Trajes de captura de movimiento usados en Avatar ayudaría a enfermos de médula espinal

avatar-captura-movimiento

Científicos encontraron que tecnologías de inteligencia artificial (IA) usadas para dar vida a personajes de películas como ‘Avatar, el camino del agua’, detectan la aparición de enfermedades que afectan al movimiento corporal.

Trajes de captura de movimiento que dan vida a los personajes de ciencia ficción podrían rastrear la aparición de enfermedades. La tecnología utilizada analiza dichos movimientos del cuerpo.

De acuerdo con un informe de BBC News, expertos del Reino Unido midieron la gravedad de dos trastornos genéticos, dos veces más rápido que médicos especializados, al utilizar estos trajes que dan vida a personajes como Jake Sully o Neytiri de Avatar.

Te puede interesar: No es broma: Avatar 2 es tan ‘real’ que ha dañado proyectores de cine

Los investigadores aseguraron que usar este tipo de tecnología “podría reducir a la mitad el tiempo y reducir en gran medida el costo requerido para desarrollar nuevos medicamentos en ensayos clínicos”.

Valeria Ricotti, especialista del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street, en entrevista con BBC News, comentó que estaba impresionada por los resultados. «El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme».

Te puede interesar: Estudio revela que secadores de esmalte de uñas UV aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

La tecnología de inteligencia artificial fue probada en pacientes con ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD) en dos estudios separados. Además, los investigadores dicen que también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de otras enfermedades que afectan el movimiento que involucran el cerebro y el sistema nervioso, el corazón, los pulmones, los músculos, los huesos y una serie de trastornos psiquiátricos.

El medio británico reseñó que los dos estudios fueron publicados el jueves de la semana pasada, y que los resultados muestran que esta tecnología de captura de movimiento utilizada por cineastas, fue adaptada para la investigación científica, la cual demuestra más rapidez y precisión en el diagnóstico.

Aldo Faisal, profesor del Imperial College, uno de los científicos que innovó sobre esta tecnología utilizada en cine, explica que el sistema construido sobre los trajes “detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar. Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”.

Te puede interesar: Páncreas artificial ayuda a pacientes con diabetes tipo 2. Así funciona

Los resultados de la investigación son tan sorprendentes, que por ejemplo, el grupo de investigación “probó por primera vez los trajes con sensores de movimiento en pacientes con ataxia de Friedreich, podría predecir el empeoramiento de la enfermedad durante doce meses, la mitad del tiempo que normalmente le tomaría un experto”.

Por su parte, el profesor Richard Festenstein, del Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica, le dijo a BBC News que la tecnología del traje, que él ayudó a desarrollar, tenía el potencial de cambiar la economía del descubrimiento de fármacos.

“Esto atraerá a la industria farmacéutica para que invierta en enfermedades raras. El principal beneficiario de nuestra investigación serán los pacientes con ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD) , porque la tecnología podrá generar nuevos tratamientos mucho más rápido”, explicó.

Los investigadores ya están buscando la aprobación para el uso de la captura de movimiento para los ensayos de medicamento, de tener éxito, podrían comenzar en dos años.

Imagen: Captura de Pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos