En 2021 generaremos 52 toneladas de basura electrónica

La cantidad de residuos electrónicos y eléctricos que producen los humanos está aumentando año a año. Así lo asegura el más reciente reporte de la Universidad de las Naciones Unidas, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

basurasLos residuos electrónicos o ‘e-waste’, componen las basuras que van desde neveras y televisores, hasta paneles solares, celulares y computadores. Según el reporte del Global E-waste Monitor, en 2016 se generaron 44.7 millones de toneladas métricas de e-waste. Este peso equivale a casi nueve veces las Grandes Pirámides de Giza, o 4.500 Torres Eiffel. Esta cantidad de basura podría ocupar en espacio la distancia entre Nueva York y Bangkok… ida y vuelta.

Y como si fuera poco, si las cosas continúan igual, se espera que las personas generemos mucha más basura electrónica para 2021. Se cree que habrá un incremento del 17%, que serían 52.2 millones de toneladas métricas para los próximos tres años.

¿A qué se debe el aumento de las basuras electrónicas en el mundo?

Según el reporte, este incremento puede estar influenciado por la caída de los precios en los dispositivos electrónicos y eléctricos. Esto hace que los equipos sean más accesibles para la mayoría de personas en el mundo. Además, se ha vuelto más común el reemplazo de los productos al poco de tiempo de uso, especialmente en los países más ricos.

Pero lo más preocupante de este panorama es que solo el 20% de la e-waste documentada durante 2016 fue recolectada y reciclada. Esto a pesar de que estos objetos suelen tener depósitos valiosos de oro, plata, platino, paladio y otros materiales recuperables.

Entonces, estamos produciendo más basura electrónica. Y estamos reciclando muy poco. Además de contaminar al planeta y abarrotar los rellenos sanitarios de objetos que no se biodegradan; el e-waste también es dañino para las personas. La basura electrónica representa un riesgo para la salud de las personas porque contiene sustancias como mercurio, plomo, cadmio, entre otros.

basuras

Más reciclaje y más conciencia

El reporte de la Global E-waste Monitor llama a los gobiernos de todo el mundo a imponer leyes estrictas para el correcto reciclaje de este tipo de basuras. En Colombia ya existe una ley que obliga a las empresas colombianas que importan y comercializan aparatos a gestionar su reciclaje. Y también a brindarle a las personas los espacios para la recolección de los aparatos que ya no se usan. Así lo explica Edgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo, una organización que se dedica al proceso del reciclaje de e-waste en el país.

No obstante, estas obligaciones no siempre se cumplen a cabalidad. Además, la población no siempre sabe que debe disponer de estos objetos en otros espacios distintos a la basura convencional del hogar. Lo mejor que podemos hacer entonces, es conocer los puntos de acopio de basura electrónica en nuestras ciudades y depositar ahí los objetos que ya no vamos a usar.

¿Sabes reciclar e-waste?

¿Cómo se recicla este tipo de basura? Erazo explica que, una vez que se recolectan los residuos, se hace una primera clasificación en el centro de acopio. Ahí se verifica si los equipos pueden ser reparados. Si es así, los computadores arreglados se destinan a la población vulnerable del país, a través de varias ONG.

Si no se pueden reparar, en la planta se procede a hacer una segregación de residuos. Se separan las sustancias nocivas del resto de los componentes. Esto para que las partes reutilizables ingresen nuevamente al mercado y se empleen como material de exportación. Te recordamos esta nota en la que te explicamos paso a paso como reciclar basura electrónica.

Imagen: Wikipedia y Flickr.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos