¡Felices 50 años, Intel!

El 18 de julio de 1968, Robert Noyce y Gordon Moore fundaron una de las empresas de tecnología más reconocidas del mundo, Intel. Como una forma de celebrar sus bodas de oro, la compañía adoptó el desafío inspirador de Noyce: “No te dejes abrumar por la historia, sal y haz algo maravilloso”. Así lo informó la compañía en su portal web.

Intel

Intel es mucho más que procesadores

Aunque la empresa es reconocida en el mundo como fabricante de procesadores, también crea tarjetas madre, chipsets, memorias, dispositivos de almacenamiento, equipos para comunicaciones en redes; ofrece soluciones de software y servicios, entre otras cosas.

A propósito de su aniversario, Intel publicó un video en el que recuerda algunas de sus principales novedades tecnológicas. También aparecen en él los proyectos futuros que se centran en la innovación de la conducción autónoma y la inteligencia artificial. Puedes ver el video aquí:

Hitos en la historia de Intel

En su sitio Web dedicado a la celebración, la empresa destaca los hitos que la han hecho famosa durante sus 50 años de existencia. Estos son algunos de ellos:

  • En 1968, Robert Noyce y Gordon Moore fundaron Intel. Querían fabricar una memoria para computador barata, pequeña y confiable, basada en tecnología de semiconductores. Arthur Rock fue su primer presidente; Noyce, su director ejecutivo, y Moore, el vicepresidente ejecutivo.
  • En 1978, tras dos años de desarrollo, Intel lanzó al mercado el microprocesador 8086 de 16 bits. Tenía una velocidad de reloj inicial de 5 MHz.
  • 1988 se lanzó el procesador 80286, que ofrecía el triple de rendimiento que cualquier otro procesador de 16 bits disponible. A fines de ese año, los fabricantes de PC habían vendido más de 15 millones de sistemas basados ​​en 286 en el mundo. Más adelante, en 1989, apareció el Intel486, el primer microprocesador que incorporó un coprocesador matemático.
  • Durante esa misma década, el estándar Ethernet fue presentado en conjunto con Xerox y Digital Equipment Corporation. Entonces, la compañía también lanzó su primer controlador de red de área local (LAN).
  • En la década de 1990 Intel empieza a incursionar en otras áreas de la industria informática, especialmente servidores, redes y productos de comunicaciones, incluidas las tecnologías inalámbricas.
  • 1993 nació la marca Pentium, esperada inicialmente como el chip Intel586. Este nombre era más fácil de proteger como marca comercial que los procesadores que usaban números en su denominación. Además, la partícula «Pent» recordaba que ese era su procesador de quinta generación.
  • En el 2000 lanzó el Pentium 4, que permitió a los usuarios de PC renderizar imágenes tridimensionales en tiempo real y crear películas de calidad profesional. También ofrecía video en vivo para computadores personales y permitía codificar música para reproductores MP3.
  • En 2001, Intel presentó el procesador Itanium, diseñado específicamente para aplicaciones en estaciones de trabajo potentes.
  • El año 2010 marcó la llegada de la familia de procesadores Intel Core (i7, i5 e i3). Y en 2014 se revelaron los detalles de la microarquitectura del procesador Core M, el primer producto planeado para fabricarse con tecnología de 14nm.
  • Finalmente, en este 2018 Intel ingresó al listado de los Guinness Records. ¿La categoría? La mayor cantidad de drones volando de forma simultánea. Fueron 1.218 aeronaves Shooting Star, que adornaron la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Imagen: Intel y CC0 License (vía Pexels)

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos