Tutorial: aprende a tomar fotografías de retrato en tu iPhone 7 Plus

imagen retrato
Aprovechar los espacios y guiar a la modelo, es lo principal en una foto retrato.
imagen retrato
Aprovechar los espacios y guiar a la modelo son elementos muy importantes en una foto retrato. Modelo: Nicolle Mendoza.

Todos buscamos tener la mejor foto para nuestras redes sociales. Buscar el mejor perfil, iluminación y espacio para un retrato siempre ha sido un reto. Regularmente acudimos a parques, jardines o simplemente a la banca en un café. Todo depende de quién va a tomar la foto y a quién se la van a tomar. Por eso en este tutorial vamos a mostrarles cómo, desde la cámara del iPhone 7 Plus y una aplicación de edición gratuita, podemos lograr un retrato digno de nuestros perfiles en redes sociales.

Lograr el mejor retrato es todo un reto, tanto para el autor como para el modelo. Para el autor, el reto está en lograr reflejar la esencia del personaje. Pero para el modelo, la meta es saber expresarse ante la cámara y no mostrarse nervioso. Por eso es importante lograr, inicialmente, la empatía entre ambos para no crear un espacio de tensión o nerviosismo.

Luego de contar con un buen ambiente de trabajo, aplique todo el conocimiento previo que tenga. En mi caso, asistí a la exposición del fotógrafo Henri Cartier-Bresson en el Museo del Banco de la República. Allí, en compañía de mi modelo, vimos algunas muestras de los retratos más emblemáticos del francés por más de una hora.

No teníamos un estudio de fotografía. Solo contábamos con el celular, la luz solar y las ganas de tomar buenos retratos. Sin pensarlo dos veces, aprovechamos los diferentes espacios del museo para las fotos. Por ejemplo, en uno de los pisos del museo había un cuarto oscuro con luces intermitentes. Jugando con esas circunstancias, la modelo logró interactuar con el espacio, obteniendo fotografías monocromáticas muy llamativas.

imagen retrato
Saber aprovechar las circunstancias del entorno te puede brindar retratos originales.

Aprovechamos la exposición de Cartier-Bresson. Allí encontramos espacios coloridos, reflejos y diferentes opciones para seguir con la sesión. Debo admitir que es una de las sesiones más cómodas que he hecho. No tuve que manipular trípodes, lentes, luces y demás elementos que un fotógrafo necesita para hacerlo. Y no quiero que otros fotógrafos sientan que agredo su profesión. Solamente les mostraré una segunda opción que brinda calidad y comodidad como el modo retrato del celular.

Modo retrato en el iPhone 7 Plus

Su gran diferencia con otros teléfonos, es el bokeh o desenfoque al fondo del escenario. Ubica tu modelo, enfoca sobre él y sigue las instrucciones que el teléfono te da en vivo. Una vez lo tienes enfocado, verás que al lado del disparador te aparecerán varias sugerencias.

Por ejemplo, para lograr el desenfoque, debes alejarte 2,5 metros del personaje a fotografiar. Si no lo haces, el teléfono no tomará la foto. Pero no necesitarás un metro para medir la distancia. Simplemente el teléfono te dirá ‘aléjate’ mientras retrocedes algunos pasos.

Una vez tienes la distancia y el plano deseado, toma la foto. Si no tienes quién te la tome, puedes utilizar el temporizador que va entre 3 y 10 segundos de espera. Pero no te confíes. Para que tenga el fondo en bokeh y la foto salga enfocada debes tener en cuenta todos los consejos de la fotografía análoga o manual en una cámara réflex. Recuerda tener una buena iluminación, evitar el ruido lumínico en la imagen y siempre, siempre guía a tu modelo.

imagen retrato
El aviso amarillo de ‘profundidad’ es el indicador para tomar el retrato con bokeh.

Ahora, el teléfono hace un trabajo doble. Cuando tomas la foto retrato, el sistema guarda la foto con bokeh y sin bokeh. Esto, seguramente, busca complacer a los usuarios más exigentes que en ocasiones no quieren la foto con el efecto. Cuando todo está listo, al lado del obturador aparecerá un cuadro amarillo que dice ‘profundidad’. Ahí ya podrás tomar la foto.

Una vez presionar el obturador,  el teléfono puede tomarse el doble de tiempo en realizar la toma. Esto lo podrás evidenciar cuando el botón blanco se convierte en un ‘modo espera’, periodo en el que deberás dejar quieto el teléfono.

Edición

En una nota anterior les mostramos varias aplicaciones para tomar y editar fotografías. Por eso usaremos una de ellas: Photoshop Express. Aquí debes ser ordenado en tu teléfono, pues en las sesiones de retrato salen muchísimas fotos. En compañía de tu modelo, elige las mejores fotos para no perder tiempo editando.

Luego abre la aplicación, otórgale todos los permisos y que inicie la diversión. Esta parte tiende a ser la más tranquila, a comparación de una sesión que puede requerir mucho tiempo y energía. En la pantalla inicial te mostrará las fotos del carrete para que elijas la primera.

Inmediatamente te mostrará varias opciones. En la parte superior están las flechas para deshacer y rehacer. Enseguida está la opción para hacer collages de fotos, similar a Layout de Instagram. Luego está la opción del antes-después, con la cual verás cómo estaba la foto antes de la edición y compararla durante el proceso.

En el pie de la foto aparecen diversas modalidades de filtros. Como la aplicación la tenemos gratuita, debes elegir ‘básico’. Esta opción te brindará 23 diferentes filtros para darle la tonalidad deseada. Y más abajo verás que puedes recortar la imagen, editar los valores, corrección de ojos rojos, bordes y eliminación de defectos.

Edición en vivo

imagen retrato
Photoshop Express brinda las opciones necesarias para editar una foto como si fuese desde un computador.

Dependiendo la intención del mensaje en el retrato, así debe ser la edición del mismo. En este caso incrementé el contraste, disminuí las sombras e incrementé las luces. Luego apliqué una viñeta negra para darle profundidad a la imagen, acompañada de mayor detalle en los objetos para incrementar el contraste entre luces, colores y tonos.

Lo único que queda por hacer es exportar la imagen y compartirla en redes. Y tú, ¿cambiarás la fotografía del perfil de tus redes? Coméntanos.

Imágenes: ENTER.CO

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos