Dónde y por qué reciclar los residuos electrónicos

Residuos electrónicos
Los equipos electrónicos contienen metales pesados que pueden ser nocivos para el medio ambienta. Foto: baselactionnetwork (vía Flickr).
Residuos electrónicos
Los equipos electrónicos contienen metales pesados que pueden ser nocivos para el medio ambienta. Foto: baselactionnetwork (vía Flickr).

Si no se disponen adecuadamente cuando terminan su ciclo de vida, los residuos electrónicos –como equipos en desuso, pilas agotadas o bombillos– son riesgosos para la salud y el medio ambiente. «Cuando llegan a un relleno sanitario inadecuado, al suelo o a una quebrada, los equipos electrónicos pueden lixiviar [filtrar] metales pesados, que pueden llegar al agua, al aire o a los animales«, explica José Jaime Restrepo, líder de gestión ambiental de Une.

Por eso, tanto productores como usuarios tienen la responsabilidad de garantizar que los equipos electrónicos en desuso no terminen siendo fuentes de contaminación. Los vendedores de algunos productos, como computadores, pilas o lámparas, tienen la obligación de poner en marcha planes de posconsumo; y los consumidores también debemos poner de nuestra parte para que la cadena funcione. Además, otras empresas que no están obligadas por la ley también llevan a cabo sus propios planes.

Como explica Restrepo, hay tres tipos de procesos de posconsumo: el reuso, el aprovechamiento y la disposición. El primero consiste en reacondicionar los equipos que los usuarios devuelven a las empresas –como decodificadores o módems– para ponerlos nuevamente en servicio. Este proceso es el más amigable para el medio ambiente, pues requiere menos energía que el reciclaje y la producción de nuevos dispositivos.

Restrepo dice que entre el 35% y el 40% de los equipos pasan exitosamente por ese proceso, tras el cual –asegura– «quedan en óptimas condiciones. Instalarle al cliente un equipo malo no es bueno para nosotros”. Para eso, los usuarios deben entregar los equipos que ya no usen a su respectivo operador. Une y otros prestadores de servicios de telecomunicaciones cuentan con instalaciones adecuadas para estos procedimientos.

El reciclaje es el segundo paso. En él los equipos se desensamblan, se desarman y sus componentes son devueltos a la cadena de producción, donde pueden servir como materia prima para otros productos. Este proceso se hace casi en su totalidad en Colombia, excepto cuando se trata de circuitos electrónicos: hay que exportarlos para que, en plantas de otros países, separen los metales y componentes. En ellos hay metales valiosos, como cobre u oro.

En el proceso de reciclaje, según Restrepo, es posible recuperar hasta un 92% de los materiales de un producto en desuso.

Finalmente, si quedan residuos que no se pueden aprovechar, deben ser dispuestos en rellenos de seguridad. «Eso no puede ir al botadero, porque lo contamina y perdemos el trabajo«, dice Restrepo.

¿Dónde botarlos?

A menudo, las autoridades de las ciudades y los operadores adelantan programas de recolección de residuos electrónicos. Une hace estos operativos en las residencias de sus usuarios una vez al año, y la Alcaldía de Bogotá recogió 11.300 kg de estos desechos en los eventos ‘Al Parque’ de 2013.

En Colombia hay varios programas para que los usuarios finales puedan disponer adecuadamente de los residuos electrónicos.

-Si se trata de pilas agotadas, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) tiene un programa de recolección, en el que los usuarios pueden dejarlas en puntos ubicados en almacenes de cadena, edificios gubernamentales y otros sitios públicos. Aquí pueden consultar el mapa.

-Si se trata de bombillos halógenos o ahorradores, la ANDI también tiene un plan similar. Aquí encuentran el mapa con los puntos de recolección.

-Si se trata de computadores, impresoras o suministros, varios fabricantes tienen programas de posconsumo, y ya les hemos contado de algunos de ellos. El Ministerio de Medio Ambiente tiene esta base de datos con la información de contacto de varios de ellos.

-Lo mismo ocurre con los celulares. El Ministerio de Ambiente creó un listado en el que aparecen enlaces a los programas de cada operador.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

7 comments

Archivos