Día sin IVA ¿Por qué mantenerlo o eliminarlo para siempre?

Días sin IVA

Esta semana un nuevo borrador de la reforma tributaria fue presentado. Y una de los cambios más importantes fue la eliminación de propuesta para dos días sin IVA en 2023. Independiente de tus planes de compra, las razones para mantener o eliminar la jornada son bastante interesantes y despiertan un debate que vale la pena tener (o mantener).

En ENTER.CO hemos realizado una lista de 10 puntos (cinco en cada extremo del debate) por los cuales se ha argumentado porqué se debía mantener o eliminar o eliminar el día sin IVA para siempre.

¿Por qué eliminar el día sin IVA?

día sin IVA

1: Es una medida que solo favorece a una pequeña parte del país

La crítica está en que los productos y beneficios que ofrece el día sin IVA solo pueden favorecer a una pequeña porción de los colombianos, principalmente pertenecientes a la clase media y la clase alta. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que una buena parte de las compras sean realizadas con tarjeta de crédito.

2: La medida tenía sentido en la pandemia, pero ahora no.

El día sin IVA se propuso durante la pandemia, cuando los hogares colombianos incrementaron sus niveles de ahorro consecuencia de las políticas de asilamiento, entre otras razones. En ese sentido, la política tenía como objetivo el que este dinero que no había ingresado retornara a través de los incentivos de compra. Dos años después, estos ahorros han disminuido y están siendo utilizados para amortiguar la inflación.

3: El día sin IVA para productos nacionales no tiene sentido

La propuesta de un día sin IVA para productos nacionales generaba más problemas que soluciones. El solo crear una serie de lineamientos claros para determinar qué era un producto nacional y qué no ya era un dolor de cabeza. No solo esto, sino que también se prestaba para reclamaciones o demandas por violar acuerdos y tratados internacionales.

4: El día sin IVA disminuye la recaudación

Este es uno de los puntos clave y es la cantidad de dinero que el Estado deja de recibir en estos días concentrados de compra. Estimaciones (la DIAN no ofrece el dato exacto) en el último día sin IVA se dejó de recoger 3,1 billones de pesos.

¿Por qué mantener el día sin IVA?

día sin IVA

1: Es una medida que potencia el comercio

Fenalco y otras organizaciones de comerciantes han repetido en varias ocasiones el impacto positivo que tiene el día sin IVA en las ventas. Durante el último día sin IVA de diciembre se registraron ventas de $ 11,2 billones de pesos.

2: El día sin IVA ofrece alternativas de compra en épocas relevantes

Otra de las defensas que se ofrecen es las ventajas que ofrecía el día sin IVA para realizar compras en días relevantes. Muchos aseguran, por ejemplo, que durante el pasado día sin IVA pudieron ver un ahorro en los regalos de navidad o anticiparse al incremento que suelen ver durante la época de final de año.

3: El día sin IVA potencia el comercio electrónico

No menos importante fue el impacto que tuvieron las jornadas en el comercio electrónico. Primero, porque muchas de las principales superficies se apoyaban en sus plataformas digitales para que los compradores pudieran aprovechar los descuentos. Por ejemplo, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico registró $2,4 billones de ventas en facturas electrónicas. Solo en la última jornada del beneficio tributario se vendieron $700 mil millones, en 1,89 millones de transacciones.

4: El día sin IVA se está eliminando por ser una política del gobierno anterior

Este último punto es quizás uno de los más delicados. La razón principal por la que se está eliminando el día sin IVA es porque hace parte de unas políticas de la administración anterior. Esto no significa que se trate un tema egos o políticas, sino que corresponde más a una filosofía administrativa diferente y que simplemente no encaja con los objetivos del gobierno Petro. ¿Significa esto que se tenga que eliminar?

¿Qué opinan ustedes? Sebe eliminar o mantener el día sin IVA. Los leemos en los comentarios.

Imágenes: Archivo ENTER.CO+

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • En esencia, eran nuestros «black friday», pero como todo, se acaba por …, bueno, sin comentarios, ya no se puede hacer nada, muy triste.

Archivos