Hombre sueco construyó un reactor nuclear en su cocina

Es difícil imaginar cómo uno de estos gigantes pudo ser creado en una cocina. Foto:
Sus fines eran pacíficos y orientados a la experimentación, pero incluso sus motivaciones nobles no evitaron que fuera arrestado.
Es difícil imaginar cómo uno de estos gigantes pudo ser creado en una cocina. Foto: Arturo Ramos (vía Wikipedia).

El ser humano es capaz de cualquier cosa cuando su mente se dedica a resolver el problema y esta historia lo demuestra. Un hombre sueco, cuyo nombre no ha sido divulgado por las autoridades, siempre ha tenido una fascinación por la física nuclear hasta el punto en que decidió que era buena idea construir un reactor nuclear en su cocina para experimentar. Nunca hizo nada de mala fe, tan solo se trata de la historia de un hombre muy apasionado que intentó cumplir sus sueños de ‘cacharrear’ con energía atómica.

Como lo saben los que han estado siguiendo la novela nuclear entre Irán y Occidente, el tema de los reactores es bastante delicado. Se trata de aparatos capaces de crear no solo energía sino además de enriquecer uranio y/o plutonio para la producción de armas atómicas. Además, como lo demostró Japón hace unos meses, un reactor nuclear rebelde puede causar cantidades letales de radiación varios kilómetros a la redonda.

Ninguno de estos hechos detuvo al sueco de 31 años en su búsqueda por crear energía nuclear al pie del lavaplatos. El hombre pensó que lo que estaba haciendo no tenía nada de malo y por ello no mintió sobre su experimento ni lo escondió de sus vecinos y amigos. El sueco incluso llevaba un blog en el que reportaba sobre los avances en su lucha por encontrar una nueva fuente de energía para su hogar.

A pesar de su transparencia, la policía solo se enteró de sus planes nobles (pero ilegales) cuando el sujeto llamó a las autoridades suecas encargadas de vigilar temas radioactivos. Su llamada no fue para entregarse ni mucho menos, tan solo quería averiguar qué tan legal era tener una fuente de energía nuclear en una residencia común y corriente.

Las autoridades le dijeron que enviarían a alguien para medir los niveles de radiación, pero omitieron mencionar que también irían un par de policías para arrestar al físico nuclear en potencia. Cuando los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con un aparato nuclear completo que incluso ya tenía material radioactivo y con un hombre muy dispuesto a dar cualquier tipo de explicaciones. “Yo tengo un contador Geiger en mi casa y no he detectado ningún problema de radiación”, dijo el hombre a un periódico local de su comunidad en Ängelholm, Suecia.

Aunque el reactor no funcionaba, el sueco tenía uno de los ingredientes más cruciales y difíciles de obtener cuando se trata de construir un reactor nuclear. Había conseguido material radioactivo al desbaratar una alarma de incendios y pidió un poco al extranjero, aunque no fue revelado a qué país o quién se lo vendió. Sin embargo, el hombre aclaró que aunque había construido con éxito un reactor nuclear, todavía estaba lejos de producir electricidad.

“Para generar electricidad sería necesario tener una turbina y un generador, y esas cosas son muy difíciles de construir sin ayuda». No queda claro por qué el sujeto no pensó en eso antes de arrancar a crear un reactor nuclear e invertir 950 dólares en su proyecto, pero después del episodio con la policía el hombre prometió que de ahora en adelante limitará su pasión por la física nuclear a lo teórico. Puede que eso no sea tan bueno como suena, pues no son muchos los individuos con la capacidad intelectual y la disciplina necesarias para construir un reactor nuclear desde ceros y sin ayuda. Quizás sea mejor idea fomentar el talento del personaje para que aplique su ingenio atómico en las circunstancias adecuadas y no en su cocina.

Notas relacionadas:

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señores muy interesante la noticia, pero se debe tener cuidado con la ortografía y redacción antes de publicarla, cito a continuación:

    1- «un reactor nuclear rebelde puede causar cantidades letales de radiación kilómetros a la redonda.»; creo q debe ser «cantidades letales de radiación varios* kilometros a la redonda» *Varios, muchos, XY km.
    2- «A pesar de su transparencia, la policiía» La policía. Sobra una «i»
    3- «Aunque el reactor no funcionaba, sueco tenía uno de los ingredientes más cruciales» – debe ser: «Aunque el reactor no funcionaba, el sueco tenía uno de los ingredientes más cruciales»

  • Deberían dejar que el hombre siga con su experimento. Tal vez todos los obstáculos que tenga que afrontar le hagan encontrar maneras más eficientes de usar la energía nuclear. Incluso podemos estar ante el hombre que descubra como producir energía nuclear en cantidades utilizables a través de fusión -desde la comodidad de su casa.

    • jaja la verdad si Seria excelente (sin tener en cuenta los riesgos presentes), hasta tendríamos un capitulo de hágalo usted mismo, claro que un buen inicio para poner un grano de arena seria el uso de paneles solares

  • jeje.. que cuco, ingenioso, creativo… como se le quiera decir… en todo caso, se me hace un poco peligroso, deberian darle la oportunidad de aplicar sus conocimientos físicos en donde se debe, y de esta forma disminuir los posibles riesgos, al fín y al cabo, se necesita mucha motivación y mucho ingenio para hacer una cosa así, desde ceros, en la casa.

  • Esta bien fijarse en la escritura, por que esto de tecnología y técnica tienen muchos términos confusos y como ustedes son los que saben algunos errores tienden a ser normales para los lectores….

Archivos