Estudio revela que secadores de esmalte de uñas UV aumenta el riesgo de desarrollar cáncer

lampara-LED

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego de Estados Unidos, descubrieron que la luz ultravioleta (UV), utilizada para secar el esmalte de uñas acrilicas, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Pese a que aún no se ha hecho un estudio experimental para revelar el efecto de la radiación, emitida por los secadores de esmalte de uñas UV en las células de los mamíferos (humanos), la investigación demuestra que la irradiación por un secador de esmalte de uñas UV provoca altos niveles de especies reactivas de oxígeno, es decir, genera muerte celular.

Para estudiar el efecto citotóxico de la irradiación por un secador de esmalte de uñas UV (agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos), la evaluación se llevó a cabo en células madres embrionarias de ratón.

Según la investigación, las células se irradiaron con la luz ultravioleta “una, dos o tres veces, con una duración de cada exposición de entre 0 y 20 min”, luego de 48 horas después de la irradiación final, se analizó qué efecto había surgido del experimento.

Te puede interesar: Crean ‘vagina con chip de caucho’ para enfrentar enfermedades de las mujeres

Lo que encontraron los científicos es que efectivamente la radiación UV induce a la citotoxicidad con un mayor número de exposiciones que causaron una menor viabilidad celular, es decir, “una sola irradiación de 20 minutos resultó en un 20-30 % de muerte celular, mientras que tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causaron entre un 65 % y un 70 % de muerte celular”. Además, el estudio determinó que la evaluación estuvo concentrada en el ADN.

En la investigación utilizaron para la radiación, un secador de esmalte de uñas UV y evaluaron el daño del ADN y los cambios mutagénicos grabados en los genomas de las células de mamíferos.

Además el documento explica que los rayos UVA (Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado) se han clasificado como carcinógenos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

“Los rayos UVA de banda ancha penetran profundamente en la piel, alcanzando la capa de la dermis papilar y los rayos UVA de longitud de onda más larga alcanzan incluso la dermis profunda 71 y los compartimentos de células madre de la piel”. reseña la investigación.

Te puede interesar: EctoLife: así es la ‘fábrica’ de bebés que se desarrollarían en úteros sintéticos

Finalmente, los investigadores hacen la aclaración al decir que, “si bien este informe demuestra que la radiación de los secadores de esmalte de uñas UV es citotóxica, genotóxica y mutagénica, no proporciona evidencia directa de un mayor riesgo de cáncer en los seres humano”. Así mismo, explica que varios casos anecdóticos han demostrado que los cánceres de mano probablemente se deban a la radiación de los secadores de esmalte de uñas UV en mujeres jóvenes”.

No obstante, afirman que tomando en conjunto los resultados experimentales y la evidencia previa “sugieren fuertemente que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede causar cáncer de la mano y que los secadores de esmalte de uñas UV, similares a las camas de bronceado, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel de aparición temprana”.

Imagen: Pixaby

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos