250 compañías prometieron eliminar el uso del plástico para 2025

Plástico

De seguir las cosas como van, para el año 2025 habría más plástico en los océanos que peces. De hecho, la situación es tan grave que se considera que cada segundo entra al agua el equivalente en plásticos a un camión de basura y su uso aumenta año tras año.

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Este año, las campañas de concientización se han enfocado en comprometer a las grandes empresas a producir menos plástico y a buscar alternativas más amigables. Es por eso que la fundación Ellen MacArthur decidió hacer que las compañías más grandes firmaran un acuerdo para erradicar el uso del plástico o asegurarse de que el que usan es 100% reciclable, según informó la BBC.

«Hemos trabajado con estas empresas, ellas saben que no está bien producir tanto plástico para sus empaques. Necesitamos crear parámetros para algo que se nos salió de las manos y poner un nuevo estándar que les permita vender y, a la vez, contribuir», le dijo la fundadora de la organización a Fast Company.

 250 compañías se unen a la producción circular del plástico

250 compañías firmaron el acuerdo. Entre ellas PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Colgate, SC Johnson y H&M. El acuerdo consiste en una serie de pasos para eliminar de manera paulatina el plástico y reúne tres elementos centrales en los que empresas, gobierno y ONG enfocarán sus esfuerzos.

1. Eliminar empaques innecesarios y emplear reutilizables.

2. Innovar para que el 100% del plástico se pueda reusar, reciclar o compostar.

3. Aumentar el uso de plásticos reciclados en sus productos.

Para el año 2025 se espera que todos los empaques sean reusables, reciclables y que puedan usarse en composta. Así mismo, se espera que los gobiernos se unan al proyecto creando políticas que aseguren que todo plástico reciclable sea reciclado.

«La idea es tener un acercamiento circular, donde solo se usen productos con empaques reciclables o que, por lo menos, usen materiales ya reciclados. La idea también es decirle a la gente qué es el empaque y cómo se puede reusar», aseguró un vocero de Hellman, una marca de salsas y aderezos estadounidense.

Las empresas que firmaron el contrato tendrán que hacer un reporte anual sobre sus progresos. La fundación también espera crecer en cuanto a objetivos más ambiciosos en los siguientes años.

Imagen: Hans (Vía Pixabay)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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