El aumento de novias virtuales está teniendo alto impacto en la soledad masculina

novias.

El incremento en la popularidad de aplicaciones como Replika, que permiten crear novias digitales generadas por la inteligencia artificial (IA), está generando inquietud. Estas aplicaciones llamaron la atención del profesor Liberty Vittert de la Olin Business School en Estados Unidos, quien ha expresado su preocupación sobre esta tendencia y su posible impacto en la soledad masculina.

La crisis sanitaria del Covid-19 contibuyó al aumento de estas aplicaciones, ya que la interacción social se vio afectada por la distancia física. La influencer Caryn Marjorie, por ejemplo, presentó su clon de IA diseñado para ser una novia virtual. Esto resultó en una lista de espera de más de 15.000 personas dispuestas a pagar por mantener una relación con el robot.

El problema con esta tendencia radica en la posibilidad de que estas IA puedan proporcionar una experiencia de pareja perfecta sin incentivar a las personas a conocer a otros de manera real. Las IA aprenden de las reacciones de los usuarios y pueden ofrecer respuestas personalizadas en todo momento, lo que puede llevar a la evasión de relaciones reales con sus desafíos y altibajos.

Liberty Vittert ha expresado su preocupación de que esta tendencia promueva la soledad entre los hombres jóvenes, lo que se refleja en las estadísticas que muestran que un 63% de los hombres en Estados Unidos estaban solteros en 2022, en comparación con el 34% de las mujeres.

Te puede interesar: Empleados de call center son despedidos y reemplazados por ChatGPT

A pesar de que las parejas virtuales pueden brindar compañía, también pueden aislar a las personas y llevar a la elección de robots en lugar de relaciones humanas, lo que podría tener un impacto en la tasa de natalidad, al menos  en el país. Además, los hombres tienden a reportar tener menos amigos cercanos que las mujeres, y esta brecha se ha agravado durante la pandemia.

El auge de estas novias virtuales generadas por la IA se ha acelerado en los últimos años, y la tecnología continúa avanzando, incorporando aspectos físicos y emocionales en estas relaciones virtuales.

Si bien estas aplicaciones pueden ofrecer una forma de compañerismo, la advertencia del profesor Vittert resalta la importancia de mantener conexiones humanas reales. Así mismo, hace un llamado a abordar la soledad de manera más significativa, en lugar de refugiarse en parejas virtuales perfectas. La interacción social genuina y el apoyo mutuo siguen siendo esenciales para el bienestar emocional y social de las personas.

Imagen: Anna Tarazevich vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos