Las 10 notas destacadas de esta semana

tecnologia

Esta semana se llevó a cabo el evento más importante de Google, el Google I/O 2018. Este año, la compañía de tecnología les ofreció a los asistentes novedades en realidad aumentada, software y actualización de algunas de sus aplicaciones. Mientras tanto en Colombia, la Policía Nacional empezó a utilizar un nuevo dispositivo que le permite consultar los antecedentes judiciales con la huella digital de los ciudadanos. Y está rodando un correo electrónico falso de una supuesta versión beta de Fortnite. Estas son las noticias más importantes de la tecnología en ENTER.CO.

tecnologia

¿Qué novedades traerá Android P?

Cada año, Google lanza una nueva versión de Android. Su nombre está definido por las letras del alfabeto. Así, el año pasado llegó Android Oreo y este año se espera Android P (cuyo nombre completo no ha sido revelado). Dentro de las novedades se espera que brinde soporte nativo a las pantallas con muesca. Además, contará con mapas del interior de algunos edificios y edición directa de capturas de pantalla. Así mismo, se espera que fortalezca la privacidad de sus dispositivos. Para consultar los detalles de sus novedades puedes dar clic aquí.

La voz principal de Coco estará en la Comic Con Colombia

Luis Ángel Gómez Jaramillo, el niño que interpretó la voz de Miguel en la película ‘Coco’, estará en Bogotá durante la Comic Con Colombia 2018. Este evento se realizará en la capital del país, entre el 8 y el 11 de junio. El pequeño de 13 años estará junto a otros actores como Darko Peric, de ‘La casa de papel’, y Nathalie Emmanuel, de ‘Juego de tronos’. En México Luis Gómez, que canta desde los 5 años, es conocido como ‘El gallito de oro’. Participó en el programa de concurso ‘La voz kids México’ donde dio a conocer su talento. Luego de esto fue elegido para interpretar la voz de Miguel Rivera (en la versión latina de la película), el niño mariachi que atraviesa del mundo de los vivos al de los muertos durante una de las celebraciones más tradicionales de este país.

Ahora tus antecedentes judiciales serán consultados con huella digital

La Policía Nacional de Colombia empezó a utilizar un dispositivo, muy similar a un celular, que incorpora un lector biométrico. Esto permitirá la consulta de antecedentes judiciales en instantes; el tiempo pasará de 1 minuto a 5 segundos aproximadamente. Para cotejar los datos, la Policía Nacional tendrá acceso a la base de datos dactilar que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con esta iniciativa será mucho más sencillo garantizar la seguridad a los colombianos. Además, el proceso evitaría que los ciudadanos entreguen documentos falsos. Por el momento cuentan con 1.097 dispositivos distribuidos en puntos fijos como los Centros de Atención Inmediata (CAI) y estaciones de policía. Además, tiene reconocimiento facial y de iris que se esperan poner en funcionamiento próximamente en Colombia.

Mucho cuidado con invitaciones a la Beta de Fortnite para Android

Si eres un seguidor de ‘Fortnite’ y tiene un celular Android, ya te puedes registrar para que te notifiquen cuando el juego esté disponible en Google Play. Sin embargo, no hay una fecha oficial para su llegada a estos dispositivos. Esta semana, se ha publicado un supuesto correo en el que se informa que la beta de ‘Fornite’ para Android estará disponible pronto. Además, invita a los usuarios a que se registren a través de un enlace. Epic Games confirmó que no hay planes de una beta y el correo es un caso de estafa a través de suplantación de identidad.

Claro comienza a ofrecer Internet de las cosas  los usuarios

El Internet de las cosas (IoT) hace referencia a la conexión de objetos de uso cotidiano a la red. De esta manera, podrán ser administradas a distancia desde un smartphone o una tableta. Esta semana, Claro inauguró un nuevo centro de experiencia, ubicado en la Avenida la Esperanza con Avenida 68, en el occidente de la capital, en el cual los usuarios podrán conocer de cerca las principales soluciones de IoT que ya pueden adquirir. Dentro del centro de experiencia puedes ver, en una demostración en vivo, cómo funcionan los elementos del hogar conectado. Esto incluye controles de luces, sensores de seguridad, apertura de puertas y ventanas. Así como cámaras de vigilancia, neveras, lavadoras, aspiradoras, TV, equipos de audio y bicicletas, entre otros.

Ahora puedes subir tus fotos 3D a redes sociales 

3D Creator es una aplicación disponible en Google Play, que te permite convertir a personas y objetos en avatares 3D de alta resolución. Para ello, no necesitas un dispositivo diferente a la cámara de tu celular (incluso funciona con la cámara frontal). Para  utilizar la app debes realizar un paneo lento (un recorrido con la cámara alrededor de lo que deseas escanear) que registra toda la información del objeto. Puede ser tu cabeza, tu plato de comida o el rostro de un amigo, entre otros. La actualización de 3D Creator te permitirá compartir todas estas imágenes en tus redes sociales. Esta novedad ya está disponible en Colombia, aunque fue presentada durante el Mobile World Congress (MWC) 2018 en febrero, uno de los eventos de tecnología más importantes del año.

La Nasa y Uber trabajaran en la creación de taxis voladores 

Esta semana la NASA firmó un segundo acuerdo de la ley espacial con Uber Technologies, Inc. para  garantizar a las personas un sistema seguro y eficiente para el transporte aéreo (taxis voladores). Esta alianza forma parte de la exploración de conceptos y tecnologías relacionadas con la movilidad aérea urbana (UAM). De acuerdo con la NASA, Uber revelará sus planes para implementar una red de viajes aéreos urbanos compartidos. Por su parte la agencia espacial aportará su más reciente tecnología en simulación y modelado informático de gestión del espacio aéreo. Esto con el fin de evaluar el impacto de las pequeñas aeronaves.

PES 2019 ya es oficial y tiene fecha de lanzamiento

Buenas noticias para los fans de PES. Esta semana, Konami anunció de manera oficial que PES 2019 llegará a mediados de este año a las consolas. A su vez presentó el primer tráiler del videojuego. Se espera que PES 2019 esté disponible desde el 30 de agosto de 2018 en un lanzamiento mundial. El juego tiene un precio de preventa básico de 239.990 pesos en la tienda de Microsoft y de Sony. La siguiente entrada estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (no hay detalles sobre un posible porte para la Nintendo Switch, por el momento).

Nuevo iPhone tendría tamaño del 8 Plus pero pantalla de 6,5 pulgadas

En septiembre de este año esperamos ver los próximos iPhone. Poco a poco se ha ido develando cierta información de estos. La filtración de esta semana esta relacionada con el tamaño de uno de los nuevos equipos. Se espera que cuente con pantalla de 6,5 pulgadas y tecnología Oled. Esta pantalla tendría una forma similar a la del iPhone X. Es decir, pocos biseles, por lo que este equipo se espera que sea de un tamaño similar al del iPhone 8 Plus. Dicho smartphone tiene un panel de 5,5 pulgadas.

Todo lo que debes saber sobre Nintendo Switch Online 

A comienzos de esta semana se brindaron nuevos detalles sobre algunas de las funciones que incluirá el servicio online de Nintendo Switch. Lo primero es que se trata de un servicio opcional para las consolas. Eso sí, ciertos juegos pueden exigir que tengas una cuenta activa para poder disfrutarlos. Por otra parte, Nintendo ofreció un período de prueba para que los jugadores pudieran usar las funciones online de manera gratuita. Este se acabará en septiembre de este año, cuando Nintendo Switch Online sea activado con todas sus funciones adicionales. Cuando ya sea hora de pagar puedes contar con tres planes: uno mensual por 3,99 dólares (~ 11.500 pesos), uno trimestral por 7,99 dólares (~ 23.000 pesos) y su plan anual por 19,99 dólares (~ 57.000 pesos). Puedes consultar más detalles aquí.

Imagen: montaje ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos