La Cruz Roja Internacional sufrió ataque informático

Cruz Roja

El día de ayer, 20 de enero,  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció a través de un comunicado que habían sido víctimas de robo cibernético en el que tuvieron acceso a la información personal de al menos 515.000 personas. Dicha información hace parte de la base de datos vinculadas al programa “Restauración de enlaces familiares”.

Esta información filtrada procede de decenas de sociedades nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, de todo el mundo. La mayoría de personas de las cuales se filtró su información, se encuentran en estado de vulnerabilidad, según informa la CICR. Dentro de este programa están las personas que tuvieron que separarse de su familia por los conflictos, desastres naturales o cuestiones migratorias.

El Comité de la Cruz Roja expresó que su mayor preocupación son “los riesgos potenciales de este ataque, sobre todo la divulgación de información confidencial para estas personas a las que la Cruz Roja intenta proteger y ayudar”.

Esto porque la organización considera que “Un ataque contra los datos de personas desaparecidas aumenta la angustia y el sufrimiento de sus familiares. Estamos todos consternados y perplejos por este ataque que ha afectado información recogida con fines humanitarios”, argumentó el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini.

Te puede interesar: Por qué invertir en ciberseguridad es invertir en la reputación de tu emprendimiento

Por el momento, la CIRC no cuenta con información sobre los ladrones cibernéticos de este ataque. Sin embargo, suponen que el objetivo principal de este robo era una empresa en Suiza a la que la CIRC ha contratado para almacenar toda la información de personas a las que ellos ayudan y protegen.

Por último, Mardini pidió a quienes cometieron el ataque que no filtren la información, pues podría causar más daño y dolor a las personas que ya han tenido por una perdida inmensa, en este caso algún familiar o amigo. Agregó que la información no pertenece a familias adineradas o con poder, por lo que no obtendrán dinero al vender o filtrar sus datos personales.

Por el momento, la organización está trabajando en reestablecer los datos, encontrar a los responsables de tan lamentable ataque y seguir brindando el servicio humanitario que tantas familias necesitan.

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos