Páncreas artificial ayuda a pacientes con diabetes tipo 2. Así funciona

páncreas artificial

Científicos han probado con éxito un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 2. Este dispositivo ayudará a estas personas a mantener niveles saludables de glucosa.

El dispositivo, impulsado por un algoritmo desarrollado en la Universidad de Cambridge, combina un monitor de glucosa estándar y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por el equipo, conocida como CamAPS HX. Esta aplicación funciona con un algoritmo que predice cuánta insulina se requiere para mantener los niveles de glucosa en el rango objetivo.

Esta invención tendría un impacto directamente en los bolsillo de estos pacientes y sus familias, ya que se estima que alrededor de 415 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes tipo 2, lo que cuesta alrededor de 760 mil millones de dólares en gastos sanitarios mundiales anuales.

Así mismo, el páncreas artificial, duplicó la cantidad de tiempo que los pacientes estuvieron en el rango objetivo de glucosa en comparación con el tratamiento estándar y redujo a la mitad el tiempo que pasaron experimentando niveles altos de glucosa.

Te puede interesar: Crean ‘vagina con chip de caucho’ para enfrentar enfermedades de las mujeres

La Universidad de Cambridge, explica que la diabetes tipo 2 hace que los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) sean demasiado altos. Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre están controlados por la liberación de insulina, pero en la diabetes tipo 2 se interrumpe la producción de insulina. Con el tiempo, esto puede causar problemas graves, como daños en los ojos, los riñones y los nervios, y enfermedades del corazón.

Los científicos ya habían demostrado que un páncreas artificial ejecutado por un algoritmo similar es efectivo para pacientes que viven con diabetes tipo 1, desde adultos hasta niños muy pequeños .

Los investigadores reclutaron a 26 pacientes de la Clínica de Endocrinología y Diabetes Wolfson en el Hospital Addenbrooke, parte del Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Cambridge, y un grupo local de cirugías de médicos de cabecera.

Te puede interesar: Científica caleña creó robot que elimina hongos, virus y bacterias

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: el primer grupo probaría el páncreas artificial durante ocho semanas y luego cambiaría a la terapia estándar de múltiples inyecciones diarias de insulina; el segundo grupo tomaría primero esta terapia de control y luego cambiaría al páncreas artificial después de ocho semanas.

El equipo utilizó varias medidas para evaluar la eficacia con la que funcionaba el páncreas artificial. El estudio arrojó, por ejemplo, que la aplicación redujo los niveles de una molécula conocida como hemoglobina glicosilada o HbA1c. La hemoglobina glucosilada se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína dentro de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo, se une a la glucosa en la sangre y se ‘glucosa’.

Ningún paciente experimentó niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos (hipoglucemia) durante el estudio. Un paciente ingresó en el hospital mientras usaba el páncreas artificial debido a un absceso en el sitio de la cánula de la bomba.

Según la universidad británica los usuarios destacaron la eliminación de la necesidad de inyecciones o pruebas de punción digital y una mayor confianza en el control de la glucosa en sangre como beneficios clave. Las desventajas identificadas, están relacionadas con una mayor ansiedad por el riesgo de hipoglucemia, que según los investigadores puede reflejar una mayor conciencia y control de los niveles de glucosa, y molestias prácticas con el uso de dispositivos.

Por ahora, el equipo planea llevar a cabo un estudio multicéntrico mucho más grande para aprovechar sus hallazgos y presentar el dispositivo para la aprobación regulatoria con el fin de que esté disponible comercialmente para pacientes ambulatorios con diabetes tipo 2.

Imagen: Universidad de Cambridge

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos