niños. Muchos de los sobrevivientes narran cómo algunos de los menores fueron separados y arrebatados de sus familias, y llevados a diferentes lugares del país. Estos niños entraron en procesos de adopción dirigidos a familias europeas, y nunca supieron cuál fue el destino de sus familiares, si estaban vivos o muertos.

Así mismo, los sobrevivientes de Armero mencionan la forma en que fueron saqueados en plena catástrofe por los equipos de salvamento y de la Policía, las carencias presentadas en la ayuda humanitaria, y los momentos en los cuales les negaron subsidios para acceder a una vivienda, luego de haberlo perdido todo.

‘El valle sin sombras’ es el resultado de 16 testimonios de supervivientes, entre los que están Edilma Loaiza, Edward Loaiza, María Mercedes Segura, William Rojas, Angélica González, Jorge Vargas, Eduardo Rojas, Martha Lucía Rodríguez, Helí Oviedo, Claudia Patricia Méndez, Emilio Méndez, Leandro Martínez, Marleny Fuentes, Efraín Murcia, Gladis Ramírez y Gabrielina Ferruccio, combinado con imágenes de las ruinas y fotografías en gran formato del volcán Nevado del Ruiz como nunca antes se ha visto.

Imagen: Discovery Channel.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos