Este es el robot que construye murales de dominó de 100.000 fichas en menos de un día

El chiste de que los robots nos van a vencer en todo está un poco gastado. Pero cuando alguien construye un robot capaz de armar un mural de 100.000 piezas de dominó en menos de 24 horas, entonces sabemos que es una batalla está perdida.

La persona detrás de esta hazaña es Mark Robber. Si eres un fan de los desafíos de ingeniería y los videos de YouTube lo reconocerás como aquella persona que decidió dejar de trabajar en la nasa para realizar videos sobre bromas de venganza a las personas que roban paquetes de las puertas. Su proyecto más reciente fue la creación de un robot que pudiera ‘automatizar’ el proceso de crear figuras de dominó, con la capacidad de colocar 300 fichas de manera simultánea.

Robber no estuvo solo en este esfuerzo. Se trata de un proyecto en el que lleva trabajando cerca de tres años y para el que reclutó a otros tres ingenieros, que lo ayudaron a concebir el robot, qué tiene el nombre de ‘Dominator’.

¿Cómo funciona exactamente? En la realidad ‘Dominator’ está compuesto por dos partes. La primera es un sistema que ubica las piezas dentro de él utilizando un brazo robótico que selecciona las piezas por color y luego las ubica en un dispensador.

Te puede interesar: Spot, el robot, ahora se puede recargar solo

Luego está el mismo robot que utiliza una serie de trucos para conseguir esta hazaña. La primera es un sistema en el cual puede sostener todas las piezas de manera simultánea y con la activación de un sistema las puede soltar cerca al suelo evitando un impacto que haga que caigan una encima de otras. También cuenta con unas ruedas especializadas llamadas omni wheels que permite al robot moverse en ángulos complicados. Esto es relevante, porque se trata de un proceso completamente automatizado.

Robber y su equipo programaron cerca de 14.00 líneas de código para crear un programa que mapea dónde debe ir cada una de las secciones de 300 fichas de dominó en un espacio. Estos lugares luego son marcados y el robot cuenta con una cámara que ubica, reconoce estos puntos y luego se ajusta con precisión para ubicar las fichas en el lugar correcto.

En caso de que no conozcan el canal de Robber, es más que recomendado si desean seguir a alguien obsesionado con proyectos únicos. Uno de los que menciona en el video es la creación de un tablero de dardos que se ubica siempre a donde se lance el dardo para dar en la zona de Bull doble.

Imágenes: captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos