10 películas imperdibles de Netflix

La lista de Schindler
Hay muchas películas sobre la tragedia de los judíos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Pero difícilmente encontrará una mejor y una más dura.

No creo ser el único que opina que Netflix es más atractivo para ver series de televisión que películas de cine. La razón es que, aunque el catálogo de filmes es muy amplio, el servicio está inundado de cintas de medio pelo que, aunque uno ande en plan de desconectar el cerebro, dejarán muy desilusionado a cualquier cinéfilo de buen paladar.

Sin embargo, al escarbar con juicio, se encuentran algunas películas de muy alto nivel, aquellas que uno calificaría de imperdibles. Si usted disfruta del buen cine, es posible que ya haya visto todas las cintas que recomiendo en esta columna (no muy navideñas, lo admito). Pero incluso si ya las vio, seguramente disfrutará la repetición, aprovechando el tiempo libre que tendrá este fin de año.

‘Ciudad de Dios’, 2002. Es una de las películas suramericanas más exitosas de todos los tiempos. La cinta del director brasilero Fernando Meirelles muestra, con una gran historia y un ritmo frenético, el lado más oscuro de las favelas de Río de Janeiro. Saber que es una historia real la hace aún más dura. Estuvo nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos a mejor director y mejor guion.

La lista de Schindler
Hay muchas películas sobre la tragedia de los judíos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Pero difícilmente encontrará una mejor y una más dura que ‘La lista de Schindler’. / Foto: Universal Pictures.

‘La lista de Schindler’, 1993. Hay muchas películas sobre la tragedia de los judíos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Pero difícilmente encontrará una mejor y una más dura. Este filme cuenta la historia real de un empresario alemán inescrupuloso que poco a poco cambia su forma de pensar, y al final termina arriesgando todo para ayudar a salvar a cientos de judíos. Esta cinta ‘graduó’ a Steven Spielberg como un cineasta serio, y le permitió ganar por primera vez el Óscar a mejor director y mejor película (estuvo nominada a 12 Óscar, y obtuvo siete). Es protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.

‘Tiempos violentos’, 1994 (‘Pulp Fiction’). Es la obra maestra de uno de los ‘genios’ del cine moderno: Quentin Tarantino. Es una cinta sobre delincuentes, llena de violencia y humor negro, protagonizada por John Travolta, Samuel Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis. Su narración circular la hace muy poco convencional. Tuvo siete nominaciones al Óscar, entre ellos a mejor película y mejor guion. Ganó la Palma de Oro, el máximo premio en el Festival de Cannes.

‘La caída del halcón negro’, 2001 (‘Black Hawk Down’). Aquí se ve cuán inspiradora puede ser una película de acción cuando es creada por un buen director: Ridley Scott (el mismo de ‘Thelma & Louise’, ‘Blade Runner’ y ‘Gladiator’). Cuenta una historia verdadera: una acción militar en Somalia que salió mal, y terminó con un puñado de soldados estadounidenses enfrentados a miles de rebeldes en las calles de Mogadiscio. Estuvo nominada a cuatro Óscar, entre ellos a mejor director.

Netflix está inundado de cintas de medio pelo. Sin embargo, al escarbar con juicio, se encuentran algunas películas de muy alto nivel, aquellas que uno calificaría de imperdibles.

‘El perfecto asesino’, 1994 (‘Léon: The Professional’). Esta cinta francesa, dirigida por Luc Besson (‘Juana de Arco’, ‘El quinto elemento’), marcó el debut en el cine de Natalie Portman, que en ese entonces tenía 12 años. Ella interpreta a una niña cuyos padres son asesinados por un agente corrupto de la DEA. Al quedar sola, ella le pide a un asesino a sueldo (Jean Reno) que la proteja y le ayude a vengar a su familia.

‘Drácula’, 1992 (‘Bram Stoker’s Dracula’). La particular visión del director Francis Ford Coppola (el mismo de ‘El padrino’ y ‘Apocalypse Now’) convirtió esta manoseada novela de terror en una película seria, y en una historia de amor muy bien lograda. Es protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Estuvo nominada a cuatro Óscar.

‘La edad de la inocencia’, 1993. Martin Scorsese, uno de los directores más brillantes del último medio siglo, es conocido por sus violentas cintas sobre mafiosos y delincuentes (‘Taxi Driver’, ‘Goodfellas’, ‘Pandillas de Nueva York’, ‘Los infiltrados’, ‘El lobo de Wall Street’). Pero una de las pocas que encuentra de él en Netflix es muy diferente: es la historia de un amor marcado por los prejuicios de la sociedad estadounidense del siglo XIX. Es protagonizada por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer. Recibió cinco nominaciones al Óscar.

‘La noche más oscura’, 2012 (‘Zero Dark Thirty’). Pocas mujeres tienen películas más aclamadas que Kathryn Bigelow (ex esposa del director James Cameron). Ella ha dirigido cintas como ‘Punto de quiebre’, ‘Días extraños’, ‘K-19’, ‘The Hurt Locker’ (con la que ganó el Óscar a mejor director y mejor película) y ‘La noche más oscura’, que recibió cinco nominaciones al Óscar, entre ellas a mejor película y mejor actriz (Jessica Chastain). El filme cuenta la historia real de la operación que permitió matar al terrorista Osama Bin Laden.

‘Despertares’, 1990 (Awakenings). Esta cinta, protagonizada por Robert de Niro y Robin Williams, cuenta la historia real de un médico que en 1969 logró devolver la consciencia a un gran número de pacientes que llevaban años catatónicos en un hospital de Nueva York. Fue nominada a tres Óscar.

‘Espartaco’, 1960. Este clásico fue dirigido por Stanley Kubrick (‘La naranja mecánica’, ‘Lolita’, ‘El resplandor’), y recibió cuatro nominaciones al Óscar. Es una versión novelada de un hecho verdadero: la rebelión de miles de esclavos durante la era del Imperio Romano (100 años antes de Cristo), liderada por un grupo de gladiadores al mando de Espartaco.

Fotos: Miramax Films (Pulp Fiction) y Universal Pictures (La lista de Schindler)

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

View all posts

Archivos