Ya está disponible la app de la Filbo, que arranca este miércoles

Podcast ENTER.CO

Este 24 de abril comenzará, una vez más, la cita anual de los bogotanos (y visitantes) con la literatura, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en un Corferias renovado, que estrena salas y pabellones. El evento, que durará hasta el próximo 6 de mayo, tiene más de 1.850 eventos disponibles para el público y más de 200 autores de 25 países diferentes, además de más de 500 escritores colombianos, que celebrarán, junto con el público, los 200 años de la batalla que selló la independencia de Colombia, razón por la cual el país es el invitado especial a este evento, que ya cumple su edición número 32.

Algunos de los invitados internacionales más destacados son: Martín Caparrós y Leila Guerriero, de Argentina; Elvira Hernández y Diego Zúñiga, de Chile; Pascal Brissette y Wade Davis, de Canadá; Manuel Vilas y Santiago Posteguillo, de España; Benjamin Moser y Chris Kraus, de Estados Unidos; Edward Rutherford, David Keenan y Alexandra Christo, del Reino Unido; Laurence Debray y Gilles Lipovesky, de Francia; Valerio Massimo Manfredi y Matteo Strukul, de Italia; Mario Bellatín, Emiliano Monge y Antonio Ortuño, de México; Liza Marklund, de Suecia, y Fernanda Trías, de Uruguay, entre otros.

Por Colombia la Filbo tendrá a Piedad Bonnett, Fernando Vallejo, Juan Esteban Costaín, Federico Díaz-Granados, Juan Manuel Roca y Carolina Sanín, entre otras estrellas nacionales de las letras, que liderarán la agenda literaria, cultural y académica, con actividades divididas según el interés de los asistentes.

Una Filbo renovada

Feria del libro

Por otro lado, la Filbo este año cuenta con cinco nuevos espacios para que los asistentes disfruten: la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, dedicada enteramente al encuentro entre poetas de diferentes nacionalidades; la Bebeteca, para que los padres y los niños se acerquen a la lectura en un lugar que da una experiencia apropiada para los infantes; la Sala Manuel Zapata Olivella, que desarrolla la franja ‘Esta tierra a la que pertenecemos’; la Carpa de Libros para Comer, dedicada a la gastronomía y su conexión con la literatura, y el pabellón ¡Que viva la música!, dedicado a las artes escénicas, aparte del Congreso de Ilustración y una programación musical, entre otras cosas.

Además, este año la Filbo tendrá un espacio para el cine, con proyecciones diarias de películas nacionales, como ‘Pájaros de verano’, ‘La cara oculta’ y ‘Matar a Jesús’, entre otros filmes nacionales. Por otro lado, como celebración de los 200 años de independencia del país, habrá actividades que buscan que los visitantes exploren el pasado de Colombia y el contexto histórico de los colombianos que vivieron hace dos siglos.

También está el pabellón Colombia 200 años, en el que se explorarán los procesos históricos que llevaron a consolidar la República de Colombia, los clásicos de la literatura colombiana, los libros de los siglos XX y XXI que están en el imaginario de los ciudadanos y la historia como ficción, además de conversaciones sobre los distintos períodos de violencia que ha vivido el país, en los que se profundizará en las heridas y cicatrices que han dejado, entre otros temas que buscan acercar a los colombianos y su pasado.

La tecnología moderna que ayudará a revivir el pasado

Feria del libro

Para el disfrute total de la Filbo por parte de los asistentes, ya se encuentra disponible para su descarga la app oficial de la feria en Google Play, para dispositivos Android, y en la App Store, para iOS. En esta aplicación los invitados encontrarán «la programación cultural en general, los servicios generales de Corferias y boletería digital. Está creada principalmente para encontrar la agenda de todos los días, que pueden explorar por días o por invitados. La idea es que puedas guardar el evento de tu interés» con el fin de que quede agendado y no te lo pierdas, explicó Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro de Bogotá para la Cámara Colombiana del Libro, que añadió que se están realizando unos últimos ajustes en la aplicación, que funcionará correctamente para el inicio de la feria.

Pero, por otro lado, está la página web de la Filbo, en donde está consolidada la información y «los 1.850 eventos de los 13 días de feria», según Pulido, que agrega que hay televisores puestos por todo Corferias, recomendando eventos diarios. En adición, en los eventos juveniles se hablará «de contenidos digitales, lecturas digitales y cómo se construyen los textos, cómo se escribe desde lo digital para lo digital», añadió Pulido, que invita a todos a disfrutar de esta Feria del Libro renovada, pero que no quiere olvidar nuestro pasado.

Imágenes: Filbo Feria del Libro (vía: Facebook).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos