Crea tu melodía con el Doodle que rinde homenaje a Oskar Fischinger

Todos sabemos que Google conmemora días importantes o fechas de personajes famosos de todas las ramas y eventos mundiales a través de un ‘Doodle‘ con un diseño especial en su página de inicio. ¿Has entrado a Google hoy y te has encontrado con un nuevo Doodle con un diseño muy abstracto? En este caso, la compañía está celebrando el aniversario del cumpleaños 117 de Oskar Fischinger.

Un fotograma de su corto animado.

¿Pero quién era Fischinger? Era un pintor Alemán que a la vez era animador, músico y realizador de cine, sus obras se caracterizaban por ser muy abstractas, con un paleta de color variada y elementos muy complementarios.

Un poema óptico:

El corto audiovisual más famoso de Fischinger se llama ‘Un Poema Óptico’, el cual fue realizado en el año 1938 y en donde podemos ver cómo las figuras geométricas aparecen conforme la música va sonando. Si el tono de la nota se mantiene las figuras se alejan o se agrandan dependiendo de la duración. Lo asombroso de esta obra es que Fischinger tenía que realizar todo esto pintando y dibujando en vivo, según la música fuera sonando y grabando al mismo tiempo. Esto implicaba varias horas de ensayo y error, muy al estilo del stop motion, hasta que se consiguiera la toma perfecta en la sincronización de audio, video y pintura.

Ahora este proceso es mucho más sencillo con plugins de After Effects que nos permiten dibujar las figuras y sincronizarlas con la música que queremos. Por eso esta conmemoración tan especial que hace Google en su Doodle. Fischinger es uno de los pioneros en el mundo audiovisual que vivimos.

El Doodle funciona como un partitura en la que se puede ir seleccionado casillas para ir marcando los sonidos que se quieren reproducir, y a su vez van saliendo figuras geométricas según los ajustes que le hayas hecho. El Doodle nos permite seleccionar entre cuatro sonidos diferentes para poder ir alternando, también permite ajustar el tempo, la tonalidad y usar unos preajustes disponibles allí mismo. Así que puedes crear lo que se te ocurra. De hecho, muchas personas ya han subido su video con los ‘hits’ del momento creados en este Doodle a YouTube y otras redes sociales, puesto que Google te permite compartir la creación una vez termines de componer.

Te dejamos a continuación con el con el corto audiovisual  ‘Un Poema Óptico’:

https://www.youtube.com/watch?v=they7m6YePo

Imagen: Captura de pantalla.

Omar Higuera

Omar Higuera

Un libro y una película son dos mundos totalmente diferentes, pero que se complementan. Comunicador Audiovisual y Multimedia con ínfulas de diseñador web. Apasionado por la innovación y la animación.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • está simpático, y si a alguien le quedó gustando y lo quiere hacer más complejo, lo que aparece en el doodle se llama secuenciador (que en un compás se escojan las notas, y que ese compás se repita varias veces). y para eso hay algunos programas gratis (open source) en sitios como sourceforge . net
    por cierto, para cosas similares, recomiendo algunos videos de chemical brothers y apex twin. desafortunadamente, no son todos (uno que otro), y ahorita no me voy aponer a buscar cuáles son

Archivos