De princesas Disney a desarrolladoras de la compañía

Desde el 2016, Disney tiene un programa llamado Code: Rosie. En él, las empleadas de la compañía tienen la posibilidad de aprender sobre sistemas, codificación y lenguajes de programación, para cambiar sus carreras.

«Están a apunto de aprender qué significa ser un ingeniero de sistemas. Aprenderán mucho sobre esta compañía y cómo la tecnología se usa para hacer magia. Pero creo que lo mejor de todo es que van a aprender mucho sobre ustedes mismas», es parte del discurso inaugural que da Nikki Katz, vicepresidente de tecnología de Disney. Este año hay 169 candidatas y según las estadísticas, solo 20 terminarán el programa.

De acuerdo al portal Fast Company, mientras Nikki Katz da su discurso de inauguración para el programa la sala se llena de personajes característicos como el Increíble Hulk, Olaf, el hombre de nieve de Frozen y el elenco de Intensamente. Todos ‘ellos’ son mujeres que participan en el programa de 15 meses y, después, tienen la oportunidad de realizar el cambio a alguna sección de tecnología de Disney.

Por ejemplo, Leilenah Mamea, quien trabajaba en finanzas en la empresa, participó en la primera versión del programa y ahora desarrolla sitios como Disney.com y Starwars.com. «Los códigos y la programación son el lenguaje del mundo moderno porque todo está centrado alrededor de la tecnología. Ahora, yo contribuyó a esa conversación», le comentó al medio estadounidense.

Un programa para guerreras que creen en la magia de Disney

Dentro de los 15 meses del programa, las empleadas deben dedicar tres de ellos a asistir a clases donde aprenden computación básica y conceptos de lenguajes de programación (por ejemplo, Python). Posteriormente, estas mujeres participarán por un año en proyectos que duran de dos a seis meses. Para esto se turnan en diferentes equipos en los que aprenden cómo funciona y se integra la tecnología en Disney.

Code: Rosie es el primer programa de su tipo en empresas estadounidenses y está creado pensando en darle mayor diversidad las divisiones tecnológicas de la empresa. Su nombre ‘Rosie’ está inspirado en Rosie the Riveter, uno de los símbolos de la mujer trabajadora que se creó durante la Segunda Guerra Mundial. El programa rinde especial tributo a las programadoras de los computadores Eniac del ejercito de EE.UU., las cuales eran llamadas «Rosies». De hecho, uno de los logos del programa es Minnie Mouse en un overol con las mangas recogidas.

Disney

Imágenes: Facebook y LinkedIn.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos