¿Cómo hacer comercio electrónico en Colombia?

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Para nadie es un secreto que con la pandemia, muchos negocios tuvieron que reinventarse. Incluso, algunos que jamás habían visto o considerado necesaria su presencia en Internet, tuvieron que empezar desde cero y en una carrera contrarreloj para sobrevivir. De acuerdo con el estudio ‘Digital 2020 Global Overview Report’, en Colombia existen 60,3 millones de dispositivos con conexión a Internet. Esto es un 119% por encima de la población actual y potenciales clientes que puedes alcanzar si decides hacer comercio electrónico. 

Las cifras son tan positivas en Colombia, que actualmente contamos con la Cámara colombiana de comercio electrónico (ccec); así mismo, durante la cuarentena las ventas a través de Internet crecieron un 9,9 %,  de acuerdo a un estudio realizado MercadoLibre. Estas cifras ponen a nuestro país en la posición líder en la región en ventas electrónicas en los últimos meses.

Si tomaste la decisión de dar el paso y crear un comercio electrónico, aún estás a tiempo y si ya tienes una empresa constituida legalmente, vas unos pasos por delante de emprendedores que hasta ahora están empezando a crear sus empresas. El siguiente paso, es definir la plataforma a través de la cuál vas a realizar tus ventas. Las redes sociales actualmente son muy llamativas, pero ten en cuenta que en estas no puedes agregar pasarelas de pago, mostrar tus productos en un catálogo claro  o generar menús de navegación como si podrías hacerlo en un sitio web. Así que el principal consejo es que aprendas a usarlas como una plataforma de publicidad, para atraer clientes, y un canal de comunicación donde siempre vas a tener retroalimentación. 

De acuerdo a lo anterior, un sitio web es la mejor opción para llevar tu negocio a Internet. Para esto, además de la plataforma, necesitarás un dominio. Es decir, la dirección web  que le darás a tus clientes para que ingresen a comprar y ver tus productos. Laura Tavernier, gerente de mercadeo y relaciones públicas de .CO Internet señala que hay tres tipos de nombres de dominio que se pueden crear. El dominio de marca, aquel que puede ser solo el nombre de tu empresa; dominios de palabras clave, se usan solamente estas para componer el nombre de tu dominio, y los dominios mixtos, se pueden usar el nombre de la empresa o marca junto a una palabra clave.

También te puede interesar: Consejos para escoger un mejor nombre de dominio.

“Los tres pueden dar un valor agregado a tu sitio web y ayudar a traer más clientes. La recomendación es que leas con atención las recomendaciones y características de cada uno y hagas pruebas de cuáles están disponibles. El dominio de tu sitio web es tan importante como el nombre de tu empresa, por eso se debe escoger con atención”, enfatiza Tavernier. 

Además del dominio, tu sitio web debe tener imágenes de calidad de cada producto, descripción y precio, crea un catálogo sencillo de navegar y con toda la información necesaria para tus clientes. La mayoría de blogs y creadores de páginas web tienen plantillas prediseñadas para tiendas online. Estas son flexibles y te permiten hacer los suficientes cambios para darle la personalidad de tu empresa. 

Es importante tener diferentes formas de pago disponibles, desde transferencias bancarias, tarjetas débito y crédito, hasta opciones de pago contraentrega o en puntos especializados en recaudos, pagos y giros a nivel nacional. En la mayoría de ocasiones, las pasarelas de pago como Mercado Pago, Payu, PSE, entre otras, se encargan de realizar la instalación en tu sitio web por lo que solo tendrás que contactarlas y aceptar sus términos y condiciones.

Sí, es obligatorio que en tu sitio aparezcan tus términos y condiciones, con información como las condiciones de envío, cómo se harán las transacciones bancarias, tiempo de entrega y devoluciones. Se claro y brinda tanta información como sea posible de esta manera proteges a tus clientes y a tu empresa. Es importante que tengas una casilla en la que marcan la aceptación de estos. 

Después de la venta

Si ya tienes tu dominio escogido, tu sitio web funcionando al mínimo detalle y tus pasarelas de pago instaladas puedes empezar a vender. La siguiente pregunta a responder es ¿cómo puedes hacer las entregas a domicilio?

La mayoría de empresas de mensajería tienen programas mensuales para inscribirte, cada mañana llegarán al punto de recogida y harán las entregas sin problema. Tu tarea es contactarlas, conocer sus planes y contratar el que más se ajuste a tu empresa, las más reconocidas son: 

  • Servientrega
  • Coordinadora
  • TCC

La mayoría de ellas hacen entregas en las mismas ciudades en tres días y a zonas alejadas en cinco días; además, ten en cuenta que los precios cambian de acuerdo al punto de origen y de entrega, esto debes dejarlo claro en tu sitio web y al momento en que tu cliente va a hacer el pago. 

Cómo atraer clientes a tu comercio electrónico

Ahora sí, es momento de usar las redes sociales y estrategias de email marketing. Este tipo de herramientas te sirven para generar visitas y compras en tu tienda. Lee sobre las tendencias, etiquetas y estrategias para ganar seguidores y cómo llevar visitas a tu sitio web, crea una comunidad que entienda la filosofía de tu empresa y clientes leales a ella. 

Existen herramientas de Google y redes sociales que te permiten promocionar tu perfil para ganar seguidores, tus productos o tu sitio web. Muchas veces puedes experimentar con pequeñas cantidades de dinero hasta encontrar el tipo de anuncios que te traen mayor beneficios y, entonces, puedes invertir mejor tu dinero para posicionarte. 

Finalmente, ten en cuenta que vender en Internet no se trata de oprimir la tecla Enter y los clientes aparecerán por sí solos. Necesitas trabajar en posicionar tu negocio y tu sitio web, mantenerlo actualizado con disponibilidad de los productos, nuevos productos e imágenes actuales. Aunque las dinámicas son muy diferentes a vender de manera física, también necesita de entrega y cuidado. 

Lleva tu negocio a internet es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Imagen: Matthew Henry (Vía Burst).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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