¿Para qué país necesitas visa? Antes de viajar revisa esta página

Lamentablemente existe la visa y, por esa razón, viajar no es tan fácil como coger tu maleta y tu pasaporte, tomar un taxi e ir al aeropuerto a tirar monedas para elegir un destino, porque no a todos los destinos puedes entrar con la misma facilidad con la que vas a Melgar, Coveñas o Nuquí.

Para poder ingresar a muchos países, no solo a Estados Unidos, necesitamos de ese documento burocrático que causa más de un dolor de cabeza: la famosa visa. Sin embargo, no existe un solo tipo de visado y, dependiendo del tipo, sabemos su nivel de exigencia y, por tanto, si podremos ir a ese país sin problemas o tenemos que cumplir una serie de requisitos para poder ingresar.

Visa hasta para ir al baño

La visa regular, por sí misma, tiene varios tipos: de trabajo, de estudiante, de periodista, de inmigrante, de tránsito o diplomática, entre otras. Cada una de ellas determina el tiempo que puede estar la persona en el país que visita, si es que aceptan darle el visto bueno para que ingreses al país al momento de solicitarlo en la embajada correspondiente.

Para leer más sobre viajes, ingresa a este enlace.

También hay otros tipos de visa, que no requieren solicitarla en la embajada, como la e-visa, que solo requiere llenar unos formularios y dar una información mediante una página de Internet y, en caso de que acepten la solicitud, el viajero recibirá su visa por correo electrónico.

Hay una visa de llegada, que solo requiere hacer un trámite cuando se pisa el país que vas a visitar, pagar un dinero y obtener el documento de ingreso que, por lo general, no se le niega al viajero. Es casi otro sello en migración, pero con más burocracia. A veces se necesita de una carta de invitación u otro documento previo. Es mejor revisar la página de la embajada antes de ir a ese lugar, para saber todos los pormenores.

Que no te pidan visa no quiere decir que sea tu segunda patria

Cabe aclarar que, aunque hay países que no solicitan visa a los colombianos, eso no quiere decir que podemos estar allí el tiempo que nos plazca. Cada país tiene un tiempo máximo de estancia para extranjeros sin visa. Para estar más tiempo se requiere de algún documento o permiso especial.

Visa

Para saber en qué país nos piden visa, de qué tipo es y cuánto podemos estar allí, exijan o no el documento, existe la página Visalist, que solo requiere poner el país de origen y despliega un mapa de todo el mundo que, con colores, nos muestra los países a los que podemos ingresar sin visa (con el tiempo de estancia que nos es permitido), en cuáles necesitamos visa tradicional, de llegada o e-visa

Visa

Si necesitas más detalles, puedes darle clic al mapa del destino y, luego, al botón de ‘Visa details’. Si la información no termina de ser clara, puedes ir directamente a la página de la embajada del país para saber qué necesitas para viajar a ese sitio.

Visa

Después de esto, ya estás preparado para alistar tu maleta, tu pasaporte, el dinero para tu tiquete y ¡a viajar! A menos, claro, que antes debas ir a la embajada a pedir cacao para que te dejen visitar su maravillosa tierra.

Imágenes: Capturas de pantalla

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos