La cámara web funcional más antigua del mundo dejará de transmitir

Desempolvemos el DeLorean que vamos a dar una vuelta por el pasado. Es 1994 y estamos frente a la Universidad Estatal de San Francisco, en California (Estados Unidos). Dos estudiantes de maestría en tecnologías de instrucción del Departamento de Tecnologías Educativas de ese claustro, Jeff Schwartz y Dan Wong, instalan una cámara web en la fachada como un experimento para registrar el paso de la famosa niebla de San Francisco, que los lugareños llaman Karl, según Engadget. Es por eso que se llama FogCam (Cámara Niebla).

Desde entonces, y durante estos 25 años, la FogCam ha estado transmitiendo, a pesar de que tuvieron que cambiarla de ubicación en el campus de la universidad para evitar que la quitaran. Esto la convierte en la cámara web operativa y de funcionamiento continuo más antigua del mundo, como se puede leer en Wikipedia y en la página web de la cámara.

Ese sitio web, además de ser uno de los más antiguos del mundo y de ser uno de los primeros en usar un chat en vivo, nos deja ver la imagen que toma la FogCam de la Avenida Holloway, aunque apenas sea un recuadro congelado, una fotografía de muy baja calidad, que se actualiza cada 20 segundos.

Es hora de la jubilación

Cámara Web

Ahora, 25 años después, Schwartz y Wong, conocidos como Webdog y Danno, han decidido cerrar la transmisión este 30 de agosto, como también se lee en su página, donde agradecen a los televidentes y a la Universidad Estatal de San Francisco por el apoyo y explican que, desde 1994, Internet ha cambiado drásticamente.

«Sentimos que era hora de dejarlo ir», dijo Schwartz a SF Gate, y explicó que la razón principal es que ya no tienen una buena vista o un buen sitio donde poner la cámara, debido a que la universidad «nos tolera pero en realidad no nos respaldan y, por tanto, tenemos que encontrar lugares seguros por nuestra cuenta», añadió Webdog.

Lee más sobre webcam en este enlace.

En otra entrevista, Schwartz, citado por New York Times, dijo que la cámara no era usada precisamente para ver la niebla, que capturó pocas veces, en realidad, sino para buscar lugares en el estacionamiento o para saber cuando había poca fila en el Café Rosso, la cafetería del campus, lo que tiene una conexión con la cámara de la cafetería Trojan Room de la Universidad de Cambridge, la primera cámara web del mundo, que comenzó a funcionar en 1991 y cerró transmisión en 2001.

Por ahora, solo nos queda disfrutar los últimos días de transmisión de la FogCam, guardar algunas de sus imágenes finales y asistir a su cierre el 30 de agosto para decirle: ¡adiós, vaquero!

Imágenes: FogCam.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos