El mapamundi más exacto de la historia, gratis por Internet

El mapa alcanza una resolución 10 veces superior a la de otros mapamundis. Sus creadores aseguran que es una herramienta para estudios sobre cambio climático.
Es el más detallado que se puede encontrar en la Red y está basado en imágenes del satélite Envisat. Sus creadores esperan que sea una herramienta para estudios de cambio climático y biodiversidad.
El mapa alcanza una resolución 10 veces superior a la de otros mapamundis. Sus creadores aseguran que es una herramienta para estudios sobre cambio climático.

El primero de marzo de 2002 fue lanzado el satélite de observación terrestre Envisat. Se trató del mayor observatorio de la superficie terrestre que obtuvo información sobre la verdadera estructura de la Tierra y los océanos.

Todos los datos obtenidos en aquella época por Envisat y su herramienta Medium Resolution Imaging Spectrometer (Meris), que alcanza una resolución de 300 metros, actualmente son la base del mapamundi más detallado que se pueda encontrar en la Red.

El proyecto se logró a través de una alianza entre la Agencia Espacial Europea (ESA), que construyó el satélite, la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta que el cambio climático tiene prendidas las alarmas en todo el mundo, el alto nivel de detalle del mapa permite que a través de instrumentos ópticos y de radares se facilite la observación y el seguimiento a los fenómenos que asechan a la Tierra.

Otro de los beneficios es que cuenta con un sistema de clasificación de la superficie de la Tierra del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por eso, sirve de herramienta para que los científicos utilicen los datos para análisis de cambios en la superficie terrestre a escala mundial.

Su funcionamiento.

El mapa, en formato TIFF, alcanza una resolución 10 veces superior a la de otros mapamundis y puede ser descargado en el sitio en línea del proyecto GlobCover (se trata de una descarga de más de 350 MB; dada la alta demanda, es posible que el sitio esté caído por varias horas).

Sus imágenes hacen posible que el usuario pueda ver composiciones globales, colores, mapas detallados y las formas de la superficie terrestre.

Su uso no es el mismo de Google Maps. Los detalles que arroja esta nueva herramienta permitirán analizar algunas de las zonas del planeta más vulnerables a terremotos, tsunamis y demás eventos naturales catastróficos.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos