Consejos para comprar portátil, lo primero es no elegir el equipo por su bajo precio

Para elegir el mejor computador portátil no es necesario responder a la perfección un cuestionario técnico o llamar a un amigo, como en el concurso de televisión.

Usted debe mirarse al espejo, preguntarse cuáles son sus necesidades y qué uso le va a dar a la máquina. Luego, meterse las manos a los bolsillos, revisar su presupuesto y definir cuánto dinero va a invertir en el dispositivo. Su principal reto es encontrar un balance entre sus deseos, las exigencias de trabajo y la realidad de sus finanzas.

Hoy en día, los principales fabricantes de computadores portátiles ofrecen en el mercado colombiano una amplia oferta de equipos que arranca en los 600.000 pesos.

Sin embargo, la primera recomendación es que no elija un portátil solo por su precio, ya que en ocasiones, como se sabe, lo barato puede salir caro.

Esto les sucedió, por ejemplo, a muchos usuarios mal informados que se contagiaron de la fiebre de los mini portátiles o netbooks que se vivió en el 2009.

Ellos compraron estos equipos convencidos de que iban a tener en sus manos el poder de un computador portátil tradicional por un módico precio, cuando en realidad los netbooks son máquinas pequeñas, livianas y baratas, pero con configuraciones técnicas limitadas (por ejemplo, vienen con poca memoria RAM y con procesadores de rendimiento aceptable).

Esos computadores son útiles para navegar por Internet y escribir documentos de texto, pero no son aptos para labores más exigentes, como la edición de videos y la reproducción de juegos avanzados.

Por otra parte, en la actualidad es un hecho que los computadores portátiles son personales, es decir, cada equipo está diseñado para un perfil de usuario, con gustos y necesidades distintas a otros, por lo que el aparato que elija debe acomodarse a sus requerimientos de trabajo y a sus preferencias.

Para ayudarlo en la selección del mejor portátil para usted, la redacción de la revista ENTER 2.0 le presenta algunos perfiles de usuarios con configuraciones técnicas sugeridas y algunos consejos para que realice una buena compra.

Estudiantes: miniportátiles

Para Carlos Navas, gerente de Sony Vaio Colombia, estos usuarios deben elegir un equipo liviano y con buena capacidad de almacenamiento.

En este segmento la conexión a Internet es vital para la comunicación con amigos (redes sociales y blogs) y para la búsqueda de información útil para las tareas de estudio. Por ello los miniportátiles se convierten en una buena opción para este tipo de usuarios.

Álvaro Montoya, gerente del segmento de Lenovo en Colombia, respalda esta recomendación y resalta que hoy en día se consiguen modelos de netbooks con teclados de un 90 por ciento del tamaño estándar y con software especial para prolongar la duración de la batería.

El fabricante HP incluso realiza la diferenciación entre estudiantes universitarios y de colegio. Para los primeros aconseja un computador portátil tipo tablet con una pantalla táctil de 12 pulgadas; esta rota sobre su eje 180 grados y se acuesta sobre el teclado para que las personas puedan tomar notas como si fuera un cuaderno convencional.

Características a buscar: pantallas menores a 11 pulgadas, disco duro de 250 GB, memoria de 2 GB, peso promedio de 1 kilogramo y procesador Intel Atom.

Los equipos deben ofrecer Wi-Fi, Bluetooth y ranuras para tarjetas de memoria flash.

Entretenimiento en el hogar

En este grupo están los consumidores que quieren un portátil que pueda ser utilizado en la casa como un equipo de entretenimiento, con pantalla grande, alta capacidad de almacenamiento y con periféricos (altavoces, teclados, etc.) inalámbricos.

Este aparato puede remplazar sin problemas un PC de escritorio.

Características a buscar: Pantallas superiores a 17 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria de 4 GB, ratón y teclado inalámbricos, software de edición de fotos, videos y música, unidad de DVD y Blu-ray.

Prefiera equipos con los más recientes procesadores de Intel: Core i5 y Core i7.

Viajeros frecuentes

Cuando necesite usar un portátil a toda hora y tenga que desplazarse constantemente piense en un modelo ultraliviano.

En opinión de Álvaro Montoya, de Lenovo, estos equipos son ideales para personas que necesitan tener un muy buen tiempo de servicio de la batería y para quienes buscan un portátil que les ofrezca mayor rendimiento que un netbook.

En este perfil también encajan los altos ejecutivos, quienes buscan modelos estéticamente elegantes y con sistemas de seguridad para el resguardo de información confidencial.

Características a buscar: Una pantalla no superior a 14 pulgadas, disco duro de 250 GB, memoria de 4 GB y un peso máximo de 1,5 kilogramos.

Busque que tenga procesadores como el Intel Core 2 Duo e Intel Core i5. Es importante que los equipos ofrezcan lector biométrico, sistemas de protección del disco duro y encriptación de datos.

Tareas convencionales

Este perfil es para los usuarios que necesitan un portátil para realizar trabajos sencillos y cotidianos, como navegar por Internet, utilizar el correo electrónico, editar documentos de texto y hojas de cálculo y reproducir música o videos, entre otras.

Sin embargo, son usuarios que buscan y requieren un poder de cómputo superior al que ofrecen los miniportátiles.

Estas personas no necesitan un portátil con altas especificaciones técnicas ni que sea demasiado liviano; por esta razón encontrarán buenos precios en el mercado nacional.

Los consumidores de este segmento deberían elegir un modelo con herramientas de entretenimiento y productividad, comunicaciones Wi-Fi y Bluetooth, y diseños y colores que le den personalidad al equipo.

Características a buscar: Pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 320 GB, memoria mínima de 3 GB, peso de 2 kilogramos y procesadores de doble núcleo de los fabricantes Intel y AMD.

Preguntas útiles

El fabricante Hewlett-Packard les recomienda a las personas que antes de elegir un computador portátil se hagan las siguientes preguntas:

¿Qué hará usted con su computador? Las horas de trabajo diario y qué tanta movilidad tendrá le indicarán si requiere un portátil de alto desempeño o no.

¿Cómo se describe usted como usuario? Esto le permite identificar si usted es un viajero frecuente, un usuario avanzado (que trabaja en edición de video o con grandes volúmenes de datos) o si tan solo desea navegar en Internet, leer el correo y redactar documentos de texto.

¿Qué tipo de aplicaciones usará con mayor frecuencia? Es necesario que defina si va a grabar datos en discos DVD, ver y guardar programas de televisión en el equipo, conectarse a otros dispositivos (como teléfonos celulares y otros PC) y disfrutar de videojuegos con alta exigencia gráfica.

¿Cuánto espera invertir en su computador? Un bajo presupuesto puede llevarlo a elegir un portátil que no cumplirá con sus necesidades. En el otro extremo, podría comprar un equipo con configuraciones muy altas para tareas sencillas que puede realizar con un computador de menor precio.

Vienen equipados con Windows 7

Una de las mayores críticas que recibió Windows Vista era que exigía demasiado poder de cómputo para funcionar. Eso cambió en la reciente versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 7.

De acuerdo con José Antonio Barraquer, gerente de Windows en Colombia, Windows 7 fue diseñado para responder a las necesidades de los usuarios actuales, que buscan tener en sus máquinas un sistema operativo robusto, seguro, confiable y con alta conectividad.

“Con el sistema Windows 7 los usuarios pueden crear y acceder fácilmente a redes caseras inalámbricas”, dijo Barraquer.

Además, agregó el directivo, ahora Windows ofrece la posibilidad de descargar de Internet un antivirus gratuito de por vida (www.microsoft.com/security_essentials).

Así mismo, puede contar con herramientas de protección para los niños, ya que es posible que los padres controlen el contenido al que acceden sus hijos.

GONZALO PIÑEROS
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

]]>

Archivos