5 curiosidades que debes saber en el Día de Internet

DíaInternet

¡Feliz cumpleaños, Internet! Este 17 de mayo se lleva a cabo el Día de Internet. Esta conmemoración, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, se lleva a cabo en Colombia, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Ecuador. También en Bolivia, Venezuela, República Dominicana y España, entre otros.

Por supuesto, en ENTER.CO nos unimos a esta celebración contándote 5 cosas que debes saber sobre este día.

DíaInternet

¿Qué se celebra en el Día de Internet?

La primera vez que se celebró el día de Internet fue el 25 de octubre de 2005. En noviembre de ese mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebraba en Túnez, propuso a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. ​Después de que la ONU aceptó, la celebración se realizó el 17 de mayo de 2006.

El objetivo es reconocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Y darles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

Conexión a Internet en Colombia

Esta semana el Ministerio de las Tecnologías de Información y la comunicación (MinTIC) anunció las cifras de conectividad en nuestro país. En el año 2010 Colombia contaba con 2,2 millones de conexiones a Internet. Este año cuenta con 30 millones de conexiones. Esto ha permitido conectar al 98% de la población.

A su vez, el Gobierno asegura que ha dotado a las instituciones educativas públicas con más de 2 millones de computadores y tabletas. Permitiendo que más niños y niñas encuentren espacios de educación en la red.

La mejor conexión a Internet en América Latina

Según un estudio realizado por Open Signal, los siete países de América Latina con mejor conectividad son: México 23,35 Mbps (Sigla de megabit por segundo); seguido por Ecuador con 23,29 Mbps, República Dominicana con 20,5 Mbps, Brasil con 19,67 Mbps, Guatemala con 18,86 Mbps, Colombia con 18,42, Uruguay con 17,45 Mbps y Chile con con 16,9 Mbps.

Así mismo la medida promedio del resto de países en la región es de 16,9 Mbps.

Por su parte, la peor conexión de la región esta en Venezuela con 3,53 Mbps. La cifra se acerca a las de Argelia con 3,98 Mbps y Libia con 4,63 Mbps.

Las páginas mas visitadas

En el sitio web de Alexa se puede ver un listado con los 500 sitios web más buscados por los usuarios.  En primer lugar se encuentra Google, seguido por YouTube y Facebook. Wikipedia se encuentra en el cuarto lugar. Y Amazon es el décimoprimer sitio más buscado en internet y Twitter es el décimotercer lugar.

En Colombia, durante el año pasado (2017) lo que más buscaron los usuarios fue el salario mínimo legal vigente. Seguido de Martín Elias y el Tour de Francia. Todos los detalles aquí.

¿Qué podemos esperar de Internet ?

Con respecto al futuro de internet se espera que se vinculen las redes 5G en diferentes países. Por ahora, se encuentran en pruebas. Así mismo, se están vinculando tecnologías IoT (‘Internet of things’ o Internet de las cosas) para que objetos como tus electrodomésticos y la luz de tu hogar se controlen desde tu smartphone.

Y tu, ¿qué esperas de Internet?

Imagen: Internet (vía Pixabay)

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos