Así es la tecnología de Intel aplicada a las ciudades inteligentes

Intel no es tan solo el fabricante de chips para computador que todos conocemos gracias a los stickers de Intel Inside en muchos de los computadores. La compañía lleva 50 años trabajando en varios tipos de tecnología que alimentan muchos proyectos en el mundo. Durante el Intel Experience Day 2018 en Buenos Aires, Argentina, se mostraron algunos proyectos que muestran cómo se está construyendo las ciudades inteligentes desde Latinoamérica.

Estudiar el comportamiento del consumidor con un Kinect

kimetric intel

Kimetric mostró una tecnología que lleva varios años trabajando para empresas como Mondelez. A través de un sistema de góndola inteligente, alimentada por imágenes tomadas con un Kinect, la compañía les puede decir a los comercios cuántas personas se acercaron a determinados productos e, incluso, cuál fue el porcentaje de hombres y mujeres que lo hicieron. El sistema, además, determina la edad del consumidor y trata de identificar sus emociones. Por el momento no se ha trabajado en otros elementos como el cobro, al mejor estilo de Amazon Go.

Voto electrónico

Vot.ar intel

El sueño de muchos colombianos se está haciendo realidad en Argentina. Se trata de unos dispositivos de voto electrónico de la empresa Vot.ar que, de forma fácil y rápida, permite a los ciudadanos registrar su voto en las elecciones locales por medio de unos toques en la pantalla. Después de hacerlo, queda registrado el voto y en papel. Este se ingresa en una urna y, más adelante, se puede hacer el conteo por medio de un chip NFC que se encuentra dentro del papel impreso.

Video en pantalla que cambian elementos en tiempo real

Convergencia Intel

¿Has visto los videos en las pantallas de un restaurante? Es posible cambiar ciertos elementos, como los precios de sus productos, con tan solo unos clics, sin necesidad de volver a renderizar. La compañía Convergencia ofrece esta solución, llamada Streems, a cualquier empresa que quiera mostrar información dinámica en pantallas conectadas.

Sistemas de iluminación exterior inteligente

Iluminacion inteligente Intel

La empresa Smartmation ofrece un sistema de control inteligente de las luces en las calles de la ciudad. A través de este se puede ver cuál es el estado de las luminarias, controlar su intensidad, saber si se necesita mantenimiento, entre otros. El sistema funciona a través de concentradores y nodos distribuidos por toda la ciudad. De esta manera, se sabe de manera detallada el estado de todas las luces conectadas al sistema. Así, se puede ahorrar tiempo y costos en el mantenimiento de estas. En la actualidad, la compañía tiene luces inteligentes instaladas en varios lugares de la ciudad (un tercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Dispositivo para diagnósticos médicos

Exo Intel

Exo es una empresa argentina que lleva varios años trabajando en el desarrollo de computadores de escritorio, portátiles y tabletas. Dentro de los productos que presentó pudimos ver el centro de diagnóstico móvil. Este permite medir los parámetros de salud básicos de cualquier paciente, como la temperatura corporal y el oxígeno en la sangre. Además, permite hacer un electrocardiograma y medir la presión arterial. Los datos que se registran se pueden guardar localmente, subirlos a la nube o exportarlos para guardarlos en un sistema de historia clínica digital. El dispositivo, que parece un computador portátil, permite hacer videoconferencia para hablar con un médico que esté en otro lugar para hacer una interconsulta médica. De esta manera, este dispositivo está pensando para apoyar a los médicos generales en zonas apartadas, por ejemplo.

Monitoreo de conducción de Intel para carros no inteligentes

La compañía israelí Mobileye fue comprada el año pasado por Intel. Esta empresa ofrece una solución de visión de computador para disminuir los accidentes. Esto se conoce como sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés). Este dispositivo puede instalarse en vehículos que no poseen funciones inteligentes. Así, por medio de un sistema de cámaras y alarmas, el conductor podrá recibir información de su entorno, en especial de los puntos ciegos del automóvil. Este dispositivo es capaz de reconocer diferentes elementos como personas que caminan en el andén, que se mueven en bicicletas o algún obstáculo que pueda poner en riesgo la seguridad del conductor o alguien por fuera del automóvil.

Imágenes: ENTER.CO y smartmation.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ¿¿¿Voto electrónico??? proveeido por una empresa estadounidense, en colombia?? jajajaja, porque no se anexan nomas como estado asociados y que ellos nomas pongan sus gobernantes. Aca en argentina se hackeo en un dia el sistema, es mas se filtro el codigo fuente, en nada es seguro, ni siquiera es desarrollado en pais de anfitrion, toda una basura imperialista yanki. Se demostro que nada le gana a la tradicional hurna, birome, papel, sobre todo porque no se puede hacer una fiscalizacion a una maquina que procesa los datos automaticamente, ¿Como fiscalizas el proceso en tiempo real de lo que esta pasando?. Por eso y muchas mas cosas turbias detras Alemania y un monton de paises que ya probaron el sistema lo han dejado.

Archivos