Japón permitirá caza comercial de ballenas, otra vez

Ballenas

Japón anunció que ya no pertenecerá a la Comisión ballenera internacional (IWC, por sus siglas en inglés) y permitirá la caza de ballenas, de nuevo, en aguas que le pertenecen a su territorio. 

El anuncio lo hizo el país del Sol naciente un año después de solicitar y buscar salidas legales para encontrar una manera de que se le permitiera hacerlo, pero la IWC se lo negó, según informa el portal Gizmodo.

Por supuesto, la noticia ha despertado las críticas de asociaciones como Green Peace y voceros de Australia se han declarado decepcionados y le han pedido al país que considere su posición. Japón ha estado en el ojo de las críticas porque al año mata más de cien ballenas con ‘propósitos científicos’, pero la realidad es que muchas veces la carne de estas es usada para consumo. Un vocero del Gobierno japonés insiste que la caza se hará solo en aguas nacionales y no en la Antártida o el hemisferio sur. Además, argumenta que, según estudios, esta es viable debido a que existen suficientes especímenes para no ponerlas en peligro de extinción.

Antes de entrar a la comisión, una expedición científica de Japón cazó 600 ballenas entre la Antártida y el noreste del Pacífico, en una sola temporada. Otros países que han rechazado las reglas de la IWC son Islandia y Noruega.

La cultura de ballenas en Japón

Japón ha cazado ballenas por siglos. De hecho, la carne de estos cetáceos fue su principal fuente de proteína después de la Segunda Guerra Mundial, según afirma el portal Business Live. Actualmente, reporta el medio, la población de este país asegura que raramente come este tipo de carne.

Por su parte, Japón asegura que la caza de ballenas hace parte de la cultura de su país y que levantar la prohibición es importante para que el conocimiento pueda ser aprendido por las nuevas generaciones.

La salida de la comisión entrará en vigencia en junio 30 de 2019, esto significa que la caza sería legal otra vez en este país a partir de julio del siguiente año. Pero aún tiene tiempo de retractarse.

Imagen: SarahRichterArt (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos