‘Fuera de lugar semiautomático’: la tecnología que llega al mundial

mundial

En el mundial del 2018, vimos por primera vez una tecnología que ha salvado a más de un equipo: el VAR. Ahora, para el mundial Qatar 2022, han desarrollado un nuevo sistema de ‘fuera de juego semiautomático’, así lo anunció la FIFA a través de un tweet en su cuenta oficial. La adopción de este nuevo sistema permitirá detectar los fuera de lugar para goles marcados en una posición dudosa.

El equipo arbitral tendrá acceso a una animación automatizada; para ello, habrá diez cámaras ubicadas estratégicamente para ubicar la geoposición de los delanteros y defensas implicados en el fuera de lugar. Además, se utilizarán las cámaras habituales para las retransmisiones.  Todos los lentes podrán rastrear 29 puntos corporales de cada jugador con el fin de seguir su posición y movimientos. Luego, se transmitirá la información recopilada al ayudante en la sala del VAR.

La animación que se desarrolla con esta información, concreta dónde estaba cada parte del cuerpo de un jugador, incluyendo la punta del pie, el talón, una rodilla o una mano adelantada. Para una mayor precisión, el balón oficial del Mundial, el Al Rihla de Adidas, tendrá de nuevo un sensor en el chip que lleva en su interior, de esta manera se podrá saber el momento exacto en el que se golpeó la pelota.

Te puede interesar: La noticia falsa sobre el mundial de Catar que se hizo viral a través de Twitter

Cuando un árbitro decida pitas un fuera de lugar, podrá acercarse al VAR para crear la animación “semiautomatizada”, lo cual tardará tan solo 25 segundos. Cuando se genera la animación, el árbitro podrá acceder a ella y se emitirá en los videomarcadores para que los asistentes puedan verlo inmediatamente. Antes de llegar a Qatar, este sistema fue probado en la Copa de Arabia y en el Mundial de Clubes de invierno. Ahora, llegará al mundial 2022 y es de esperar que las federaciones y ligas nacional adopten dicha tecnología.

Imagen: FIFA

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos