Los servicios como Uber “no son legales”: Mintransporte

Uber
Más problemas para Uber.

Luego de que las declaraciones del Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Antonio Jaramillo, aumentaron la temperatura del debate entre Uber y el Ministerio, un comunicado publicado el pasado sábado por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte dejó claro que, en Colombia, los servicios que presta la aplicación Uber no son legales.

Uber
Más problemas para Uber.

A pesar de que la comunicación no menciona específicamente a la app, sí es muy claro a qué tipo de servicios apunta. “Las tecnologías que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial no son legales”, dice el comunicado. Ese es el servicio que presta Uber en Colombia, y otras empresas también comenzaron a ofrecerlo después de la llegada de la app estadounidense al país.

Sobre el servicio que presta UberX, la herramienta para pedir transporte por medio de carros particulares, el Ministerio recuerda que “no es permitido prestar el servicio público de pasajeros en vehículos registrados en el servicio particular”.

En respuesta, Uber Colombia publicó un post en el que manifestó que “Uber sigue operando” en Bogotá y Cali, e insistió en que busca “espacios con el Gobierno Nacional” para “participar en la generación de un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un único interés: el de los ciudadanos”.

“Uber sigue operando”  en Bogotá y Cali

El anuncio se produce después de que Jaramillo anunció el jueves que estudia sanciones contra Uber por incitar a la violación de las normas de tránsito. Aunque esto, por sí mismo, no cambia nada de la legislación de transporte en Colombia, ni cierra la puerta a una legalización de Uber, sí es la posición más fuerte que han tomado las autoridades colombianas hasta ahora en la discusión sobre la aplicación.

Imagen: ENTER.CO

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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20 comments

  • Legalizar Uber, lo veo inviable, no hay manera que eso pase, la unica forma que se pueda legalizar ese servicio es que el servicio sea legal. Solo por el hecho de ser una empresa que presta servicios a través de una app no quiere decir que lo puedan hacer, el servicio particular no se puede usar para trasnporte público, evaden muchas normas y pagos al hacer eso. No se el ministerio por que no acaba eso y ya. Si quieren que Uber funcione que trabajen con Vehículos de servicio publico y no hay problema. Imaginen si aprueban eso, todo el mundo lo podira hacer y adios al servicio publico en el pais.

      • No, eso es privado, y no pagan los mismos impuestos que el transporte público, el cupo que deben pagar los carros de servicio publico, que es lo más caro, ellos no lo pagan. Si quieren funcionar y trabajar bien, pues que lo hagan legalmente.

        • Taxis amarillos y blancos son privados, afiliados a empresas privadas y con permiso para transporte de pasajeros en modalidad pública y especial, la persecución obedece mas a intereses de las mafias de taxistas que tienen infectado el ministerio de transporte. Uber ni siquiera le apunta al nicho de los amarillos (no así uberx que literalmente se mete al rancho de la pandilla de uldarico)

          • Que no, averigue cuanto cuesta un cupo de taxi amarillo y se ira de para atras. No soy taxista ni mucho menos, pero si quieren trabajar como servicio de transporte publico, que es lo que hacen, tienen que cumplir las normas. Vuelvo y repito, no solo porque algo le guste a algunos porque es bueno este bien hacerlo. A mi me gusta ver peliculas, pero es ilegal descargarlas aunque lo puedo hacer.

          • La diferencia en el valor de los cupos no cambia su naturaleza ni su uso, uno es para transporte publico que permite recoger pasajeros en la calle (uldarico) y otro es para transporte especial de pasajeros contratados por una empresa (blancos), el vacío legal está en que cuando pido un Uber participo en un contrato con la empresa que me presta un servicio de transporte que le pago a esa empresa, no al mismo transportador. En ese oren de ideas Uber sería legal.

            Que un cupo sea mas barato que otro depende en gran medida de la mafia existente y que en el nicho al que le apunta Uber este sea muchísimo mas atractivo a pesar de su costo mas alto es culpa del gremio amarillo.

            Lo que se necesita es reglamentar una modalidad de transporte en taxis de lujo y listo, algo que no van a permitir las mafias de los amarillos

    • Es chistoso esto que comentas, el mototaxismo en Cartagena es muchísimo peor que esto y muchísimo mas peligroso y aquí es algo tan normal y permitido por las autoridades… Y ahora que viene un servicio como Uber el cual al parecer es un buen servicio, ese si lo sancionaran y harán todo lo posible para que no siga en Colombia… Por eso adoro a mi tierra

  • Legalizar Uber, lo veo inviable, no hay manera que eso pase, la unica forma que se pueda legalizar ese servicio es que el servicio sea legal. Solo por el hecho de ser una empresa que presta servicios a través de una app no quiere decir que lo puedan hacer, el servicio particular no se puede usar para trasnporte público, evaden muchas normas y pagos al hacer eso. No se el ministerio por que no acaba eso y ya. Si quieren que Uber funcione que trabajen con Vehículos de servicio publico y no hay problema. Imaginen si aprueban eso, todo el mundo lo podría hacer y adios al servicio publico en el pais.

      • No, eso es privado, y no pagan los mismos impuestos que el transporte público, el cupo que deben pagar los carros de servicio publico, que es lo más caro, ellos no lo pagan. Si quieren funcionar y trabajar bien, pues que lo hagan legalmente.

        • Taxis amarillos y blancos son privados, afiliados a empresas privadas y con permiso para transporte de pasajeros en modalidad pública y especial, la persecución obedece mas a intereses de las mafias de taxistas que tienen infectado el ministerio de transporte. Uber ni siquiera le apunta al nicho de los amarillos (no así uberx que literalmente se mete al rancho de la pandilla de uldarico)

          • Que no, averigue cuanto cuesta un cupo de taxi amarillo y se ira de para atras. No soy taxista ni mucho menos, pero si quieren trabajar como servicio de transporte publico, que es lo que hacen, tienen que cumplir las normas. Vuelvo y repito, no solo porque algo le guste a algunos porque es bueno este bien hacerlo. A mi me gusta ver peliculas, pero es ilegal descargarlas aunque lo puedo hacer.

          • La diferencia en el valor de los cupos no cambia su naturaleza ni su uso, uno es para transporte publico que permite recoger pasajeros en la calle (uldarico) y otro es para transporte especial de pasajeros contratados por una empresa (blancos), el vacío legal está en que cuando pido un Uber participo en un contrato con la empresa (Uber) que me presta un servicio de transporte que le pago a esa misma empresa, no directamente al transportador. En ese orden de ideas Uber sería legal.

            Que un cupo sea mas barato que otro depende en gran medida de la mafia existente y que en el nicho al que le apunta Uber este sea muchísimo mas atractivo a pesar de su costo mas alto es culpa del gremio amarillo.

            Lo que se necesita es reglamentar una modalidad de transporte en taxis de lujo y listo, algo que no van a permitir las mafias de los amarillos

    • Es chistoso esto que comentas, el mototaxismo en Cartagena es muchísimo peor que esto y muchísimo mas peligroso y aquí es algo tan normal y permitido por las autoridades… Y ahora que viene un servicio como Uber el cual al parecer es un buen servicio, ese si lo sancionaran y harán todo lo posible para que no siga en Colombia… Por eso adoro a mi tierra

  • el manejo del negocio del transporte en el país es toda una mafia, por lo cual esa muy politizado, es de conocimiento publico que muchos políticos tienen inversiones en taxis, buses, así que lo mas seguro es que le echen tierra a un buen servicio como es Uber en el cual se puede tener acceso a vehículos grandes, espaciosos, con aire acondicionado, pantallas y un excelente servicio

  • el manejo del negocio del transporte en el país es toda una mafia, por lo cual esa muy politizado, es de conocimiento publico que muchos políticos tienen inversiones en taxis, buses, así que lo mas seguro es que le echen tierra a un buen servicio como es Uber en el cual se puede tener acceso a vehículos grandes, espaciosos, con aire acondicionado, pantallas y un excelente servicio

  • Lo que no es legal es que un cafre taxista te cobre $30000 pesos desde la t a tu casa un viernes 3am cuando la carrera normalmente vale $10000. Recomendado 1000000% uberX, con tarifas (legales, sin muñeco) similares a las de los amarillos pero con la comodidad y el servicio de Uber, aprovechar y usarlo mientras se pueda por que es claro que tiene los días contados y habrá que volver a los Uber blancos tradicionales.

  • Lo que no es legal es que un cafre taxista te cobre $30000 pesos desde la t a tu casa un viernes 3am cuando la carrera normalmente vale $10000. Recomendado 1000000% uberX, con tarifas (legales, sin muñeco) similares a las de los amarillos pero con la comodidad y el servicio de Uber, aprovechar y usarlo mientras se pueda por que es claro que tiene los días contados y habrá que volver a los Uber blancos tradicionales.

  • Si los servicios de transporte público comunes fuesen eficientes y con cobros justos no sería necesarias, ni tendrían espacio, alternativas como Uber.

  • Si los servicios de transporte público comunes fuesen eficientes y con cobros justos no sería necesarias, ni tendrían espacio, alternativas como Uber.

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