«Tenemos que hacer el CES diferente todos los años»

Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA (Consumer Technology Asociation), la organización que produce el CES, estuvo en Colombia. Aprovechamos su visita al país para conversar con él acerca de esta feria, considerada por muchos como el evento de tecnología más importante del mundo.

ENTER.CO: El CES nos trae año a año una muestra bastante amplia de las tecnologías que redefinirán las comunicaciones, el transporte, los hogares, las empresas, entre otros. En 2017 vimos mucho relacionado con Internet de las Cosas e inteligencia artificial. En 2018, ¿cuál será el foco del evento?

Gary Shapiro: A nivel de asistentes, nos queremos enfocar en los periodistas y en las personas que ‘van por su cuenta’ al evento. Con los años hemos notado que estas representan un público importante, que a pesar de no estar vinculado a una compañía de tecnología, un medio o a una agencia de comunicaciones, encuentran en el CES una oportunidad inigualable para conocer lo último en tecnología y por esto no se lo pierden. Ahora bien, si algo tenemos claro como organización, es que todos los años tenemos que hacer el CES diferente.

Respecto a los temas que predominarán en la feria, seguramente veremos mucho sobre deportes, ciudades inteligentes, inteligencia artificial, robótica, hogares inteligentes y realidad aumentada. Esta última, por ejemplo, representó en 2017 el 10% de la muestra total del CES. Y hay segmentos como los dispositivos que la gente usa para controlar sus hogares en los cuales hemos crecido bastante en los últimos años.

Otra de las áreas en las cuales creceremos es en educación. Como sabrán, el programa de conferencias de CES incluye a los líderes más influyentes de la tecnología como socios y conferencistas. A través de ellos se comparten ideas con los asistentes sobre las tecnologías emergentes más destacadas, y lo que seguirá dando forma a la industria.

¿Cómo han logrado tener un evento tan exitoso en materia logística?

GS: Todo se basa en el equipo de trabajo. Contamos con un muy buen equipo de seguridad, mercadeo y comunicaciones, cuyo desempeño y dedicación permite que el CES sea lo que es. Nos interesa que todos la pasen bien en el CES y que tanto expositores como visitantes encuentren lo que realmente están buscando. Nos gusta pensar en cómo el CES puede inspirarlos.

Ustedes realizan una versión en Asia. ¿Han considerado a América Latina para esto?

GS: Sí, la versión más reciente del CES Asia se realizó en junio y contó con una gran número de asistentes. La asistencia, por supuesto, se ha incrementado con el paso de los años pero sigue siendo solo el 20% de la que tenemos en Las Vegas. El CES Asia 2017 llegó a 35.000 asistentes. Y el potencial de asistentes es muy importante para nosotros, por eso no hemos optado por realizar la feria en América Latina, pero tampoco es algo que ya se haya descartado. Sí hemos considerado hacer una inversión en la región, pero claramente no para 2018. Para 2018 ya está todo organizado y programado.

Además, si algo caracteriza al CES es la calidad de los asistentes. Los exhibidores pagan por la gente de calidad que asiste a nuestro evento.

He oído que el evento se va a llamar solo CES. Ya no se usará el nombre ‘Consumer Electronic Show’

GS: Sí, de ahora en adelante solo CES.

Regresando al tema logístico, siempre hay algunos que se preguntan ¿por qué en Las Vegas y por qué en la primera semana de enero?

GS: Las Vegas es una ciudad que se posicionó como un espacio idóneo para realizar convenciones y eventos. Y allí ocurren eventos todo el año. Como el CES requiere tanta preparación, requerimos bastantes días para organizar todo. De hecho, los preparativos del CES empiezan en diciembre y si no lo hiciéramos en enero, no sería posible tener todo listo para nuestros más de 150.000 visitantes. Las demás temporadas están copadas, y la verdad, preferimos ser el primer evento del año en Las Vegas.

En algún momento lo hicimos en Chicago, pero Chicago es muy fría en enero. No es el clima ideal para un evento así.

Imagen: CES 2017.

Guillermo Santos

Guillermo Santos

Yo soy, como me han calificado algunos de mis jóvenes amigos, un 'nerd' de vieja escuela, o como me lo dijeron textualmente, un 'old-school nerd'. Hice mi tesis con tarjetas perforadas en código EBCDIC, que se ejecutaban en un IBM 1130 que ocupaba todo un piso en la Universidad de los Andes. De esta institución salí graduado de Ingeniero de Sistemas y Computación en 1972. Programar era mi principal afición. Lo hice en lenguajes poco conocidos ahora tales como Cobol, Fortran, Lisp, PL/1 y Snobol. Para hacerle honor al apellido, decidí escribir, sobre tecnología obviamente, y en 1983 fundé la sección más antigua de tecnología en Suramérica publicada en cualquier periódico de tiraje nacional. En 1995 trasladé esas ganas de escribir sobre el tema que me apasiona a las revistas, y le di vida a Enter, ahora ENTER.CO, la primera revista de tecnología en Colombia. Soy aficionado al fútbol, tanto que fui presidente de Millonarios por dos años; amante del trote, del golf y del cine. Pero el centro de mi corazón esta inmerso en 'el mundo de la tecnología', como le puse a mi columna editorial en el diario El Tiempo, la que estoy escribiendo todos los lunes desde el 24 de enero de 1994. Pero principalmente colombiano, orgullosamente colombiano.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos