Demandada la ‘ley del TLC’ ante la Corte Constitucional

Senador Camilo Romero
El senador Camilo Romero ha sido uno de los principales opositores a la 'ley del TLC' Foto: José Luis Peñarredonda (ENTER.CO).
Aunque ya es Ley de la República, a la 'ley del TLC' le falta superar un nuevo obstáculo: el senador Camilo Romero la demandó ante la Corte Constitucional porque, a su juicio, viola la Constitución Política de Colombia.
Senador Camilo Romero
El senador Camilo Romero ha sido uno de los principales opositores a la 'ley del TLC' Foto: José Luis Peñarredonda (ENTER.CO).

La aprobada ‘ley del TLC’ podría ser declarada inconstitucional. El senador Camilo Romero radicó una demanda contra la Ley 201 de 2012 ante la Corte Constitucional de Colombia, que en caso de ser aprobada invalidaría la Ley y obligaría a que se tramitara nuevamente ante el Congreso.

En un ‘post’ en su blog oficial, el senador Romero dice que la Ley tiene «vicios de fondo que ponen en riesgo derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia«. En concreto, según Romero, algunos de sus artículos «vulneran los derechos a la libertad de expresión y a la intimidad».

«Esta Ley no reconoce Internet, y los contenidos que circulan por este medio, como el nuevo espacio público para la participación ciudadana y la democracia«, asegura el senador.

Romero le explicó a El Tiempo algunos detalles de la demanda. «Por ejemplo, se vulnera el derecho a la libertad de expresión en el artículo 13, que prohíbe la retransmisión de televisión por Internet. Además creemos que se vulnera el derecho a la intimidad consagrado en la Constitución y un claro ejemplo de esto es el artículo 19, en el cual […] se otorga a cualquier autoridad administrativa la posibilidad de conocer la información de los supuestos infractores».

La Corte Constitucional ahora deberá asignarle la demanda a uno de sus magistrados, quien tendrá 10 días para decidir si admite o inadmite la demanda. En ese último caso, se la devolvería al senador porque tiene un error que se pueda solucionar o porque no llena los requisitos. Como se trata de una demanda de constitucionalidad, la Corte no puede rechazar la demanda en primera instancia.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

34 comments

Archivos