México es el primer país de Latinoamérica que regula Uber

México regulariza Uber.
México regulariza Uber.
México regulariza Uber.

México se convirtió en el primer país latinoamericano en regular Uber. Luego de los problemas legales que ha tenido la compañía en varias ciudades del mundo y de acuerdo con información de Reuters, en el país centroamericano los conductores de Uber necesitarán de un permiso para trabajar en la Ciudad de México. Además, Uber deberá pagar un porcentaje a un fondo de transporte para poder seguir rodando por las calles mexicanas.

Reuters tuvo acceso a un borrador del gobierno que oficializa estas nuevas medidas. Esta sería la primera vez que Uber cierra este tipo de acuerdos en Latinoamérica.

Según el medio, cada carro de Uber deberá pagarle al gobierno 1.599 pesos (unos $260.000 colombianos) por año, lo que equivale a la licencia del automóvil para poder circular. Además, deberá darle el 1.5% de las ganancias a un nuevo fondo de transporte, creado específicamente para este plan.

Estas información se la confirmó a Reuters este martes, Rufino Leon, secretario de Transporte. Ana Paula Blanco, vocera de Uber en México, dijo que la compañía estaba satisfecha con poder pagar este costo que posiciona a un Uber en un nivel en el que pueda estar circulando con los taxistas locales. Además, agregó que a diferencia de las otras ciudades en donde Uber está regulado, como por ejemplo, Washington D.C, el impuesto es del 1 % y no del 1.5%.

El hecho de que la resolución oficial todavía no haya sido publicada todavía, deja la posibilidad de que sigan en negociaciones y que los valores puedan cambiar. Incluso, Ruben Alcantara, un líder de los taxistas le dijo al medio que a él le habían dicho en una reunión que Uber tendría que pagar entre el 3 y el 5% de las ganancias en el fondo de transportes.

Independiente del valor que se fije, es un paso decisivo para la regularidad de Uber en México.

Imagen: Jesus Avila (vía Flickr). 

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos