¿Cómo puedes hacer devoluciones de tus compras navideñas realizadas por internet?

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Según la Cámara de Comercio Electrónico, a lo largo del 2023 en Colombia se presentó un crecimiento anual del 12% en el e-commerce, superando así cifras de los años anteriores, asimismo, generalmente luego de terminar las fiestas de fin de año, se evidencia una afluencia en usuarios que optan por devoluciones o cambios de los productos que adquirieron en la época decembrina.

Para facilitar la dinámica de cambio en compras digitales es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Iniciar el proceso de devolución lo antes posible luego de recibir el producto.
  • Retornar el producto al proveedor por los mismos medios y condiciones en las que fue recibido.

Recuerde que, en caso de efectuar el derecho de retracto, conforme lo establece la Ley 1480 de 2011, el comprador tendrá cinco días hábiles a partir de la entrega del producto para ejercer su derecho; si este es aceptado,  el vendedor tendrá máximo 30 días calendario para el retorno económico o el cambio del producto. Cabe aclarar que los costos de transporte, regularmente, deben ser asumidos por el comprador.

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Ahora bien, en caso de superar el tiempo límite y aunque la ley no los obliga, los comercios suelen contar con políticas específicas de devoluciones que deben revisarse dado que, para el vendedor un retorno puede resultar en la afectación a la cadena de suministro y la gestión de inventario al generar fluctuaciones en los niveles de existencias. Esto sin contar que pueden requerir una actualización constante de los registros de inventario.

Federico Rodríguez Girón, CEO de Fulppi, la LogTech especializada en soluciones Fulfillment y de logística en Colombia, aseguró que “durante la temporada navideña, se observaron cambios en los patrones de compra, como un aumento en la preferencia por las compras en línea en un 30% y una mayor demanda de entregas rápidas”.

¿Qué pueden hacer las empresas para facilitar el proceso?

Una gestión eficiente es crucial para mantener la integridad de la cadena de suministro. Por ello, según Rodríguez Girón, simplificar y agilizar el proceso de devoluciones a través de la tecnología resulta clave para lograr la optimización del fullfilment.

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“Mejorar la comunicación con los clientes; implementar medidas como la automatización de las autorizaciones para devoluciones y el uso de sistemas de seguimiento de inventario como lo es el Sistema de Gestión de Almacenes WMS (por sus siglas en inglés), fortalecen el proceso, lo agiliza y proporciona soluciones digitales que mejoran la visibilidad y la eficiencia en la cadena de suministro.”, finaliza el CEO de Fulppi.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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