Después de un mes sin sistema, venezolanos podrán tramitar nuevamente sus documentos

Venezolanos

Los ciudadanos venezolanos están viviendo una gran tragedia desde hace un mes. Desde el 21 de junio, cientos de venezolanos han reportado en las redes sociales que no han podido tramitar sus documentos de identidad, ya que la oficina correspondiente no los está emitiendo. Todo se debe que la plataforma Saime (Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería) dejó de funcionar desde entonces.

No solo los ciudadanos que aún residen en el país, también los que han emigrado se han visto afectados por la caída del sistema. Este fin de semana, casi un mes después, se reactivó el portal y se supone, desde el lunes se inició la reprogramación de citas perdidas. Ante toda la odisea que han pasado, los afectados se tomaron las redes sociales con todo tipo de denuncias, lamentos y memes al respecto con la etiqueta #SAIMEcaído. Incluso, varios usuarios han comentado que ya les fueron reasignadas sus citas, pero que realmente no confían en que esto sea real.

Y es que el Gobierno de Nicolás Maduro tardó prácticamente el mes sin dar alguna explicación al respecto a todos los venezolanos; en el momento en que el presidente dio declaraciones, éstas llegaron con bastantes incertidumbres. “En razón del perverso y pernicioso impactado causado por el bloqueo tecnológico contra nuestro país, se ha visto afectado nuestro sistema, causando inconvenientes en la prestación de servicios” reza un comunicado emitido por el gobierno, tal y como informan en El País. Para darle tranquilidad a los ciudadanos, el comunicado argumenta que una “novedosa plataforma tecnológica permitirá reanudar los servicios sin dependencia tecnológica extranjera”.

Te puede interesar: ¡Probamos la app Cajero! Así puede cobrar tu negocio con Nequi o DaviPlata

Ahora, la nueva plataforma entró en funcionamiento, pero el gobierno no ha revelado mayores detalles al respecto. A cambio, algunos medios y usuarios en Twitter han argumentado que la nueva plataforma está diseñada por EX Cle Soluciones biométricas, una empresa argentina. Esta compañía fue sancionada en el 2020 por Estados Unidos gracias a su participación en las elecciones de Venezuela.

Por el momento, los medios de comunicación y demás interesados intentan buscar una explicación razonable a lo ocurrido con la plataforma. No obstante, la ONG Acceso a la Justicia asegura que el receso laboral de la página web viola derechos humanos como: el derecho a la identidad, el de libre tránsito, la reunificación familiar, entre otros. Lo cierto es que por años este ha sido uno de los peores servicios públicos y está en el ojo de investigaciones por nacionalizaciones exprés de extranjeros en época electoral, manipulación de datos y la suministración de pasaportes falsos.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos