Siéntase más seguro en la ciudad con estas aplicaciones

El Sheriff
El comisario smartphone. Foto: ENTER.CO.
El Sheriff
El comisario smartphone. Foto: ENTER.CO.

Uno de los principales problemas de nuestras ciudades es la seguridad ciudadana: los gobiernos siempre dicen que las cifras bajan, pero nunca dicen que llegan a cero: los delitos siguen ocurriendo. El problema es que la sensación de inseguridad es muy ‘rebelde’: aunque la cantidad de ilícitos baje, el efecto que tiene un solo robo o atraco sobre la tranquilidad de la gente se multiplica con cada hecho.

Aunque las aplicaciones no son toda la solución –y algunos de hecho piensan que los móviles son parte del problema–, los desarrolladores han creado algunas herramientas que nos pueden ayudar a todos los citadinos a sentirnos un poco más seguros en medio de la jungla de asfalto. Aquí están:

Seguridad en línea

Seguridad en línea
Un mapa de los delitos de su ciudad.

Esta completa aplicación tiene casi todas las herramientas que puede ofrecer un móvil para hacer que la gente se sienta más segura. Por una parte, permite visualizar los delitos denunciados por otros sobre un mapa de la ciudad, lo que le permite al usuario ver si una zona es más o menos segura.

Por otra parte, si se es víctima o testigo de un delito, también es posible denunciarlo, bien sea desde la misma app o desde el sitio web. Si el usuario prefiere, es posible documentarlo con una foto.

Por otra parte, cuenta con un botón de pánico que le permite al usuario reportarle a su círculo cercano si está siendo víctima de un delito. La aplicación tiene la opción de configurar una ‘red de seguridad’, que envía mensajes de texto o correos electrónicos a un grupo de seis contactos en caso de que el usuario presione el botón de pánico.

Las autoridades consultan esta app.

La aplicación funciona en Bogotá y Medellín, y está respaldada por las dos alcaldías, que consultan la información registrada allí. El sitio web permite, además, hacer denuncias en otras 12 ciudades colombianas. Es gratuita y está en Android, iOS y BlackBerry 7 y 10.

Cuadrante amigo

Cuadrante amigo
Toda la información del policía de su cuadra.

Todas las ciudades colombianas están divididas por cuadrantes, y cada cuadrante está a cargo de un policía. Ese policía es el primer encargado de atender un incidente de seguridad en su zona asignada, por lo que siempre es buena idea saber cómo contactarlo. Esta aplicación soluciona este problema.

Lo que hace es sencillo: detecta la ubicación del usuario, ubica el policía asignado a ese cuadrante, muestra el teléfono celular de ese agente y la dirección del Centro de Atención Inmediata (CAI) más cercano. Además hace una llamada automática, una opción muy útil en medio de una emergencia. Es gratuita y está en Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

El policía de su cuadra en la palma de su mano.

Estas aplicaciones ya llevan bastante tiempo entre nosotros. En alguna ocasión les contamos de una aplicación que hace lo mismo, pero cobraba una pequeña suma para poder ser instalada. Ambas cumplen muy bien con su labor y, si usted es una persona preocupada por su seguridad, debería instalarla de inmediato.

Apps para pedir transporte

Uber
La nueva opción para pedir transporte en Bogotá.

Si usted le pregunta a cualquiera en Bogotá, la recomendación siempre es la misma: «no tome un taxi en la calle«. Aunque la inmensa mayoría de conductores son personas trabajadoras que nada tienen que ver con los delincuentes, algunas ‘manzanas podridas’ que facilitan atracos a sus pasajeros han dañado la reputación de todo el gremio. Por eso, no tomar un taxi anónimo es una medida de seguridad básica.

«No tome taxi en la calle«. Si lo dicen es por algo.

El problema es que no siempre se está cerca de un teléfono para llamar a una estación y pedir un carro. En esas ocasiones, las aplicaciones son ideales: en Bogotá ya hay varias –Tappsi, Easytaxi, DroidTaxi, Taxis Libres (iOS, Android y Windows Phone)–, y rápidamente están llegando a todas las ciudades del país. Todas ellas ubican la dirección del usuario, y cuando un taxista ofrece sus servicios, el usuario recibe en su pantalla el nombre del conductor y su número de celular, igual que la placa del vehículo.

Si esa capa de seguridad no es suficiente para usted, desde hace unas semanas los bogotanos contamos con una nueva opción: Uber (iOS, Android). Ese servicio ofrece automóviles privados para transportar a sus usuarios y tiene algunas características adicionales que lo hacen muy seguro. Al contrario de las aplicaciones, garantiza que la ubicación del usuario puede ser conocida en todo momento, y además evita el uso de efectivo, pues todos los pagos se hacen virtualmente, por medio de tarjeta de crédito.

Todas estas soluciones, además, le permiten al usuario hacer seguimiento a los incidentes que se puedan presentar. Bien sea con el número de móvil del conductor, o directamente con los encargados de las aplicaciones, el usuario tiene una mayor posibilidad de recibir una respuesta en el desafortunado caso de que tenga que hacer un reclamo.

Una aplicación para después de ser atracado

PerSOS
Así luce el ‘home’ de PerSOS.

PerSOS es una aplicación que activa varios tipos de alertas que se pueden encender de forma silenciosa en caso de incidentes. Ofrece el clásico botón de alarma que el usuario puede disparar cuando le ocurra algo, además de una alarma preventiva que envía una alerta en caso de que el usuario no la desactive tras un plazo determinado.

Esta última funciona, por ejemplo, si el usuario debe caminar por una zona que considera peligrosa. Si llega a su destino sin problema, desactiva la alarma y no pasa nada. Pero si no la desactiva, le llega un mensaje a su contacto de confianza con un mensaje de alerta y un enlace a su ubicación.

Además, permite configurar alertas geográficas, que se disparan en caso de que el usuario se salga de un área considerada segura; y permite hacer rastreo de la ubicación del dispositivo aun si el usuario no tuvo tiempo de encender la alarma, y para los dispositivos Android incluso permite reconstruir dónde ha estado el teléfono en el pasado. Hay una versión gratuita, que expira luego de 30 días y tiene funcionalidad limitada, y una versión completa que vale 3,99 dólares (cerca de 8.000 pesos) en Android y iOS.

 

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

24 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos