La verdadera razón tras el distanciamiento entre la Nasa y Rusia

La crisis en Crimea no sería la razón principal para el rompimiento de relaciones.
La crisis en Crimea no sería la razón principal para el rompimiento de relaciones.
La crisis en Crimea no sería la razón principal para el rompimiento de relaciones.

El reciente rompimiento de relaciones entre la Nasa y Rusia tiene otra razón diferente a la conocida por los medios. Hace unos días The Verge informó sobre el hecho, pero señalaba que las acciones de Rusia contra Ucrania eran la justificación que llevó a tal decisión. Ahora, el mismo sitio de noticias señala que otros factores pudieron intervenir y tendrían más peso que la crisis en Crimea.

La agencia espacial ha revelado que la elección de romper relaciones con Rusia tenía como base redistribuir los recursos de la Nasa. “La elección aquí es entre financiar totalmente el plan de traer de vuelta lanzamientos espaciales a Estados Unidos o continuar mandando millones de dólares a los rusos”, señaló la agencia. Esto se suma a una decisión tanto de la Nasa como de la administración de Obama para invertir en Estados Unidos.

Esas revelaciones demuestran que, lo que parecía una respuesta a la crisis en Ucrania, es realmente un asunto de políticas internas de Estados Unidos.

Un científico de la Nasa le confirmó a The Verge que el ambiente en la agencia espacial es tenso: “Todos se preguntan, ¿por qué estamos haciendo esto? ¿Por qué la Nasa es el lugar elegido para castigar a Rusia?”.

Para Frans von der Dunk, experto en política espacial de la Universidad de Nebraska, el panorama es nuevo y supera antagonismos que se habían visto en la guerra fría. “En la guerra fría había rivalidad política, pero eso nunca hizo que la Nasa dejara de trabajar con los soviéticos”, señaló Dunk.

Imagen: Wikimedia commons.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos