La web también ayuda a leer y escribir mejor

El viejo adagio popular de “si no puedes contra tu enemigo únete a él” puede funcionar en el sentido de aliarse a la tecnología para que la lectura llegue a nuestros hijos o estudiantes de una forma diferente. La otra expresión de que los “jóvenes hoy en día no leen”, está revaluada: es probable que estén leyendo más en pantallas que en libros. Como padres, tíos o docentes, la llamada resistencia tecnológica solo nos aleja más de una realidad apabullante y si bien podemos abordarla sin que pensemos que alterará nuestras vidas o nuestras creencias, encontraremos en el mundo digital, miles de recursos que pueden verdaderamente motivar la lectura y la escritura.

Por: Isaías Romero Pacheco*
(@Lectopaternidad)

Recordemos que el libro es un formato de lectura tan valioso como una pantalla o un amanecer o un día de lluvia, una revista, una obra de arte, todos son susceptibles de ser leídos; sin embargo, hay quienes preferimos el libro sobre los demás formatos. Es tan lector el que lo hace en pantallas como en un libro. Nuestros jóvenes y niños probablemente disfruten más leer en sus dispositivos, es entendible, durante años nos hemos preocupado por mostrar la lectura como algo aburrido sin serlo. Nuestra participación en estas otras formas de leer digitales permite hablarles en su idioma, nos corta el camino de estarnos quejando de los contenidos para pasar a generarlos y facilita muchos otros temas de tiempo y efectividad. Si bien en la web por cada página interesante hay millones de páginas basura, algo de contenido generado por nosotros o con alguna propuesta, muy seguramente mejorará las alternativas. Aquí, algunas opciones:

Algunos sitios interesantes para fomentar el gusto por leer y escribir

Wattpad (www.wattpad.com)

leer y escribir

Con un crecimiento apabullante, esta es una verdadera comunidad virtual de escritores. Confieso que tenía cierta resistencia a generar algún contenido en ella, me sentía un viejo entre tanto muchachito, pero descubrí rápidamente que es una excelente oportunidad para encontrar, leer, divertirse, aburrirse, descubrir y tantas otras experiencias que el lector debe vivir.

Puede manejarse fácilmente desde cualquier dispositivo móvil y es un escenario de interacción donde los likes son por lo que escribes. Me he encontrado con muchos jóvenes que orgullosamente afirman ser escritores con cien, mil o hasta más visitas en sus textos publicados allí. Tiene la ventaja de no tener una presión de escritura, ha tenido un crecimiento muy significativo y a mi parecer cambiará definitivamente el mercado editorial al futuro. Vale la pena explorarla.

Es muy probable que nuestros jóvenes ya la estén disfrutando, así que desempolven esos escritos que tienen por ahí y aprovechen la oportunidad de conocer una forma distinta de relacionarse con otros lectores y escritores. Hay muchas otras plataformas similares, si ésta no les convence Sweek o Inkspired tal vez les puedan gustar.

Librivox (www.librivox.org)

Recuerdo que un amigo me la refirió hace un tiempo y aunque los audiolibros no sean de mi total agrado, Librivox tiene algo que encanta. En tiempos como estos donde los audífonos son casi una extensión del cuerpo o como diría la escritora Melibea son “dos canarios diminutos que se esconden en las orejas”, la posibilidad de que un muchacho escuche también un buen libro, en otro idioma, incluso, versado, tupido de palabras o hasta con efectos, mientras monta bicicleta, hace cardio o va a la universidad, me parece fabulosa.

Creo que en su listado de autores aún faltan muchos valiosos, pero justamente esa podría ser una motivación familiar: ¿se imaginan ustedes y sus hijos grabando un fragmento o una historia completa de su libro favorito en librivox? Puede, de verdad, convertirse en una hermosa experiencia. Yo usaría libros para niños pequeños y luego de varios ensayos los grabaría con ayuda de todos en la casa, para que en un futuro puedan escucharse. La sola idea me parece maravillosa.

Cómo dice que dijo (www.comodicequedijo.com)

leer y escribir

La primera vez que vi este juego lo estaba utilizando la profe Sandra Miranda como estrategia con sus estudiantes para empoderarlos de la ortografía. Pocos días después fue inevitable resistirse, es altamente adictivo. En momentos donde la ortografía no tiene una aparente cabida en los escritos online, este juego, muy sencillo, pone a disfrutar y a retarse con quienes interactúan, para que escriban mejor.

Si hay una forma de hacer entretenida y muy literaria la web es esta. Pueden compartir los puntajes en Facebook, pero cuidado con quedar mal. Tiene una versión con banderas de países, pero me quedo con la de ortografía.

Storybird (www.storybird.com)

leer y escribir

Esta web les va a encantar. Aunque su versión no está disponible en español, ya sabemos que los idiomas no son impedimento en lo digital. Storybird básicamente es una herramienta que les permite a todos los participantes crear historias, cuentos, minicuentos y todo tipo de narraciones usando además de la creatividad, imágenes que están organizadas.

Teniendo funciones de comunidad virtual pueden compartirse esas creaciones con usuarios de todo el mundo y obtener comentarios. Tiene, además, un modelo para educadores y es sin lugar a dudas una de las mejores herramientas digitales para motivar la escritura en nuestros chicos. Inténtenlo. (Insisto, vale la pena no limitarse por el idioma).

* Isaías Romero Pacheco es escritor, periodista y mediador de lectura. Obtuvo en el 2016 el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Barco de Vapor y en 2011 el Premio Nacional de Periodismo Cultural (Beca de Creación) del Ministerio de Cultura. Ha publicado libros de cuento, poesía y cine. Fue Consejero Nacional de Literatura, Tutor de Redes de Bibliotecas y productor cultural de radio. Adelanta desde hace más de 5 años la iniciativa Lectopaternidad que busca convencer a padres de familia, docentes y todos los responsables de la educación de niños y jóvenes a que les lean más.

Imágenes: Capturas de pantalla; Wokandapix (vía Pixabay).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos