Historias de tecnología de la semana, por si no te ENTERaste

Supuesto iPhone 5
Este es el supuesto iPhone 5. Foto: iLab Factory (vía 9to5Mac).
Estas son las cinco historias de tecnología y cultura digital que más interés generaron entre nuestros lectores.
Supuesto iPhone 5
Este es el supuesto iPhone 5. Foto: iLab Factory (vía 9to5Mac).

Esta semana estuvo marcada por el ‘juicio del año’ entre Apple y Samsung. El lunes comenzó esta nueva batalla, en la corte de San José, California. Sin embargo, fuera del juicio Apple siguió siendo noticia, ya que se continúan filtrando fotos de lo que podría ser el nuevo iPhone. Además, la compañía con sede en Cupertino patentó un iPad con doble pantalla.

De todas las notas que reportamos y publicamos esta semana, las siguientes son las cinco que más interés generaron entre nuestros lectores:

Se filtra supuesto primer modelo ensamblado del iPhone 5

Mucho se ha especulado del nuevo iPhone, y recientemente fue revelada una galería del supuesto nuevo smartphone totalmente ensamblado. La foto viene de un taller de reparaciones chino. El modelo muestra los principales cambios que como un dock o conector de 19 pines, más pequeño que el de 30 pines habitual; una pantalla de proporción 16:9 y un respaldo de aluminio. Además se especuló sobre la fecha del lanzamiento, que podría ser el 12 de septiembre.

Apple estuvo a punto de cancelar la salida del iPhone

Sin duda el iPhone marcó un antes y un después en la historia del mercado móvil. Que existieran o no otros prototipos previos, es otra cuestión. Sin embargo, todo esto estuvo muy cerca de no ocurrir. Sir Jonathan Ive, jefe de diseño de Apple confesó que los retos de diseño que hubo que superar para crear el dispositivo pusieron al proyecto al borde de la cancelación definitiva. La empresa casi archiva el teléfono porque habían problemas fundamentales que no podían solucionar, como el hecho de que el entrar en contacto con la oreja el dispositivo se marcaba solo.

Con las cartas sobre la mesa, comenzó el juicio entre Apple y Samsung

El juicio durará cuatro semanas y las diferentes audiencias se realizarán los lunes, martes y viernes en horas de la mañana de California, en las cuales tanto Samsung como Apple harán lo posible para presentar y defender sus argumentos. Para comprender un poco mejor la situación, ENTER.CO realizó un breve resumen del caso, mencionando datos como que Apple en 2011 demandó a Samsung por considerar que la multinacional coreana ha estado copiándose de la “tecnología, interfaz de usuario y estilo de innovación” en su línea de productos Galaxy, y pidió 2.500 millones por daños y perjuicios. Además consiguió que se prohibieran algunos dispositivos de Samsung en Estados Unidos, mientras se resuelve el caso. Por su parte, Samsung se defiende e insiste en que Apple quiere monopolizar el mercado.

Apple dice que el plan de Samsung era “hacer algo como el iPhone»

En el segundo día de juicio, el abogado de Apple, Harold McElhinny dijo que con la salida del iPhone en 2007, Samsung tenía dos opciones: “o aceptaba el reto del iPhone y vencía a Apple en el mercado, o podía copiarse de Apple “. Luego, McElhinny mostró algunos memos de Samsung después del lanzamiento del iPhone. Uno de ellos, posterior al keynote de Steve Jobs en el que se mostró el teléfono, decía: “fácil de copiar“. En ese momento, el Samsung Omnia no podía competir con el teléfono de Apple, por lo que -según Apple- otro memo de 2010 decía  ”Vamos a hacer algo así como el iPhone“.

Funda para el iPad con pantalla, la última idea de Apple

El Smart Cover de iPad se está quedando obsoleto, por eso Apple prepara su evolución: una funda que incorpora una pantalla flexible. Al menos, una patente por esa idea fue solicitada el año pasado y revelada este jueves en Estados Unidos, informó la Oficina Federal de Patentes de ese país. Sería un Smart Cover con una pantalla táctil en una de sus caras, que lo convertiría en un nuevo dispositivo de entrada: podría funcionar como un teclado externo, un tablero para lápices ópticos o una interfaz adicional de control de medios.

Sandra Defelipe Díaz

Sandra Defelipe Díaz

Aunque a lo largo de la carrera nunca me interesé mucho por la tecnología,
era imposible evitarla. Aprender a usar Twitter no fue sencillo al principio, pero después de un tiempo se volvió parte de mi vida. Descubrir que el celular no sirve solo para llamar y enviar mensajes de texto fue toda una experiencia.

Ahora, que vivo esta experiencia en ENTER.CO, reafirmo que la tecnología es una parte fundamental para ejercer como periodista, además escribir ha sido mi pasión desde que tengo memoria.

Soy estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad de La Sabana, soy capoeirista, de tenis y mochila, y me encanta el metal.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos