En Europa los robots podrían tener sus propias leyes

Los robots son cada vez más parecidos a los humanos.
Los robots son cada vez más parecidos a los humanos.
Los robots son cada vez más parecidos a los humanos.

Por Frank Reyes – @frankrey_98

Este jueves se presentó ante el Parlamento Europeo la propuesta de un apartado legislativo especializado para los robots. Es decir, la posibilidad de que los robots tengan leyes que se apliquen de una forma muy parecida a las de los humanos.

La razón para la creación de esta legislación dedicada a los robots se debería por su creciente aparición e importancia en los hogares alrededor del mundo, según destaca CNN.

Mady Delvaux, miembro del Parlamento Europeo, fue quien autorizó la propuesta legal. “Para asegurarnos de que los robots están y se mantendrán al servicio de los humanos, necesitamos crear un marco legal europeo sólido”, afirmó Delvaux. La propuesta cuenta con una serie de elementos que van desde cómo se deben crear y diseñar los robots, hasta el trato que se debe tener con ellos.

Según la propuesta, no debemos olvidar que los robots son máquinas.
Según la propuesta, no debemos olvidar que los robots son máquinas.

Estas son algunos elementos que incluyen las leyes:

Evitar la creación de robots peligrosos. Según la propuesta, los diseñadores, productores y operadores de los robots deberán guiarse según las ‘leyes de la robótica’ propuestas por el escritor ruso Isaac Asimov (‘Yo, Robot’, ‘El Hombre Bicentenario’), las cuales se enfocan en la seguridad de los humanos y la relación entre estos y los robots.

Derechos y deberes de los robots. De acuerdo con la propuesta, los robots deberán tratarse siempre como máquinas, por lo que los creadores serán los responsables de los daños que estos puedan causar y tendrán que enfatizar el hecho de que nunca serán humanos. En caso tal de que un robot desarrolle autonomía suficiente, a este se le daría la categoría de ‘persona electrónica’ y tendría que ajustarse a la reglamentación tradicional (pagar impuestos, seguridad social, entre otros).

‘Botón de emergencia’. En la propuesta también se incluye una prevención a la catástrofe clásica de las películas de ciencia ficción: la revolución de las máquinas. Todos los robots tendrán que incluir un botón que permita desactivarlos en cualquier momento. Además, los creadores deben asegurarse de poder reconfigurarlos si su software no funciona de acuerdo con lo programado.

Aún falta que esta propuesta sea aprobada por la Comisión Europea, máxima reguladora del parlamento, pero la idea de un marco legal especial para los robots no suena tan descabellada teniendo en cuenta el rápido avance que ha tenido la Inteligencia Artificial en estos últimos años.

¿Crees que es necesario crear leyes para los robots? ¿Estás de acuerdo con las ideas de esta propuesta? Déjanos conocer tu opinión en los comentarios.

Imagen: C_osett (vía flickr)

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • esto suena como las películas de cienca ficción donde se inventan sus propias leyes de la física. Suena ridículo escuchar a gente legislando acerca de cosas que ni entienden. como decir que la legislación ahora está basada en star trek.. fue incómodo leer esto

Archivos