La Feria del Libro de Bogotá celebrará la diversidad sexual

Feria del libro

Cinco décadas después de los hechos que dieron inicio a la lucha por los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans, la Feria del Libro de Bogotá rinde homenaje a la causa de la diversidad sexual y de género como expresión artística, cultural, académica, humanística e intelectual.

En el evento de este año se realizarán charlas que involucran a autores nacionales e internacionales alrededor de «las relaciones que tejen las sexualidades y cuerpos diversos con cuestiones como la poesía, la narrativa, el deseo, el placer y la política», explica la organización del evento en un comunicado.

Lee: la lectura en soportes digitales aumentó en Colombia.

Por supuesto, los artistas invitados tendrán relación con esta temática. Por ejemplo, desde Argentina vendrá la poeta Naty Menstrual, una mujer trans que además es artista conceptual y plástica. A través de sus obras se ha encargado de retratar la vida de los homosexuales y travestis, y sus dramas sexuales. Ella, junto a la activista trans colombiana Mati González, estará en el conversatorio  ‘Vida Travesti: una mirada a las problemáticas que debe enfrentar esta comunidad en América Latina y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación’.

Feria del libro

Naty Menstrual también participará de la franja musical de la Feria llamada ‘¡Que viva la música!’, con su performance ‘Cabaret Mariposón’.

También desde Argentina, participará en la feria Gabriela Cabezón Cámara, autora de libros como ‘La virgen cabeza’, ‘Le viste la cara a Dios’ y ‘Romance de la negra rubia’. Ella estará en la charla ‘Nuestro canon íntimo’, una disquisición acerca de la tradición de la literatura gay, el canon íntimo que resuena en su aprendizaje como lectores y escritores. Esta conversación, moderada por el editor colombiano Nicolás Morales, también contará con la participación de los autores Garth Greenwell y Giuseppe Caputo.

El sexo, un acto de comunicación humana en la Feria del Libro

Feria del libroPrecisamente, otros artistas invitados a esta edición de la Feria del Libro de Bogotá son el estadounidense Garth Greenwell, autor de libros como ‘Lo que te pertenece’ y ‘Una noche fuera’, y el colombiano Giuseppe Caputo, autor de la novela ‘Un mundo huérfano’. Ellos estarán en la conversación ‘Cuerpos y emociones al desnudo’, en la que se analizará el sexo como un emotivo, profundo, rico e impresionante acto de comunicación humana.

La web también ayuda a leer y escribir mejor.

Otro argentino que tendrá presencia durante la feria es Blass Radi, activista y profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Hablará de ‘No nacemos en un cuerpo equivocado’, un argumento en contra de esa percepción de que hay cuerpos correctos e incorrectos.Feria del libro

Por su parte, el poeta nacido en Italia Angelo Nestore también participará en esta franja. En 2017, con 31 años, Nestore recibió el Premio Hiperión de Poesía (uno de los más importantes en este género literario) por su libro ‘Actos impuros’. Ha producido su obra en español y esta ha sido traducida al inglés y al italiano

Nestore participará en ‘Inventar otras formas de lo femenino y masculino’, una charla con la poeta colombiana Piedad Bonnet sobre la necesidad que tiene la literatura de cuestionar el cuerpo, la identidad y los roles de los femenino y lo masculino. Ella, como Nestore, afirma: “A los hombres nos educan para repudiar ciertos sentimientos, pero la ficción es tan maravillosa que nos deja inventar lo que sea, en el caso de mi poesía, a una hija”.

Imágenes: Free-Photos, Silviarita y StockSnap (vía Pixabay); Feria del libro. 

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos