La historia de Sony: la empresa que invadió al mundo para perderlo

Sony era en los ochentas lo que Apple y Google son hoy en día. Un par de movimientos en falso lo hizo perder su trono. Les contamos la historia de cómo Sony pasó de ser lo más grande a un rezagado tecnológico.

 

La empresa que conquistó el mundo (imagen: Enter.co)
La empresa que conquistó el mundo (imagen: Enter.co)

“Estados Unidos está siendo asaltado y te digo esto: no vamos a tener un Estados Unidos en diez años si las cosas siguen así. Tenemos que ponerles impuestos y tenemos que proteger nuestra nación. Nadie lo está haciendo”. Eran los finales de los ochenta y Donald Trump, el exitoso empresario estadounidense, arremetía en televisión pública contra la invasión de los productos japoneses en su país. El conflicto, a largo plazo, podía a afectar a miles de personas, incluso a los que no tenían nada que ver con él.

Pronto las empresas japonesas empezaron a comprar empresas estadounidenses, y el mundo de la tecnología comenzó a girar en torno a lo que saliera del Lejano Oriente. Había una empresa en especial que ―casi como pasa con Apple hoy― estaba en la mira de todos: Sony.

Pasando las páginas de la historia, nos encontramos con que, hoy, la empresa pionera de los ochentas y noventas ya no es ni la mitad de lo que era. Sus dispositivos (a excepción del PlayStation) ni siquiera le generan suficientes ingresos; y la explicación no es que al mercado japonés le ganaron la guerra. En abril de 2012. Sony Corp marcó un nuevo récord de 6,4 mil millones de dólares en pérdidas (más o menos 11,4 billones de pesos colombianos).

Sony, si me permiten la analogía, se está haciendo un tradicional harakiri lento y doloroso, que le ha durado desde finales de los noventas hasta hoy, que cumple 77 años. Ya tiene la espada bien adentro.

Parte I: El Trinitron y las malas decisiones

trinitron

Casi todas las personas han tenido un televisor Trinitron de Sony en casa: el equipo pesadísimo en el que muchos colombianos vieron el 5–0 de Colombia contra Argentina en 1993. Aunque la televisión fue inventada mucho antes de la llegada del Trinitron en los sesentas, la ‘caja mágica’ de Sony fue la primera que se distribuyó con éxito en el mercado internacional.

En la época en la que fue lanzado, el Trinitron tenía la mejor calidad de imagen en el mercado. La marca, desde su nacimiento, iba un paso más adelante de toda su competencia, porque además vendía a precios muy asequibles. Trinitron era sinónimo de estabilidad económica, tanto para quien la compraba como para la empresa que la estaba ofreciendo.

Esto fue posible porque el cofundador de Sony, Masaru Ibuka, fue (según quienes lo conocieron) uno de los ingenieros más brillantes que ha pisado la Tierra.

La filosofía de Ibuka era: “El primer y más importante motivo por el que fundamos esta compañía era crear un medio ambiente de trabajo estable, donde ingenieros que tengan una apreciación profunda por la tecnología puedan realizar su trabajo y misión de acuerdo con los dictados de su corazón”. 

La empresa nunca fue famosa por ser pionera con las ideas. Todas las mejores tecnologías de Sony fueron mejoras que el equipo de Ibuka desarrolló para otros productos que ya existían.

 

A la izquierda Morita y a la derecha Ibuka.
A la izquierda Morita y a la derecha Ibuka.

El otro cofundador de la empresa, Akio Morita, era un empresario salvaje y carismático que fue ’el rostro’ de la empresa. Al mismo tiempo, era a quien constantemente se le ocurrían ideas sobre cómo mejorar lo que ya existía. De la misma manera que Microsoft tuvo a Bill Gates y Apple a Steve Jobs, Sony mucho tiempo se sostuvo sobre los hombros del polémico Morita, que muchas veces se manifestó contra la manera en la que funciona el mercado estadounidense.

Trinitron vivió una larga vida, hasta que ocurrió lo que se esperaba que ocurriera con la llegada de las tecnologías Plasma y LCD. Las pantallas planas reemplazaron los armatostes enormes que Sony dejó de fabricar en 2006 y de distribuir en 2008. Por su parte, llegó tarde a las nuevas tecnologías de televisión y con productos muy caros.

Sony no comprendió hacia dónde se estaba dirigiendo la tecnología en la última década. Desde 2000, con la llegada de BlackBerry, las empresas empezaron a sacar productos que integraban muchas funcionalidades en un solo dispositivo.

La empresa fue intransigente. Sacó televisores con capacidades limitadas que no ofrecían muchas opciones adicionales a los usuarios. Mientras tanto la competencia (como Samsung y LG) comprendió que los televisores, como todos los productos de hoy, deben ofrecer más servicios que solo buena calidad de imagen.

En lugar de entregar un solo producto con miles de funcionalidades, Sony saturó el mercado con miles de productos con una funcionalidad cada uno. Las empresas que ofrecen demasiada variedad de productos generan mucha desconfianza en los clientes, según tres estudios citados por Gizmodo. Los usuarios reconocen las marcas porque estas son fáciles de recordar e identificar con una serie de productos que conservan una identidad (Microsoft con Windows, Apple con su ‘i’ –iPad, iPhone–, etc.).

Al perder su producto más importante, Sony perdió su rostro. No supo cómo reconstruir la imagen de la empresa, que se encontraba esparcida en una lista interminable de cámaras, celulares, computadores, consolas y televisores que nunca trascendieron. Además, muchos de ellos fueron intentos desatinados, que hoy solo se recuerdan en listas como la de los 50 dispositivos más inútiles de la década pasada (según Gizmodo). Más de la mitad de estos gadgets fueron de la empresa japonesa.

Parte II: El Walkman, Discman y Apple

Walkman

La historia de la música portátil empezó con el sueño de poder cargar un radio de transistores para todas partes. El equipo era ya casi portátil porque funcionaba con pilas, pero era demasiado grande para ser cargado con facilidad. Morita comprendió bien esto, y para solucionarlo aplicó una solución muy ingeniosa: ordenó fabricar camisas con bolsillos más grandes para que los vendedores pudieran cargar el radio con facilidad y hacerlo parecer portátil.

Puede que Sony no se haya inventado el radio de transistores, pero si se inventó la portabilidad. El radio ‘portátil’ de Sony empezó a traer buenos resultados. Morita sabía que si quería seguir innovando y haciendo productos que la gente comprara, el camino era la portabilidad.

Con la llegada del casete, la empresa empezó a fabricar dispositivos que los reproducían. Eran grabadoras grandes, que se podían cargar de un lado para otro de la misma manera que el radio. Cuenta la revista Times, en un texto sobre historia del Walkman, que Morita cargaba un reproductor de casetes de Sony en sus viajes de negocios, y un día se bajó del avión con la idea de hacer de la música portátil una experiencia privada.

Ibuka se quedó con la idea en la cabeza, se la llevó a su equipo de ingenieros y así nació la primera idea original de Sony: El 1 de julio de 1979, la empresa le mostró al mundo el Walkman.

http://www.youtube.com/watch?v=qbH6njSlhEo

Como las mejores invenciones de la modernidad, el producto era una gran mezcla de muchas otras ideas: el casete, los audífonos y la portabilidad. Era un dispositivo azul, con botones grandes.

Sony predijo que apenas 5.000 de ellos se iban a a vender en Japón después del lanzamiento, pero ese número se multiplicó por 10. Era la primera vez en la historia en la que todo el mundo podía ir por la calle escuchando lo que quisiera, sin interrumpir y molestar a nadie.

Muchas empresas (como Aiwa y Philips) empezaron a imitar el producto, pero Sony volvió a mandar la parada. La empresa fue agregándole funciones a su dispositivo: radio, el botón que mejoraba los bajos (el Bass Boost) o un rebobinador para el cassette. Incluso llegaron a sacar un Walkman que se cargaba con el sol.

Los ochentas fueron los años del Walkman. El dispositivo invadió todos los mercados del mundo, incluyendo el estadounidense. Sony estaba creciendo tanto y tan rápido que empezó a comprar empresas norteamericanas, lo que despertó la ira santa de Donald Trump en televisión.

Sony se hizo con Columbia Pictures, una importante productora de cine de Hollywood, y para Estados Unidos eso era imperdonable: significaba, según ellos, que Japón ahora iba a tener el dominio sobre la cultura norteamericana.

El escándalo tocó la fibra de Estados Unidos y dejó de ser un tema solo de negocios. Algunos medios dicen que los japoneses estaban jugando sucio en ese entonces: mientras sus empresas estaban invadiendo a todo el mundo, no dejaban que productos extranjeros se vendieran en su país sin un impuesto gigante.

Otros afirman que más allá de que eso sea cierto o no, el crecimiento de la industria japonesa no se explica así. Aunque los productos extranjeros no se vendieran en Japón, este era solo un país. Empresas como Sony vendían en todo el mundo, no solo en Estados Unidos.

Algunos discursos ya rayaban con lo absurdo: decían que los nipones estaban vengándose por lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Las compras japonesas de empresas gringas, según este argumento, eran parte de una invasión. En este video podemos ver un poco de la controversia:

http://www.youtube.com/watch?v=jYjrn_P8lSA

En realidad se desconocen las razones por las que Sony compró Columbia. Es decir: en términos de negocio tuvo mucho sentido, porque Sony estaba entrando en el negocio de la música y eso se complementaría muy bien con el cine. Pero si lo hubiera hecho solo con fines lucrativos, lo mejor no hubiera sido comprar una empresa tan cara como Columbia Pictures.

Hay rumores que dicen que la compra vino de una excentricidad de Morita. Dicen que el empresario simplemente quería tener una gran productora de cine. El caso es que esa decisión, al final, costó mucho más que los 3.400 millones de dólares que pagó Sony por Columbia.

Sony compró tantas empresas tan rápido que no hubo una manera de integrarlas. Había partes de la empresa que trabajaban juntas en el desarrollo de productos, pero que ni siquiera se conocían entre ellas. A Sony le costó mucho trabajo conservar la unidad de su multinacional, sencillamente porque todo estaba regado por todas partes. 

Luego llegaron los noventas, y los discos compactos rápidamente empezaron a reemplazar los vinilos. Eran más baratos, más fáciles de producir y los reproductores, con el tiempo, se hicieron mucho más económicos. Sony y Phillips unieron fuerzas para desarrollar el primer Discman.

Casi de la misma manera y con el mismo éxito que el Walkman, esta tecnología reinó en los noventas. Todos tenían o un Discman o un Walkman en sus manos. La venta de discos se disparó sin precedentes, cosa que Sony celebraba al ser dueño de una de las productoras de música más importantes.

Pero con el cambio de siglo llegó Apple. Los reproductores de MP3 ya estaban pidiendo pista de aterrizaje, pues ofrecían más beneficios a los usuarios por precios más bajos. El 23 de octubre de 2001, Steve Jobs le mostró al mundo el iPod, y de nuevo la industria de la música cambió para siempre.

El iPod no solo reemplazó los Walkman y Discman, sino que obligó a los usuarios a cambiar de mentalidad. Los discos físicos dejaron de ser tan importantes, pues miles de archivos MP3 (que además se podían descargar por Napster) cabían en dispositivos del tamaño de la palma de la mano.

Era demasiado para pelear. Sony estaba perdiendo plata por todos los flancos por culpa de Apple; y como ya sabemos, no lo manejó de la mejor manera. Ninguna empresa lo hizo en ese momento (recordemos el Zune de Microsoft y los teléfonos de BlackBerry). La respuesta de Sony fue impulsar productos que, más allá de su creatividad y usabilidad (como el Mini Disc), probaron que no eran los adecuados para pelear contra el iPod: costaban más y eran menos eficientes.

Parte III: La Arrogancia de PlayStation

El último dispositivo con el Sony conquistó al mundo fue el PlayStation. Desde 1988 la empresa ya estaba tentada con la idea de entrar en el mundo de los videojuegos, y para hacerlo buscó una alianza con quien entonces era el rey solitario de ese mundo: Nintendo.

La idea era sacar una consola que reprodujera unos discos especiales desarrollados por Sony que permitían correr juegos con gráficas 3D en tiempo real. Sony alcanzó a fabricar 200 prototipos de estas consolas, que no solo reproducirían discos sino también cartuchos. Al final, el proyecto se cayó por unos problemas de licencias.

Sony reformo sus planes y decidió sacar su propia consola, que funcionaría solo con CD. En 1994 la consola fue lanzada, y en seis meses en el mercado ya había alcanzado 1 millón de ventas en todo el mundo.

¿Qué hizo a PlayStation una de las consolas más importantes de la historia? Una selección de títulos exclusivos que combinaban tecnologías que no habían sido implementadas hasta la fecha, controles con un sistema de vibraciones que ayudaban a hacer la experiencia más envolvente y, por encima de todo, una de las mejores campañas publicitarias que se han visto.

Con el slogan ‘ur not ready’ (ustedes no están listos) y una presentación sin precedentes en el E3, Sony Computer Entertainment hizo de su consola un éxito absoluto. Sony fue la primera empresa que les dio mucha importancia a los títulos exclusivos de las empresas, lo que hizo que los usuarios empezaran a generar un fanatismo visceral con una empresa o la otra por los títulos que ofrecía.

Lo siguiente fue el PlayStation 2. Una consola diseñada por Sony y Toshiba que leía DVDs y era capaz de llevar las experiencias al siguiente nivel. Sony seguía con la exclusividad en los títulos más importantes del mercado y sin una verdadera competencia, lo que le permitía seguir en la punta de la carrera por la mejor industria. Los gamers eran fieles a Sony por los títulos exclusivos que ofrecía.

http://www.youtube.com/watch?v=OCXRkx-doxY

El PlayStation 2 fue la consola más vendida en su momento con 153,68 millones de equipos vendidos en total según VGChartz y un total de 1.638,25 millones de juegos vendidos. Los juegos exclusivos de Sony fueron, uno tras otro, juegos del año según los medios especializados. La empresa estaba en un trono solitario, lo más arriba posible, pero ese éxito terminó convirtiéndose en la última puñalada del harakiri que hace tiempo ya se había hecho Sony.

La frase que podría resumir la manera en la que Sony lidio con su éxito fue la que dijo el actual director creativo de Sony Computer Entertainment cuando se preparaban para el lanzamiento el PlayStation 3: La siguiente generación de consolas empezará cuando nosotros lo digamos”. La Arrogancia con A mayúscula de Sony era tan notoria que incluso incomodaba en un mundo como el empresarial, en el que reina la arrogancia.

PlayStation creía que tenía su trono en el paraíso tan asegurado que creía que podía sacar su tercera consola en un precio astronómico con juegos carísimos, y que todos la iban a comprar. Resulta que no. Microsoft aprovechó el ‘papayazo’ de Sony para que el Xbox 360 se hiciera con un lugar en la competencia. PlayStation perdió la exclusividad de muchos juegos, porque cada vez hacer juegos es una apuesta más riesgosa. Hoy, en vísperas del lanzamiento de la cuarta consola, el panorama ya no está tan claro.

Muchas empresas están entrando pisar en el medio de los videojuegos. Valve demostró con Steam que los gamers están dispuestos a pagar por juegos sin necesidad de usar una consola, Microsoft parece querer hacer mucho más que una consola con su nuevo Xbox. Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. Es Apple.

Epílogo

La manzana, gústenos o no, fue verdugo de las compañías que estaban conquistando el mundo de la tecnología; pero también hay que decir que ninguna en su momento se supo poner ‘las pilas’. El mercado avanza junto a la tecnología, cambia según la tecnología que se imponga. El que no se adapta rápidamente muere. Es así de fácil.

Sony está en medio de un plan de revivir su compañía, llamado One Sony. Los principales objetivos de esta iniciativa son dirigir el crecimiento de sus principales negocios electrónicos, dar un nuevo rumbo a la categoría de los televisores y acelerar la innovación que les permita crear nuevos dominios del negocio. 

El harakiri que la empresa se hizo no ha acabado. Todavía no se ve la punta de la espada saliendo al otro lado. Sony sigue dando ‘patadas de ahogado’ para salvarse en un mercado que hoy está más competido que nunca. En este momento la empresa ni siquiera está ganando plata de por sus productos electrónicos: su mayor negocio hoy es vender seguros de vida. 

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

View all posts

147 comments

  • No es la primera vez, cada siglo nacen y mueren monstruos, vamos a ver en 25 Depronto un colombiano esta en la cima

  • No es la primera vez, cada siglo nacen y mueren monstruos, vamos a ver en 25 Depronto un colombiano esta en la cima

  • Se supone que es un artículo sobre Sony y se termina haciendo publicidad a Apple…¿Se podría dejar la parcialidad para publicaciones en Facebook? Gracias, quiero leer artículos, no leer publicidad.

    • No seas tan exgerado. Aca se esta haciendo un paralelo y una comparacion de un antes a hoy.

      • pero Apple no tiene nada que ver contra la play station de sony…. y ahí se escribe;
        «Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera
        competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni
        Microsoft, ni Valve. Es Apple.»

        • Frase que dice Gabe Newel, el presidente de Valve. Si lo dicen los desarrolladores de juegos y consolas.

          • bueno, ps me quedo callado jejeje
            aunk a veces los medicos se mueren…. y en tecnología muchos han dicho cosas que el tiempo desmiente

            será esperar y ver, ojala y Sony se revitalice, siempre es buena la competencia

          • Claro, depende de como se mueva el mercado. Pero hay que tener en cuenta fallas como el anuncio del play 4 donde solo mostraron el control, y nada de la consola. Y que la calidad de los televisores se está quedando atrás con respecto a los de LG y Samsung. Eso si, en sonido siguen teniendo equipos de muy buena calidad.

            La amenaza de Apple es contra toda la industria tecnológica, y poco a poco se ha ido saliendo de computadores a meterse en el televisor, en los telefonos, en la musica. Ya casi que todos los equipos de sonido vienen con puerto para ipod, y eso significa que poco a poco se vuelve una necesidad que la gente tenga estos aparatos de la manzana. Y quien quita que la broma del primero de abril del iPlay no se convierta en una realidad, y enserio lancen una consola para que los fans se cambien a otro medio. Xbox tuvo sus dudas al principio por ser de microsoft, y ahora son una gran consola. Apple tiene los recursos para comprar desarrolladores que generen consolas de una calidad similar a las de sony y microsoft.

          • Gabe Newel FUE desarrollador, ahora se dedica a rajar de todo el mundo y a vender publicidad como lo hacia jobs, y valve NO desarrolla consolas ni nunca ha tenido ninguna en el mercado. Steam es una paltaforma, que es famosa por que no hay mas… así la palabras del señor newel son poca cosa, otra cosa man, no pluralice!! eso lo dijo 1 sola persona!

        • Luego se quejan de que solo les ponen notícias de Apple VS Samsung para enfrentar Fanboys ahí tienen una excelente reseña con historia y mensaje y lo único que ven es la palabra Apple de verdad cuanto fanatismo, usted debe ser de los que solo miró Apple pero así es la gente ve lo que quiere ver.

          • Disculpe Mario pero realmente a usted no le parece ridícula la siguiente frase??

            Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. es apple

            Ufffff no hay por donde coger ese comentario, no se como tienen la desfachatez de publicar una tontería de este tamaño, empezando que esta comparando tan olímpicamente el mercado indie y casual con un sector tan serio y con tanta trayectoria como el de videojuegos.

            NO se si los de enter creen que todos los que visitan su web son unos ignorantes, me largo.

      • mágnifica infografía??? visto en «los 80’s» de nat geo… señor, este artículo no es nada original, no diga que es una excelente reseña, porque ni bien escrito está, el artículo está lleno de apreciaciones bastante subjetivas y sin sustentos o con opiniones tergiversadas (*muchos grandes empresarios… pfff), pero para nada, respecto a lo de Apple, es bastante molesto que en cuanto artículo haya se intente citar a Apple como el origen de las cosas… le parece que sony no tuvo grandes patantes? por Dios… solo a él se le ocurre, se ve que se quedó dormido viendo el documental y lo llenó con las estupideces que se le ocurrió. Es bastante notorio su apoyo al «periodista» practicante Nicolas Rueda, desconozco las razones o parentescos que tenga con él, pero por favor no se engañe ni nos pretenda engañar, él no escribe bien y sus notas son de las mas malitas que hay en esta página y varias veces lo han dicho no solo yo sino otras personas. Finalmente me parece muy grosero de su parte que llame «enfermo» a quienes ven lo mal escrito, infundado y lleno de fanatismo que está el artículo, si somos enfermos… ¿cómo llamamos al autor?. Pienselo

    • bueno por lo menos no dijo que apple lo destrono del mundo de los televisores XD

      en cuanto a la muerte del walkman y de varios de sus productos fue simplemente obstinacion. no quisieron actualizarse ya que creian que nadie los destronaria, y cuando se vieron amenazados decidieron inundar el mercado pensando que iban a mantener su silla, como e el caso del minidisc o el caso de los triniton wega cuando comenzo a salir los lcd

      como dato: apple «de pronto» mato el walkman pero la bala que uso fue de una pistola abandonada en 1998 por MPMan F10

  • Se supone que es un artículo sobre Sony y se termina haciendo publicidad a Apple…¿Se podría dejar la parcialidad para publicaciones en Facebook? Gracias, quiero leer artículos, no leer publicidad.

    • No seas tan exgerado. Aca se esta haciendo un paralelo y una comparacion de un antes a hoy.

      • pero Apple no tiene nada que ver contra la play station de sony…. y ahí se escribe;
        «Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera
        competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni
        Microsoft, ni Valve. Es Apple.»

        • Frase que dice Gabe Newel, el presidente de Valve. Si lo dicen los desarrolladores de juegos y consolas.

          • bueno, ps me quedo callado jejeje
            aunk a veces los medicos se mueren…. y en tecnología muchos han dicho cosas que el tiempo desmiente

            será esperar y ver, ojala y Sony se revitalice, siempre es buena la competencia

          • Claro, depende de como se mueva el mercado. Pero hay que tener en cuenta fallas como el anuncio del play 4 donde solo mostraron el control, y nada de la consola. Y que la calidad de los televisores se está quedando atrás con respecto a los de LG y Samsung. Eso si, en sonido siguen teniendo equipos de muy buena calidad.

            La amenaza de Apple es contra toda la industria tecnológica, y poco a poco se ha ido saliendo de computadores a meterse en el televisor, en los telefonos, en la musica. Ya casi que todos los equipos de sonido vienen con puerto para ipod, y eso significa que poco a poco se vuelve una necesidad que la gente tenga estos aparatos de la manzana. Y quien quita que la broma del primero de abril del iPlay no se convierta en una realidad, y enserio lancen una consola para que los fans se cambien a otro medio. Xbox tuvo sus dudas al principio por ser de microsoft, y ahora son una gran consola. Apple tiene los recursos para comprar desarrolladores que generen consolas de una calidad similar a las de sony y microsoft.

          • Gabe Newel FUE desarrollador, ahora se dedica a rajar de todo el mundo y a vender publicidad como lo hacia jobs, y valve NO desarrolla consolas ni nunca ha tenido ninguna en el mercado. Steam es una paltaforma, que es famosa por que no hay mas… así la palabras del señor newel son poca cosa, otra cosa man, no pluralice!! eso lo dijo 1 sola persona!

    • Toda una columna de una mágnifica infografía y solo se fija en la palabra citada Apple? este Blog se nos llenó de enfermos definitivamente

        • Luego se quejan de que solo les ponen notícias de Apple VS Samsung para enfrentar Fanboys ahí tienen una excelente reseña con historia y mensaje y lo único que ven es la palabra Apple de verdad cuanto fanatismo, usted debe ser de los que solo miró Apple pero así es la gente ve lo que quiere ver.

          • Disculpe Mario pero realmente a usted no le parece ridícula la siguiente frase??

            Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. es apple

            Ufffff no hay por donde coger ese comentario, no se como tienen la desfachatez de publicar una tontería de este tamaño, empezando que esta comparando tan olímpicamente el mercado indie y casual con un sector tan serio y con tanta trayectoria como el de videojuegos.

            NO se si los de enter creen que todos los que visitan su web son unos ignorantes, me largo.

      • mágnifica infografía??? visto en «los 80’s» de nat geo… señor, este artículo no es nada original, no diga que es una excelente reseña, porque ni bien escrito está, el artículo está lleno de apreciaciones bastante subjetivas y sin sustentos o con opiniones tergiversadas (*muchos grandes empresarios… pfff), pero para nada, respecto a lo de Apple, es bastante molesto que en cuanto artículo haya se intente citar a Apple como el origen de las cosas… le parece que sony no tuvo grandes patantes? por Dios… solo a él se le ocurre, se ve que se quedó dormido viendo el documental y lo llenó con las estupideces que se le ocurrió. Es bastante notorio su apoyo al «periodista» practicante Nicolas Rueda, desconozco las razones o parentescos que tenga con él, pero por favor no se engañe ni nos pretenda engañar, él no escribe bien y sus notas son de las mas malitas que hay en esta página y varias veces lo han dicho no solo yo sino otras personas. Finalmente me parece muy grosero de su parte que llame «enfermo» a quienes ven lo mal escrito, infundado y lleno de fanatismo que está el artículo, si somos enfermos… ¿cómo llamamos al autor?. Pienselo

    • bueno por lo menos no dijo que apple lo destrono del mundo de los televisores XD

      en cuanto a la muerte del walkman y de varios de sus productos fue simplemente obstinacion. no quisieron actualizarse ya que creian que nadie los destronaria, y cuando se vieron amenazados decidieron inundar el mercado pensando que iban a mantener su silla, como e el caso del minidisc o el caso de los triniton wega cuando comenzo a salir los lcd

      como dato: apple «de pronto» mato el walkman pero la bala que uso fue de una pistola abandonada en 1998 por MPMan F10

  • wtf …. que pretenden con esta frase… que no la creamos jajajjajaja :v
    «Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. Es Apple.»
    muy bonita la historia y todo. pero con esos cierres que tristeza -_- !
    creo que el que redacto esto tiene un cierto fanatismo a Apple impresionante !

      • Y el presidente de Valve se multiplica o que porque dicen «Muchos grandes empresarios», que pongan el listado de esos muchos a ver.

        • No es desconocido que apple representa una amenaza para Microsoft y Sony. A fin de cuentas se mete de a pocos en sus mercados. Por lo que muchas empresas si lo consideran una gran amenaza, no sólo en el campo de computadores, televisión, smartphones, y tabletas; si no que además puede ir metiendose de a poco en las consolas. Hay que recordar que el play 4 tendrá funciones sociales pensadas para poder compartir multimedia con otras personas. Y a pesar de que facebook es lo principal, probablemente creen apps para iOS y Android y así tener acceso a otro contenido del play. Esa inclusion de aplicaciones da un paso para que apple pueda meterse en un nuevo mercado.

          • Una cosa es lo que escribes de replica, pero la afirmación que se critica es «Muchos grandes empresarios afirman…» y es muy valida la critica, antes de poner palabras en la boca de muchos, porque aunque lo sepamos o sea obvio hasta ahora solo el presidente de valve lo ha dicho publicamente.

        • He aquí una cita de Nat Brown uno de los miembros del equipo inicial de Xbox:

          «Apple, if it chooses to do so, will simply kill Playstation, Wii-U and xBox by introducing an open 30%-cut app/game ecosystem for Apple-TV. I already make a lot of money on iOS – I will be the first to write apps for Apple-TV when I can, and I know I’ll make money.»

  • wtf …. que pretenden con esta frase… que no la creamos jajajjajaja :v
    «Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. Es Apple.»
    muy bonita la historia y todo. pero con esos cierres que tristeza -_- !
    creo que el que redacto esto tiene un cierto fanatismo a Apple impresionante !

      • Y el presidente de Valve se multiplica o que porque dicen «Muchos grandes empresarios», que pongan el listado de esos muchos a ver.

        • No es desconocido que apple representa una amenaza para Microsoft y Sony. A fin de cuentas se mete de a pocos en sus mercados. Por lo que muchas empresas si lo consideran una gran amenaza, no sólo en el campo de computadores, televisión, smartphones, y tabletas; si no que además puede ir metiendose de a poco en las consolas. Hay que recordar que el play 4 tendrá funciones sociales pensadas para poder compartir multimedia con otras personas. Y a pesar de que facebook es lo principal, probablemente creen apps para iOS y Android y así tener acceso a otro contenido del play. Esa inclusion de aplicaciones da un paso para que apple pueda meterse en un nuevo mercado.

          • Una cosa es lo que escribes de replica, pero la afirmación que se critica es «Muchos grandes empresarios afirman…» y es muy valida la critica, antes de poner palabras en la boca de muchos, porque aunque lo sepamos o sea obvio hasta ahora solo el presidente de valve lo ha dicho publicamente.

        • He aquí una cita de Nat Brown, uno de los miembros del equipo inicial de Xbox:

          «Apple, if it chooses to do so, will simply kill Playstation, Wii-U and xBox by introducing an open 30%-cut app/game ecosystem for Apple-TV. I already make a lot of money on iOS – I will be the first to write apps for Apple-TV when I can, and I know I’ll make money.»

          Aquí está el enlace por si algo.

  • La Manzana fue la que tumbo la hegemonía del play station???? no fue Microsoft con la Xbox??? La Manzana fue la que hizo caer en ventas a los VAIO?? No fue lenovo y toshiba con sus portátiles de bajo costo??

    Creo también que esto es publicidad para Apple y nada mas.

  • La Manzana fue la que tumbo la hegemonía del play station???? no fue Microsoft con la Xbox??? La Manzana fue la que hizo caer en ventas a los VAIO?? No fue lenovo y toshiba con sus portátiles de bajo costo??

    Creo también que esto es publicidad para Apple y nada mas.

  • jajajaja pues…. no creo que en cuanto a innovación y tecnología haya ganado Apple… yo diría mas bien es en cuanto a mercadeo, básicamente después de su ipod i… lo ke sea
    ellos hacen lo mismo o menos que sus competidores tecnológicamente hablando, si apple no fuera gringa, creo que otro gallo cantaría porque tener un aparato de ellos no sería tan «cool».. que es al final lo que vende apple. «cool» tecnológico jejeje
    y sera cierto que Sony ya esta muerta?
    eso tampoco me suena algo tan real…
    pero en fin, como publicidad se paga en todos lados puede que a enter le hayan pagado para sumarse a esas tendencias o puede que no.
    lo importante es que haya mas competencia, los monopolios son malos, sena yankees o nipones

  • jajajaja pues…. no creo que en cuanto a innovación y tecnología haya ganado Apple… yo diría mas bien es en cuanto a mercadeo, básicamente después de su ipod i… lo ke sea
    ellos hacen lo mismo o menos que sus competidores tecnológicamente hablando, si apple no fuera gringa, creo que otro gallo cantaría porque tener un aparato de ellos no sería tan «cool».. que es al final lo que vende apple. «cool» tecnológico jejeje
    y sera cierto que Sony ya esta muerta?
    eso tampoco me suena algo tan real…
    pero en fin, como publicidad se paga en todos lados puede que a enter le hayan pagado para sumarse a esas tendencias o puede que no.
    lo importante es que haya mas competencia, los monopolios son malos, sean yankees o nipones o de donde vengan

  • mucha publicidad de apple, el redactor debe tener hasta un ibaño en el casa con esa manera de escribir, el gran ganador hoy en videojuegos es microsoft con el 360 y el proximo que lanzan dentro de poco, yo no veo a ningun apple por nunguna parte, tal ves valve pero tampoco me parece tan fuerte como microsoft (lo digo en este momento, a futuro valve puede mejorar y bastante…)

  • mucha publicidad de apple, el redactor debe tener hasta un ibaño en el casa con esa manera de escribir, el gran ganador hoy en videojuegos es microsoft con el 360 y el proximo que lanzan dentro de poco, yo no veo a ningun apple por nunguna parte, tal ves valve pero tampoco me parece tan fuerte como microsoft (lo digo en este momento, a futuro valve puede mejorar y bastante…)

  • todo iba hasta que empezaron a hablar de apple….aun sabiendo que otras empresas fueron las que hicieron caer en ventas a sony….

  • todo iba hasta que empezaron a hablar de apple….aun sabiendo que otras empresas fueron las que hicieron caer en ventas a sony….

  • «La manzana (…) fue verdugo de las compañías que estaban conquistando el mundo de la tecnología» Aunque comparto que Apple marcó un antes y un después con el regreso de Jobs con su iPod y su iTunes, discrepo en el que es un verdugo de compañías de tecnología, simplemente porque hasta el día de hoy, las únicas marcas que conozco, que fueron debilitadas por su presencia, han sido Walkman (así sea un producto, no deja de ser marca) y Nokia, esta última por la explosiva proliferación de smartphones que provocó la salida del iPhone, mas no directamente por Apple.

    Si a muchos no les suena que Apple sea la principal competencia para las consolas/videojuegos, les tengo noticias: Puede que no estén metidos en el negocio, pero tienen una plataforma más que ideal (iTunes) para eclipsar a Steam, Xbox LIVE y a PSN, por eso es que se encuentran temerosos. Hoy no es competencia, pero sí que es una potencial amenaza para el futuro que viene.

    • ahora si entendi por que es peligroso…..

      yo me estaba diciendo «pero al igual que linux los mac no tiene un catalogo de juegos (aunque tengan el hardware para correr cualquier juego) que uno diga wow, como va a ser competencia para las consolas y los pc»

      algo ironico: estados unidos gano la guerra mundial pero en los 90 japon dominaba en sus casas

  • «La manzana (…) fue verdugo de las compañías que estaban conquistando el mundo de la tecnología» Aunque comparto que Apple marcó un antes y un después con el regreso de Jobs con su iPod y su iTunes, discrepo en el que es un verdugo de compañías de tecnología, simplemente porque hasta el día de hoy, las únicas marcas que conozco, que fueron debilitadas por su presencia, han sido Walkman (así sea un producto, no deja de ser marca) y Nokia, esta última por la explosiva proliferación de smartphones que provocó la salida del iPhone, mas no directamente por Apple.

    Si a muchos no les suena que Apple sea la principal competencia para las consolas/videojuegos, les tengo noticias: Puede que no estén metidos en el negocio, pero tienen una plataforma más que ideal (iTunes) para eclipsar a Steam, Xbox LIVE y a PSN, por eso es que se encuentran temerosos. Hoy no es competencia, pero sí que es una potencial amenaza para el futuro que viene.

    • ahora si entendi por que es peligroso…..

      yo me estaba diciendo «pero al igual que linux los mac no tiene un catalogo de juegos (aunque tengan el hardware para correr cualquier juego) que uno diga wow, como va a ser competencia para las consolas y los pc»

      algo ironico: estados unidos gano la guerra mundial pero en los 90 japon dominaba en sus casas

  • No le veo problema a que las empresas a traves del tiempo surjan triunfen y luego cedan el trono a otra, el problema es para los inversionistas que se enceguecen con una empresa que muchas veces su exito depende en gran parte de la suerte, o de una mera casualidad como tener un lider, producto o ingeniero de turno y que creen tener asegurado el exito eternamente llegando a sobrepagar las acciones que como en el caso de Apple llego a ser la empresa mas valiosa del mundo y hoy en dia esta un 40% por debajo de su maximo.

  • No le veo problema a que las empresas a traves del tiempo surjan triunfen y luego cedan el trono a otra, el problema es para los inversionistas que se enceguecen con una empresa que muchas veces su exito depende en gran parte de la suerte, o de una mera casualidad como tener un lider, producto o ingeniero de turno y que creen tener asegurado el exito eternamente llegando a sobrepagar las acciones que como en el caso de Apple llego a ser la empresa mas valiosa del mundo y hoy en dia esta un 40% por debajo de su maximo.

  • Que Buen artículo Nicolás es así de simple para caer solamente se necesita estár arriba y la arrogancia, la confianza y el no adaptarse a los cambios así no sean las mismas empresas quienes los imponen se pagan cáro, ojalá Sony se recupere aún tiene mucho para brindarle al mundo.

  • Que Buen artículo Nicolás es así de simple para caer solamente se necesita estár arriba y la arrogancia, la confianza y el no adaptarse a los cambios así no sean las mismas empresas quienes los imponen se pagan cáro, ojalá Sony se recupere aún tiene mucho para brindarle al mundo.

  • buen articulo, sony se convirtió en una empresa que lo tenia todo, una de mis preferidas, pero creo que las desenfrenadas ganas de Morita de comprar empresas y el patriotismo de estados unidos fueron malas jugadas para sony. creo que esto es en lo que se esta convirtiendo samsung, y lo que ya es apple. claro que a apple no le va mal porque es de estados unidos, lo que significa que la gente de alla los ama. solo me gustaría que todas las empresas que algun dia innovaron y mejoraron todo lo que tenemos hoy en día, sigan existiendo porque siempre es bueno tener a los iconos de la historia de la tecnología a la mano.

  • buen articulo, sony se convirtió en una empresa que lo tenia todo, una de mis preferidas, pero creo que las desenfrenadas ganas de Morita de comprar empresas y el patriotismo de estados unidos fueron malas jugadas para sony. creo que esto es en lo que se esta convirtiendo samsung, y lo que ya es apple. claro que a apple no le va mal porque es de estados unidos, lo que significa que la gente de alla los ama. solo me gustaría que todas las empresas que algun dia innovaron y mejoraron todo lo que tenemos hoy en día, sigan existiendo porque siempre es bueno tener a los iconos de la historia de la tecnología a la mano.

  • Qué buen artículo. Me gusta cuando Enter no sólo reporta sino que investiga y genera análisis y/o opinión.

  • Qué buen artículo. Me gusta cuando Enter no sólo reporta sino que investiga y genera análisis y/o opinión.

  • El minidisc salió al mercado casi diez años antes que el ipod. Luego el ipod fue la respuesta de Apple y no al revés.

    La idea de este articulo es muy buena pero la ejecución requeria mas investigación.

  • El minidisc salió al mercado casi diez años antes que el ipod. Luego el ipod fue la respuesta de Apple y no al revés.

    La idea de este articulo es muy buena pero la ejecución requeria mas investigación.

  • Buen artículo pero mal artículo…falto investigación la verdad, empezando por el minidisc, las patentes del DVD, que gracias al PS2 se popularizó y se tomó como formato de vídeo el DVD (Matando al video láser) y lo mismo sucedió con el Blu Ray en el PS3 (matando al HD-DVD), que las exclusivas las sigue teniendo a pesar de que Microsoft le ha dado una competencia MUY dura con el 360 (Sony sigue teniendo el mayor número de juegos exclusivos), la propuesta que esta haciendo que muchos se muden al PlayStation3 (PlayStation Plus)…la verdad me parece que son más las negativas, que han sido claramente obvias, que las positivas que están poniendo en este artículo…siempre hay que ver las dos caras de la moneda y si, están mal, pero tienen todo para recuperarse…

  • Buen artículo pero mal artículo…falto investigación la verdad, empezando por el minidisc, las patentes del DVD, que gracias al PS2 se popularizó y se tomó como formato de vídeo el DVD (Matando al video láser) y lo mismo sucedió con el Blu Ray en el PS3 (matando al HD-DVD), que las exclusivas las sigue teniendo a pesar de que Microsoft le ha dado una competencia MUY dura con el 360 (Sony sigue teniendo el mayor número de juegos exclusivos), la propuesta que esta haciendo que muchos se muden al PlayStation3 (PlayStation Plus)…la verdad me parece que son más las negativas, que han sido claramente obvias, que las positivas que están poniendo en este artículo…siempre hay que ver las dos caras de la moneda y si, están mal, pero tienen todo para recuperarse…

  • El articulo es bueno, demuestra investtigación y propone discusión, aunque tengo lo siguiente que comentar:

    1. La capacidad de redacción por momentos se ve limitada, a veces parece un artículo serio y por momentos algo informal.

    2. El redactor deja ver el fanatismo que tiene por Apple, haciendo ver que esta compañía supero al resto en todo y que es superior a las demás. Apple no es el centro del Universo.

    3. Prácticamente hacen ver que Sony esta acabada, cosa que dudo mucho, simplemente fueron líderes en unos segmentos y ahora compiten a la par, eso paso con otras compañías y pasara con muchas otras, dependiendo de como se manejen las cosas, pues son ciclos, Nintendo fue un líder absoluto en los 80 y 90 en los videojuegos, después cayo y luego volvio a subir, hace cuatro o cinco años, Apple era dominador absoluto en smartphones, ahora es uno mas y otros fabricantes lo están superando, es parte de la competencia. Sony todavia tiene buena competitividad en televisores, consolas, laptos, tabletas, dispositivos de audio, etc.

    4. Algo que siempre me ha gustado de Sony es la calidad de sus productos, la probabilidad de fallo en los mismos es baja, son productos que soportan bastante.

    • Esta claro Enter.co es totalmente pro Apple. Se lo ve en todos sus articulos. Estoy de acuerdo con tus puntos en especial en lo que sony no esta acabado, todavia hay confianza en sus clientes. Uno sabe y no sè si es por ser colombiano pero cuando uno va a comprar Sony sabe que no se le dañara al mes ni al año. Ojala no sigan rayando en el amarilllismo informatico, no falta que hagan un articulo de la «horrible, sangrienta, cruel e inminente muerte de Nintendo» cual periodico amarillista y popular colombiano.

  • El articulo es bueno, demuestra investtigación y propone discusión, aunque tengo lo siguiente que comentar:

    1. La capacidad de redacción por momentos se ve limitada, a veces parece un artículo serio y por momentos algo informal.

    2. El redactor deja ver el fanatismo que tiene por Apple, haciendo ver que esta compañía supero al resto en todo y que es superior a las demás. Apple no es el centro del Universo.

    3. Prácticamente hacen ver que Sony esta acabada, cosa que dudo mucho, simplemente fueron líderes en unos segmentos y ahora compiten a la par, eso paso con otras compañías y pasara con muchas otras, dependiendo de como se manejen las cosas, pues son ciclos, Nintendo fue un líder absoluto en los 80 y 90 en los videojuegos, después cayo y luego volvio a subir, hace cuatro o cinco años, Apple era dominador absoluto en smartphones, ahora es uno mas y otros fabricantes lo están superando, es parte de la competencia. Sony todavia tiene buena competitividad en televisores, consolas, laptos, tabletas, dispositivos de audio, etc.

    4. Algo que siempre me ha gustado de Sony es la calidad de sus productos, la probabilidad de fallo en los mismos es baja, son productos que soportan bastante.

    • Esta claro Enter.co es totalmente pro Apple. Se lo ve en todos sus articulos. Estoy de acuerdo con tus puntos en especial en lo que sony no esta acabado, todavia hay confianza en sus clientes. Uno sabe y no sè si es por ser colombiano pero cuando uno va a comprar Sony sabe que no se le dañara al mes ni al año. Ojala no sigan rayando en el amarilllismo informatico, no falta que hagan un articulo de la «horrible, sangrienta, cruel e inminente muerte de Nintendo» cual periodico amarillista y popular colombiano.

  • Como dicen por ahi: Menos es mas.
    Ironico que una compañia japonesa se haya concentrado en la cantidad y no en la calidad (los japoneses son minimalistas por excelencia)

    • Es cierto, la filosofía Japonesa es diferente a la occidental, para ellos el exito de una empresa consiste en mantenerla funcionando como sea (lo que explica sus altas pérdidas) en cambio en USA si la empresa reporta pérdidas fracasaste.

  • Como dicen por ahi: Menos es mas.
    Ironico que una compañia japonesa se haya concentrado en la cantidad y no en la calidad (los japoneses son minimalistas por excelencia)

    • Es cierto, la filosofía Japonesa es diferente a la occidental, para ellos el exito de una empresa consiste en mantenerla funcionando como sea (lo que explica sus altas pérdidas) en cambio en USA si la empresa reporta pérdidas fracasaste.

  • Concuerdo con Eduardo Cendales. La idea del artículo es buena e interesante, pero la redacción tiene muchos aspectos por mejorar.

    Yo tampoco sabía muy bien si era un artículo formal o informal, y veo que se apoya mucho en expresiones populares; cosa que no está mal de vez en cuando, pero cuando se hace muy seguido le hace perder seriedad a la lectura. Y es algo que he notado en varios artículos de la página, además de unos cuantos errores de tipografía.

    No tengo mucho que comentar respecto al fanatismo hacia Apple o no, pero es cierto que Apple no ha sido la única competencia de Sony, y, al igual que ésta última, también está entrando en un periodo de «redundancia», en el que vende principalmente por el nombre, y no por sus innovaciones.

  • Concuerdo con Eduardo Cendales. La idea del artículo es buena e interesante, pero la redacción tiene muchos aspectos por mejorar.

    Yo tampoco sabía muy bien si era un artículo formal o informal, y veo que se apoya mucho en expresiones populares; cosa que no está mal de vez en cuando, pero cuando se hace muy seguido le hace perder seriedad a la lectura. Y es algo que he notado en varios artículos de la página, además de unos cuantos errores de tipografía.

    No tengo mucho que comentar respecto al fanatismo hacia Apple o no, pero es cierto que Apple no ha sido la única competencia de Sony, y, al igual que ésta última, también está entrando en un periodo de «redundancia», en el que vende principalmente por el nombre, y no por sus innovaciones.

  • Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. Es apple…… que empresarios nombralos, por que la verdad yo tengo mis articulos de la manzana pero decir que apple es competencia en el mundo de los video juegos es ser muy muy FANBOY pues.

    Y esto deja mucho que desear de la edición del articulo:

    Muchas empresas están entrando pisar en el medio de los videojuegos.

    igual interesante articulo

      • Las declaraciones las hace Gabe Newell, me podría indicar donde aparecen los «grandes empresarios».

        Por cierto dejan la frase en negrilla como si fuera importante una simple opinion de este gordete newell basado puras suposiciones como la eventual intervención de apple en el mercado de los videojuegos.

        Yo es que alucino. jajajaa

  • Muchos grandes empresarios están de acuerdo que la verdadera competencia de las empresas de videojuegos ya no es ni Sony ni Microsoft, ni Valve. Es apple…… que empresarios nombralos, por que la verdad yo tengo mis articulos de la manzana pero decir que apple es competencia en el mundo de los video juegos es ser muy muy FANBOY pues.

    Y esto deja mucho que desear de la edición del articulo:

    Muchas empresas están entrando pisar en el medio de los videojuegos.

    igual interesante articulo

      • Este artículo dice «Muchos grandes empresarios» y el link es a un artículo del mismo autor, donde solo hablan de Gabe Newell…

      • Las declaraciones las hace Gabe Newell, me podría indicar donde aparecen los «grandes empresarios».

        Por cierto dejan la frase en negrilla como si fuera importante una simple opinion de este gordete newell, la cual claramente esta basada en puras suposiciones como la eventual participación de apple en el mercado de los videojuegos.

        Yo es que alucino con ustedes. jajajaa

  • Creo que unos cuantos se centraron en la cita hacia Apple… Sin embargo SONY ha sido y será una de las marcas/empresas que mejor calidad tiene…(en mi opinion personal)

  • Creo que unos cuantos se centraron en la cita hacia Apple… Sin embargo SONY ha sido y será una de las marcas/empresas que mejor calidad tiene…(en mi opinion personal)

  • La pirateria (en un pais pobre como el nuestro) si es una ventaja para las empresas (asi ellas digan lo contrario), se podia piratear juegos de ps1 y ps2, de la ps3 no se puede, por eso no la compre. conclusion gane yo (aunque no pueda jugar gow 3)

  • La pirateria (en un pais pobre como el nuestro) si es una ventaja para las empresas (asi ellas digan lo contrario), se podia piratear juegos de ps1 y ps2, de la ps3 no se puede, por eso no la compre. conclusion gane yo (aunque no pueda jugar gow 3)

  • parece un articulo pro-apple, realmente aprecio a Sony y la verdad excepto mi TV los demas productos q poseo son sony….

  • Tal vez muchos de los que opinan en este foro son demasiado jovenes para entender lo dominante que fue Sony en los ochenta y parte de los 90. En esa epoca si ibas a comprar «Walkman», Television, VHS, DVD, Casetes, Equipo de sonido entre otros lo primero que pensabas era en Sony por una calidad muy superior aunque siempre han sido mas costosos. Hoy dia aun presumen de esa fama, pero ya la competencia se ha cerrado en el aspecto tecnologico y la gente raramente nota ladiferencia. El BlueRay ha sido un desastre en ventas porque perdio 5 años peleando por politicas antipirateria ademas de estar buscando exclusividades y superioridad tecnologica sobre el que pensaba que iba a ser su gran rival: el HD-DVD de toshiba. Cuando se dieron cuenta llego la banda ancha para llevar las peliculas directamente a casa

  • Tal vez muchos de los que opinan en este foro son demasiado jovenes para entender lo dominante que fue Sony en los ochenta y parte de los 90. En esa epoca si ibas a comprar «Walkman», Television, VHS, DVD, Casetes, Equipo de sonido entre otros lo primero que pensabas era en Sony por una calidad muy superior aunque siempre han sido mas costosos. Hoy dia aun presumen de esa fama, pero ya la competencia se ha cerrado en el aspecto tecnologico y la gente raramente nota ladiferencia. El BlueRay ha sido un desastre en ventas porque perdio 5 años peleando por politicas antipirateria ademas de estar buscando exclusividades y superioridad tecnologica sobre el que pensaba que iba a ser su gran rival: el HD-DVD de toshiba. Cuando se dieron cuenta llego la banda ancha para llevar las peliculas directamente a casa

  • Pues si se nota como sony no esta muerta sigue ahi pero tambien se nota que no se puede levantar por su parte apple ultimamente se me hace una empresa con buena calidad pero mas que nada un buen trabajo de mercadotecnia vendiendo productos que a mi opinion algunos si se me hacen inutiles y otros muy buenos

  • Pues si se nota como sony no esta muerta sigue ahi pero tambien se nota que no se puede levantar por su parte apple ultimamente se me hace una empresa con buena calidad pero mas que nada un buen trabajo de mercadotecnia vendiendo productos que a mi opinion algunos si se me hacen inutiles y otros muy buenos

  • señores a mi me encantan los productos de sony personalmente tengo un televisor led de 32 pulgadas, mi consola preferida es la play, y en moviles el xperia z se esta vendiendo muy bien por cierto aqui dejo esto: Sony cerró el día 31 de Marzo su año fiscal ha obtenido unos beneficios de 330 millones de euros este año fiscal y cierra así un período de 4 años de pérdidas. http://www.elandroidelibre.com/2013/05/sony-obtiene-beneficios-por-primera-vez-en-cuatro-anos.html

  • señores a mi me encantan los productos de sony personalmente tengo un televisor led de 32 pulgadas, mi consola preferida es la play, y en moviles el xperia z se esta vendiendo muy bien por cierto aqui dejo esto: Sony cerró el día 31 de Marzo su año fiscal ha obtenido unos beneficios de 330 millones de euros este año fiscal y cierra así un período de 4 años de pérdidas. http://www.elandroidelibre.com/2013/05/sony-obtiene-beneficios-por-primera-vez-en-cuatro-anos.html

  • Play Station 2 marco la culminación del éxito de Sony, PS3 fue la consola mas potente y buenisima, pero SONY se olvido de los usuarios y los mato con el precio. El PS3 solo fue rentable 5 años después de su lanzamiento, un verdadero fracaso comercial. Lo que ahora es la esperanza de SONY y la división que mayores ganancias le genera es la móvil, con los XPERIA como punta de lanza.
    Y claro Apple será la nueva SONY, el estancamiento de sus ventas lo demuestra, no tiene poder de respuesta frente a Android, y las acciones en picada lo demuestran. Ya tuvo su primer trimestre de perdidas y no se ve como mejorará.

  • Play Station 2 marco la culminación del éxito de Sony, PS3 fue la consola mas potente y buenisima, pero SONY se olvido de los usuarios y los mato con el precio. El PS3 solo fue rentable 5 años después de su lanzamiento, un verdadero fracaso comercial. Lo que ahora es la esperanza de SONY y la división que mayores ganancias le genera es la móvil, con los XPERIA como punta de lanza.
    Y claro Apple será la nueva SONY, el estancamiento de sus ventas lo demuestra, no tiene poder de respuesta frente a Android, y las acciones en picada lo demuestran. Ya tuvo su primer trimestre de perdidas y no se ve como mejorará.

  • Demasiados desaciertos en el articulo, la verdad q esta pesimo, y las fuentes son malisimas.

  • Demasiados desaciertos en el articulo, la verdad q esta pesimo, y las fuentes son malisimas.

  • Sin duda alguna el «periodista» que escribió este artículo tuvo tiempo para ver el programa de NatGeo «Los 80′» , y sacar un artículo de pésima calidad en el cual deja en evidencia un tono y un sentido de crítica destructiva que deja mucho que pensar de ENTER.COM… Pésimo articulo¡¡

    • Y por si fuera poco es realmente fanático de Apple, por que por lo visto no se ha dado cuenta que esa empresa ya esta cayendo también; por su alto costo y poca innovación.

  • Sin duda alguna el «periodista» que escribió este artículo tuvo tiempo para ver el programa de NatGeo «Los 80′» , y sacar un artículo de pésima calidad en el cual deja en evidencia un tono y un sentido de crítica destructiva que deja mucho que pensar de ENTER.COM… Pésimo articulo¡¡

    • Y por si fuera poco es realmente fanático de Apple, por que por lo visto no se ha dado cuenta que esa empresa ya esta cayendo también; por su alto costo y poca innovación.

  • Pues el articulo es excelente, claro, directo y con fundamentos, otra cosa es que a los hippies, primero no les guste que hablen de Apple, pero para nadie es un secreto que de salir el iTV seria una competencia dura.
    De ahí que Microsoft este reinventado su consola en un centro de entretenimiento, ellos saben que Apple les saca TV y si no se ponen las pilas, adiós entretenimiento central del hogar.

    • Y dime cual es la revolución que Apple, esta teniendo en estos días? te lo diré: NADA, Apple va sacando el Iphone 5S y es exáctamente el mismo del año pasado. No hay nada nuevo, nada novedoso y lo peor es que se les acabaron las ideas.

  • Pues el articulo es excelente, claro, directo y con fundamentos, otra cosa es que a los hippies, primero no les guste que hablen de Apple, pero para nadie es un secreto que de salir el iTV seria una competencia dura.
    De ahí que Microsoft este reinventado su consola en un centro de entretenimiento, ellos saben que Apple les saca TV y si no se ponen las pilas, adiós entretenimiento central del hogar.

    • Y dime cual es la revolución que Apple, esta teniendo en estos días? te lo diré: NADA, Apple va sacando el Iphone 5S y es exáctamente el mismo del año pasado. No hay nada nuevo, nada novedoso y lo peor es que se les acabaron las ideas.

  • Realmente ha sido mas que un articulo, una opinión personal, la del redactor… Una opinión muy sensacionalista y exagerada.
    Esta muy equivocado al decir que Sony ya esta acabada, y que simplemente se sigue clavando el cuchillo lentamente…
    Pero si aun siguen innovando, siguen sacando productos de la mejor calidad, siguen produciendo música, haciendo películas y un gran Etc, por algo se encuentra entre las 100 compañias mas valorizadas en el mundo, que ya no tiene la misma posición que antes, no hay duda, pero la tecnología es así requiere cambios, hoy en día acoplarse al mercado no basta, hay que cambiarlo, así que, como hoy Sony puede estar en un mismo nivel comercial con otras marcas, puede volver a ser superior sin ninguna duda ( Ejemplo, si la PS2 tuvo un exito rotundo y la trascendencia a PS3 no fue la mejor, de la PS3 a la proxima… ?). La victoria sobre la tecnología es momentánea, nunca esta escrita para ninguna empresa, el mercado cambia constantemente dependiendo de muchos factores.
    Dejemos lo del Harakiri para los animes de Gore. #Respect.

  • Realmente ha sido mas que un articulo, una opinión personal, la del redactor… Una opinión muy sensacionalista y exagerada.
    Esta muy equivocado al decir que Sony ya esta acabada, y que simplemente se sigue clavando el cuchillo lentamente…
    Pero si aun siguen innovando, siguen sacando productos de la mejor calidad, siguen produciendo música, haciendo películas y un gran Etc, por algo se encuentra entre las 100 compañias mas valorizadas en el mundo, que ya no tiene la misma posición que antes, no hay duda, pero la tecnología es así requiere cambios, hoy en día acoplarse al mercado no basta, hay que cambiarlo, así que, como hoy Sony puede estar en un mismo nivel comercial con otras marcas, puede volver a ser superior sin ninguna duda ( Ejemplo, si la PS2 tuvo un exito rotundo y la trascendencia a PS3 no fue la mejor, de la PS3 a la proxima… ?). La victoria sobre la tecnología es momentánea, nunca esta escrita para ninguna empresa, el mercado cambia constantemente dependiendo de muchos factores.
    Dejemos lo del Harakiri para los animes de Gore. #Respect.

  • El que redacto esto es una persona, muy afectada, al parecer actualmente tiene un trabajo en Samsung o LG, porque me parece demasiado exagerado y pasado de tono. Sony es una gran empresa que cree en la innovación de sus productos, sino miremos la revolución que están teniendo con Sony Mobile (Xperia), teléfonos a prueba de agua y polvo, cámaras de alta calidad, etc. Si quieres ser tomado un poco más en serio, tienes que dejar la rabia de lado y enfocarte en la objetividad..

  • El que redacto esto es una persona, muy afectada, al parecer actualmente tiene un trabajo en Samsung o LG, porque me parece demasiado exagerado y pasado de tono. Sony es una gran empresa que cree en la innovación de sus productos, sino miremos la revolución que están teniendo con Sony Mobile (Xperia), teléfonos a prueba de agua y polvo, cámaras de alta calidad, etc. Si quieres ser tomado un poco más en serio, tienes que dejar la rabia de lado y enfocarte en la objetividad..

  • Que cantidad de imprecisiones, realmente falto documentarse sobre muchos aspectos en la historia de Sony.

  • Que cantidad de imprecisiones, realmente falto documentarse sobre muchos aspectos en la historia de Sony.

  • donde se ponga sony haciendo radios portátiles en la actualidad,que se quiten los chinos con sus radios basura ,se lo dice uno que tiene mas de cuarenta radios.

  • donde se ponga sony haciendo radios portátiles en la actualidad,que se quiten los chinos con sus radios basura ,se lo dice uno que tiene mas de cuarenta radios.

  • Debes documentarte mas sobre la historia de sony, hoy sigue siendo lider en articulos audio visuales y profecionales, y en la ternologia de los cel. los XPERIA son lo maximo.

  • Debes documentarte mas sobre la historia de sony, hoy sigue siendo lider en articulos audio visuales y profecionales, y en la ternologia de los cel. los XPERIA son lo maximo.

  • Debes informarte mas para hacer tremendos comentarios, en lo que podría darte la razón es respecto a reproductores multimedia portatiles, Sony es mucho mas que eso y también ay otros gigantes como Samsung.

Archivos